Capturar la pantalla de tu Mac puede ser muy fácil con estas apps

Aprender a capturar la pantalla de tu Mac

¿Quieres dedicarte al streaming? ¿Lo tuyo son los tutoriales? Se nos ocurren infinitas posibilidades para aprender a capturar la pantalla de un Mac.

Y para ayudaros a decidir que método es mejor, desde SoydeMac te enseñamos a utilizar la propia herramienta de grabación de pantalla en tu Mac, así como las cuatro mejores aplicaciones de terceros para realizar capturas. ¡No te lo pierdas!

La opción de Apple: QuickTime

Apple por defecto tiene su propia herramienta para grabar la pantalla. En concreto, es utilizando su reproductor multimedia QuickTime Player. Este reproductor puedes encontrarlo instalado por defecto en el sistema, por lo que si accedes a Aplicaciones podrás verlo instalado, o bien buscándolo en Spotlight.

En la barra de menú en la parte superior de la pantalla, haz clic en «Archivo» y selecciona «Nueva grabación de pantalla». Si eres fan de los atajos de teclado, puedes hacerlo con la combinación de las teclas Control + Command + N. Una vez hecho esto, aparecerá una ventana pequeña con opciones de grabación.

Cuando ya tengamos los parámetros claros, podemos empezar el proceso de grabación del video pulsando el botón REC (punto rojo) en la ventana de grabación o simplemente presiona la tecla de espacio en tu teclado.

Otra opción muy chula de QuickTime es la posibilidad de grabar parte de la pantalla y no su totalidad. Para realizarlo, simplemente marca con el cursor la zona que deseas grabar y el programa sólo cubrirá esa franja.

Cuando hayas terminado de hacer tu clip de video, simplemente pulsa en Detener (cuadrado en blanco). Luego, se abrirá automáticamente una ventana para guardar el archivo de video. Elige la ubicación y el nombre de archivo deseado y haz clic en «Guardar».

La vía profesional: utilizar aplicaciones de terceros

Si QuickTime se nos queda cortos, siempre podemos recurrir a aplicaciones de terceros más profesionales que nos permiten grabar la pantalla de nuestro dispositivo. Las más destacables son las siguientes:

OBS Studio

OBS Studio permite grabar la pantalla de tu Mac

Para streaming, es la mejor aplicación gratuita que existe

La reina de las aplicaciones utilizada por streamers de todo el mundo. OBS Studio permite grabar la pantalla de tu Mac, así como también diversas fuentes de video, como cámaras web, capturas de ventana, capturas de pantalla, imágenes estáticas y más.

Además de la opción de grabación de pantalla, el programa nos simplifica la opción de poder realizar transmisiones en vivo en las plataformas más habituales, como pueden ser YouTube, Twitch o Facebook Live.

OBS Studio cuenta con grandes posibilidades extra para que no tengas que recurrir a editar el video a posteriori: puedes crear multiples escenas con diferentes fuentes de video y configuraciones variadas, permitiéndote cambiar el diseño de tu video durante tus grabaciones sin mayor dificultad, así como la posibilidad de añadir capas y efectos para personalizarlo.

Por último y de la mano de esto último, el programa incluye un editor con funciones básicas como las herramientas de recorte, redimensionamiento, rotación y ajustes de color para personalizar el aspecto de tu contenido.

Y lo mejor del programa, es que es un proyecto de código abierto: está disponible de forma gratuita sin tener que hacer ningún desembolso por él. La descarga debe realizarse desde la propia web del fabricante, ya que no está disponible en AppStore.

ScreenFlow

ScreenFlow te permite grabar la pantalla de tu Mac

La siguiente aplicación, al contrario de OBS Studio, es de pago pero ofrece bastantes funciones completas. A través de una interfaz intuitiva y fácil de usar, ScreenFlow te permite iniciarte en la grabación de contenido y la edición siendo una opción muy válida tanto para principiantes así como para usuarios más avanzados en este campo.

Para grabar la pantalla de tu Mac la aplicación nos permite grabar tanto la pantalla completa, así como una zona específica o incluso una aplicación en concreto, lo cual puede ser muy útil para la realización de tutoriales.

ScreenFlow ofrece una amplia gama de herramientas de edición de video intuitivas. Puedes recortar, dividir, unir clips, ajustar la velocidad de reproducción, agregar transiciones, animaciones, efectos de video y audio, así como también utilizar funciones avanzadas como la corrección de color y el fondo verde.

Por todo ello, consideramos que ScreenFlow puede ser una opción muy interesante si deseas invertir en una app sencilla para grabar la pantalla de tu Mac y hacer una edición más seria. El único punto negativo, es el coste, que ronda los 200 euros.

Camtasia

Camtasia es la mejor app para capturar la pantalla

Otra aplicación muy conocida en el mundo de la grabación y que es una opción más que válida para grabar la pantalla de tu Mac es Camtasia.

Esta aplicación, de pago también, deja que puedas probarla durante un tiempo para ver si te convence y creemos que, por sus funciones, puede ser una opción más que interesante para poder editar tus videos.

Camtasia es una herramienta popular para la creación de contenido de video en Mac debido a su combinación de grabación de pantalla y edición de video en una sola aplicación y suele ser la recomendada tanto en escuelas de edición de imágenes, así como por profesionales del marketing por lograr un mix en poder hacer una edición de alta calidad y tener una facilidad de uso.

Dentro de las opciones para poder grabar la pantalla de tu Mac, la aplicación nos permite, además de capturar el video, escoger si queremos grabar el audio del sistema o del micrófono y también capturar la cámara web simultáneamente, por lo que nos encontramos ante una herramienta muy útil para crear tutoriales, presentaciones o demos de software.

El coste de Camtasia es alto: la licencia cuesta unos 299 dólares, por lo que entendemos que es una opción más aconsejable para profesionales del sector y no tanto para entusiastas y se descarga en la web del fabricante.

Screenium

Screenium es la mejor app calidad precio

La última opción es otra aplicación que va orientada a los usuarios que buscan una solución todo en uno para capturar y editar contenido de forma fácil y flexible. Screenium nos permite realizar el mismo tipo de grabación que Camtasia y básicamente tiene buena parte de las mismas funciones, pero añade una opción que puede resultar muy interesante: nos permite realizar anotaciones y resaltados dentro del propio video mientras estamos realizando la grabación. Con esta aplicación puedes agregar texto, formas, flechas, resaltados y otros elementos gráficos para enfatizar puntos clave o proporcionar explicaciones adicionales en tus videos.

Esta opción nos indica que, sin duda alguna, si queremos grabar la pantalla de nuestro Mac para realizar tutoriales o clases, nos encontramos con la aplicación idónea para realizarlo.

Como ventaja adicional, podemos hablar de su coste: con su precio de 69.99 euros, nos encontramos con la más completa y en general, la mejor aplicación para realizar grabaciones para todo tipo de público.

En resumen, aquí concluimos con nuestra selección de las mejores herramientas para grabar la pantalla de tu Mac. Si nos tuviéramos que decantar por alguna de ellas, en el caso de que estés empezando a hacer tus pinitos en los tutoriales, te diríamos que primero pruebes QuickTime y OBS Studio por ser herramientas gratuitas y ya si vas a dedicarte a esto profesionalmente, que valores las otras alternativas con coste. Y si también quieres aprender a grabar la pantalla de tu iPhone o tu iPad, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo que creemos que te será de mucha utilidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.