De Cheetah a Yosemite, 13 años de evolución de Mac OS X en imágenes

Dentro de sólo unas horas Apple presentará la versión definitiva de su nuevo sistema operativo de escritorio, OS X 10.10 Yosemite. Trece años y medio han pasado desde aquella primera versión de OS X bautizada como Cheetah que muchos jamás hemos llegado a usar porque llegamos a la manzana años después, aunque no tarde por suerte. Hoy rememoramos esos casi tres lustros de Historia en imágenes.

Mac OS X 10.0 Cheetah

Tras el regreso de Steve Jobs a Apple y la adquisición de la compañía NexT que él mismo había creado, en marzo de 2001 llegaba Mac OS X 10.0 Cheetah, un sistema operativo de escritorio con base UNIX y unos iconos que en casi nada recuerdan a los de hoy.

Mac OS X 10.0.4 Cheetah

Mac OS X 10.0.4 Cheetah

Mac OS X 10.1 Puma

Cheetah murió pronto. A finales de septiembre de 2001 era sustituido por Mac OS X 10.1 Puma. Esta versión, que fue ofrecida como actualización gratuita, incorporó soporte para grabación de CD y reproducción de DVD además de ofrecer mayor estabilidad. El tema era conocido como Aqua con barras deslizantes de color azul, botones 3D…

Mac OS X 10.1 Puma

Mac OS X 10.1 Puma

Mac OS X 10.2 Jaguar

De aspecto aqua con toques aluminio, Mac OS X Jaguar supuso el gran salto de muchos usuarios de Mac a OS X. Incorporó importantes mejoras de rendimiento, mejor soporte de impresión e introdujo el sistema gráfico Quartz Extreme. También aparecía por primera vez la suite iLife.

Mac OS X 10.2 Jaguar

Mac OS X 10.2 Jaguar

Mac OS X 10.3 Panther

Octubre de 2003. Cuentan quienes lo conocieron que fue Mac OS X Panther la versión que realmente se notaba más rápida que Mac OS 9. Las mejoras de rendimiento, estabilidad y usabilidad fueron notables. Hizo aparición la barra lateral del Finder y el tema aqua dio paso al aluminio.

Mac OS X 10.3 Panther

Mac OS X 10.3 Panther

Mac OS X 10.4 Tiger

El 29 de abril de 2005 Apple daba el salto a Mac OS X 10.4 Tiger. Decimos «salto» porque esta versión supuso la transición de la plataforma PowerPc a Intel x86 (los equipos Intel utilizaban Rosseta, una capa de traducción que permitía a programas PowerPC correr en chips Intel x86). Se incorporó el Dashboard, Sherlock Find fue sustituido por Spotlight y se introdujeron las tecnologías Automator, Core Image y Core Video. El aspecto se mantuvo en el aluminio de Panther.

Mac OS X 10.4 Tiger

Mac OS X 10.4 Tiger

Mac OS X 10.5 Leopard

En octubre de 2007 llegaba esta primera y única versión Universal Binary OS X es decir, que se podía instalar tanto en equipos Intel x86 como en equipos PowerPC. El sistema operativo fue rediseñado incorporando soporte para aplicaciones de 64 bits. Además fue el momento en que llegaron Time Machine, Boot Camp (la utilidad oficial para instalar Windows en tu Mac).

El degradado de tonos grises sustituyó al anterior tema de aluminio.

Por cierto, fue la primera versión que un servidor pudo probar, aunque sólo durante unos pocos días.

Mac OS X 10.5 Leopard

Mac OS X 10.5 Leopard

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

En agosto de 2009 llegaba Mac OS X 10.6 Snow Leopard, primera versión exclusivamente compatible con equipos Intel y cuyo precio se redujo de los 129$ anteriores a sólo 29$. No incorporó grandes novedades pero sí supuso una notabilísima mejora de rendimiento y estabilidad.

Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard

Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard

Mac OS X 10.7 Lion

Lanzado en julio de 2011, fue llegado a ser calificado como el «Vista de Apple». Entre sus novedades: notificaciones push, autoguardado, AirDrop, auto corrección, FaceTime, Launchpad.

Mac OS X Lion

Mac OS X Lion

Mac OS X 10.8 Mountain Lion

Apenas un año más tarde llegada OS X 10.8 Mountain Lion que comenzó a incorporar características de iOS. Aparecieron el centro de notificaciones, Notas, Mensajes, Game Center y, sobre todo, grandes mejoras de rendimiento y estabilidad.

Mac OS X 10.8 Mountain Lion

Mac OS X 10.8 Mountain Lion

OS X 10.9 Mavericks

Lanzado en octubre de 2013, es el primer OS X que no lleva como nombre el de un gran felino sino el de una región de California, Mavericks, zona surfera cercana al Campus de Apple en Cupertino (a unos 30km), y primer sistema operativo totalmente gratuito que incorporó, además, muchas novedades siguiendo también el camino de acercamiento hacia iOS: iBooks, Mapas, Llavero de iCloud, pantallas múltiples, pestañas en Finder, etiquetas, compresión de memoria, App Nap…

OS X 10.9 Mavericks

OS X 10.9 Mavericks

OS X 10.10 Yosemite

Presentado el junio de 2014 y lanzado, previsiblemente, hoy mismo o en unos días, OS X Yosemite continúa la estela fijada por Mavericks: sistema gratuito que cada vez integra más características de iOS a la vez que adopta el estilo plano y minimalista de éste. Yosemite supone un importantísimo paso evolutivo no sólo para OS X sino para la integración de éste con iOS. Podéis consultar todas las nuevas características aquí.

OS X 10.10 Yosemite

OS X 10.10 Yosemite

Viendo el paso de los años poco a poco tal vez no apreciamos como debería ser los grandes cambios vividos por Mac OS X durante estos trece años y medio sin embargo, si enfrentamos Cheetah a Yosemite, la evolución asombra, y eso por no hablar de sus funciones, características y mejoras.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Álvaro dijo

    Comparando el escritorio de cheetah on el de yosemite es evidente la retro evolución…

  2.   Martin Soubelet dijo

    He probado casi todos los sistemas operativos, incluso he participado como beta tester de varios de ellos. En mi opinion, el ultimo sistema operativo que conserva el espiritu de Apple es Mountain Lion…. El Yosemite y El Capitan tienen problemas serios de performance.