Carta de una víctima de San Bernardino a la juez Pym en apoyo a Apple

Tal y como os acabamos de contar aquí, más de cuarenta compañías tecnológicas, asociaciones en defensa de las libertades, más de una treintena de profesores expertos en derecho y legislación y algunas víctimas del atentado ocurrido a comienzos del pasado mes de diciembre en San Bernardino (California, EE.UU.), han presentando ante el tribunal sus «amicus brief» en apoyo a Apple o bien han remitido una carta a la juez Sheri Pym expresando su posición. Es el caso de Salihin Kondoker cuya esposa Anies es una de las víctimas. Se trata de un interesante documento redactado en primera persona por una de las partes directamente implicadas en los hechos en calidad de víctima y que por ello hemos querido traducir a continuación.

«Estoy a favor de Apple y de la decisión que han tomado… Apple debería mantenerse firme»

«Estimado Honorable Juez Sheri Pym:

Mi nombre es Salihin Kondoker y mi esposa Anies fue víctima del ataque terrorista de San Bernardino, el 2 de diciembre de 2015. Mi esposa y yo hemos estado casados ​​por 17 años y tenemos 3 niños, el menor de los cuales está en la enseñanza preescolar.

El 2 de diciembre del año 2015 mi esposa asistió a la fiesta del día de la Salud Ambiental del departamento de San Bernardino y había ido al baño durante los 10 minutos del periodo de descanso y dejó su bolso en la silla. Recibió tres disparos en el pasillo cuando regresaba del baño. Afortunadamente, a pesar de un camino muy difícil de recuperación, sobrevivió al ataque. Pesa sobre mí y mi familia que muchos de sus compañeros de trabajo no lo hicieron.

Aproximadamente seis semanas después, hemos sido capaces de recuperar su bolso de mano del FBI que fue destrozado por las balas en ese día. No hay un día que pase que no piense en lo que podría haber ocurrido si en realidad ella se hubiese sentado en esa silla.

Mi esposa es especialista en salud ambiental para el condado. Yo soy consultor para el proyecto de PG & E de tecnología de la información. Hemos llamado a San Bernardino hogar durante 4 años y nos trasladamos allí desde una ciudad no muy lejos para que mi esposa tuviera un viaje más fácil a su trabajo.

Estamos orgullosos de llamar a Estados Unidos nuestro hogar y todavía más orgullosos de haber tenido 3 hijos aquí. También somos musulmanes y siempre hemos enseñado a nuestros hijos que la religión es sobre el amor y la comunidad. No creo que el terrorismo y la religión tengan ninguna conexión. Es un acto de odio.

Durante las semanas y meses posteriores al ataque he estado en las reuniones de información del FBI que se realizaron para las víctimas y sus familias. Me he unido a otros en hacer muchas preguntas acerca de cómo esto sucedió y por qué no tenemos más respuestas. Yo también me he sentido frustrado de que no haya más información. Pero no creo que una empresa sea la razón de esto.

Cuando me enteré de que Apple se opone a la orden estaba frustrado, sería otro obstáculo. Pero como he leído más sobre su caso, he llegado a comprender que su lucha es por algo mucho más grande que un teléfono. Ellos están preocupados de que este software sea utilizado por el gobierno en contra de millones de personas inocentes. Comparto su miedo.

Estoy a favor de Apple y de la decisión que han tomado. No creo que Tim Cook, o cualquier empleado de Apple crea en apoyar el terrorismo más que yo. Creo que los ataques violentos que he leído en los medios de comunicación en contra de una de las mayores empresas de Estados Unidos son terribles.

Carta de una víctima de San Bernardino a la juez Pym en apoyo a Apple

En mi opinión, es poco probable que haya alguna información valiosa sobre este teléfono. Este era un teléfono del trabajo. Mi esposa también tenía un iPhone emitido por el Condado y ella no lo usa para cualquier  [actividad] de comunicación personal.

San Bernardino es uno de los condados más grandes en el país. Pueden seguir el teléfono GPS por si necesitaban determinar donde están las personas. En segundo lugar, tanto la cuenta y la cuenta de iCloud portadora fueron controlados por el condado para que pudieran realizar un seguimiento de las comunicaciones. Esto era de conocimiento común entre mi esposa y otros empleados. ¿Por qué entonces alguien almacenar los contactos vitales relacionados con un ataque en un teléfono sabiendo que el condado tenía acceso a él? Destruyeron sus teléfonos personales después del ataque. Y creo que lo hicieron por una razón.

Como consecuencia de este terrible ataque, creo firmemente que necesitamos leyes de armas más fuertes. Fueron las armas las que mataron a personas inocentes, no la tecnología. También creo que el FBI tenía y aún tiene acceso a una gran cantidad de información que se han ignorado y estoy muy decepcionado por la forma en que han manejado esta investigación.

Por último, y [esta es] la razón de mi carta a la corte, creo que la privacidad es importante y Apple debería mantenerse firme en su decisión. Ni yo, ni mi mujer, queremos criar a nuestros hijos en un mundo donde la privacidad es la solución de compromiso para la seguridad. Creo que este caso tendrá un gran impacto en todo el mundo. Habrá agencias procedentes de todo el mundo que quieran obtener acceso al software que el FBI está pidiendo a Apple. Se abusa en todas partes para espiar a personas inocentes.

Estados Unidos debería estar orgulloso de Apple. Orgulloso de que se trate de una empresa americana y debemos protegerla de quienes tratan de derribarlas.

Los apoyo en este caso, y espero que el tribunal también lo haga.

Sinceramente,
Salihin Kondoker, San Bernardino, CA»

FUENTE | Link al documento original | Cobertura completa de la noticia en Applelizados


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.