Carta de un fanboy de Apple decepcionado

Apple, te has vuelto aburrida. No es para nada un desprecio, son hechos.

Los que, como yo, os metisteis en el mundo Apple de lleno hace ya algunos años, sabréis de lo que hablo. A mí personalmente esta sensación me viene rondando la cabeza desde días después de la última Keynote de Apple, aquella en la que se presentaron los nuevos iPads y el iMac 5K, la sensación se puede resumir con un “ya me lo esperaba”. De hecho esta idea o sensación se materializó de la manera más brusca en el momento en el que tenía que decidir si comprar el nuevo iPhone 6 o esperar algún tiempo. Os explico, actualmente tengo un iPhone 5, con la friolera de 2 años de vida, y de verdad que sigue yendo como el primer día, no me da la única excusa aceptable para cambiarme al iPhone 6, estropearse (toquemos madera), considero que lo que haría con el 6 ya lo estoy haciendo con el 5, en definitiva, no veo un gran motivo que justifique el cambio más allá del puro capricho o el “estar a la moda”.

La sensación se puede resumir con un “ya me lo esperaba”.

Con esto vengo a decir que puede que Apple haya perdido esa capacidad de innovación, de sorprender. Es una idea que como digo, me viene rondando desde hace tiempo, pero justo esta mañana hablaban de lo mismo en un medio extranjero ¿Ha perdido Apple su esencia? ¿Dónde quedó el dejarnos con la boca abierta con cada producto? Y es que, pensándolo bien, puede que tengan razón. Si hacemos memoria, Apple, realmente no sorprende desde el iPhone 4. Éste se convirtió en el dispositivo móvil más vendido de la historia y entró de lleno en el “hall of fame” de la era tecnológica; después vino el 4S, otro éxito y por último el 5 que en mi opinión fue la última gran revolución Apple. A partir de ahí, la «gran caída», el 5S, el 6 y el 6 Plus, que al fin y al cabo son el mismo dispositivo, con cositas, que no los hacen realmente nuevos, están faltos de toda personalidad, carisma e innovación que caracterizaba a cualquier producto Apple anterior, da la sensación de que, con esta nueva gama, Apple ha buscado más los resultados económicos que realmente contentar a su público fiel. En la gama iPad nos encontramos más de lo mismo, varios modelos grandes, otro más pequeño y ahora, parece que una súper-pantalla portátil (posible iPad Pro) que, según muchos viene para sustituir a un portátil, que en su día fue una auténtica revolución (el Macbook Air). La única innovación aparente es el AppleWatch y creo que ni siquiera, al fin y al cabo en un smartwatch más, muy bonito y con un modelo de oro, no se nos olvide, pero con los datos (y la competencia) que ahora mismo tenemos, creo que no lo podemos considerar una verdadera revolución.

¿Ha perdido Apple su esencia? ¿Dónde quedó el dejarnos con la boca abierta con cada producto?

La excusa podría ser, decir que ya está todo inventado y que la capacidad de innovación al final se va perdiendo, pero tampoco estoy de acuerdo con eso, si echamos un vistazo a la competencia, Microsoft, que hasta ahora no podía plantar cara ni de lejos, a los de Cupertino, ha presentado las características de Windows 10, un sistema operativo nuevo respecto a la línea seguida por la compañía años atrás y con bastantes toques de novedad, sin ir más lejos, Cortana, el Siri de Windows, que aun naciendo más tarde que éste, ya se encuentra dentro de un sistema operativo para ordenadores, acercándonos un poco más a lo mostrado por la película Her con el asistente virtual, la aterciopelada voz de Scarlett Johansson. Eso sin mencionar las Holo-Lens, unas gafas de realidad virtual, basadas en hologramas en las que Windows también se encuentra trabajando, seguramente queden varios años para poder verlas en acción, pero al menos te dan la sensación de que hay más categorías de productos por explorar y que la marca está interesada en ellas.

Por otro lado está Google, el enemigo, hace poco se ha sabido que su proyecto de las Google Glass ha sido cancelado, supongo que es el precio de arriesgar demasiado en los tiempos que corren, y que justamente lo que estoy echando en falta de Apple, Riesgo. Pero si miramos al futuro, Google está inmersa en un proyecto de teléfono móvil modular, el Proyect Ara, algo que tiene, de verdad, muy buena pinta y que va a entrar al mercado el año que viene con unas expectativas muy altas.

Por su parte Apple, llegará abril y nos presentará el Apple Watch, venderá millones de unidades porque es una marca con una enorme reputación (merecidísima, eso es innegable), pero realmente quien se lo compre no lo hará porque el producto le ha emocionado o porque de verdad sabe de lo que es capaz, se lo comprará porque es un producto con una manzana en el reverso, sin más, al igual que pasa con el iPhone 6.  Apple ha caído de lleno en el error de hacer productos que están de moda, en basarse en eso, y en vivir de las rentas generadas años atrás con otros dispositivos qué de verdad sí merecía la pena tener, algo muy respetable, pero sin la personalidad y el carisma que le venimos exigiendo los de siempre.

Y llegará el otoño y nos venderá el iPhone 6S, sin ninguna mejora sustancial que justifique su precio. Y lo mismo con los iPad’s y lo mismo con los ordenadores y lo mismo con cada producto. De verdad Apple ¿Qué te pasa? Te has convertido en Microsoft allá por los dos mil, que siendo una compañía reputada, solo sacaba productos para aguantar arriba y saciar el hambre consumista y caprichoso de quien no tiene ni idea de ti, ni de tu historia ni de tus productos, de quien solo quiere ir a la moda mostrando una manzana en un dispositivo, que sinceramente, no merece llevarla. No veo emoción en cada producto, no veo nada, son cosas vacías, y eso es lo último que Apple se merece, a lo mejor otras marcas pueden permitirse crear productos sin personalidad, pero tú no, la gente tiene que quedarse con la boca abierta cada vez que Apple saca un producto nuevo, tiene que ser inesperado, sorprendente, innovador, NUEVO. Sé que es difícil mantener el mismo nivel de novedad durante tanto tiempo, y quizás sea solo eso, que Apple lleva siendo la mejor en todo mucho tiempo, y lo que necesita es que venga otra compañía y le dé un bofetón para despertarla y ojalá pase pronto.

De verdad Apple ¿Qué te pasa? Te has convertido en Microsoft allá por los 2000.

Lo único que un fan de Apple pide es que con cada producto diga: “lo han vuelto a hacer” en vez de “ya me lo esperaba”, lo único que necesita es engancharse a un streaming de alguna presentación y aplaudir cada novedad, en vez de aburrirse a la mitad porque ya sabe cómo acaba la película. Lo único que necesita un fan de Apple es que Apple vuelva a ser la de siempre.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.