Durante la keynote del pasado mes de junio donde Apple presentó las principales novedades de OS X El Capitán y de iOS 9, una de las novedades que llamó la atención fue la aplicación de noticias News. Pero no llamó la atención no por lo función en si de la aplicación, sino por que es una copia descarada de aplicaciones existentes actualmente en el App Store. News es una aplicación muy similar a Flipboard, donde podemos añadir diferentes fuentes y clasificarlas según nuestros gustos o necesidades. Los requisitos para poder aparecer en esta aplicación han sido criticados duramente por los redactores lo que obligó a Apple a revisarlos para que fueran un poco más flexibles. Pero eso es otro tema.
China se ha convertido en los últimos años en el principal cliente de la compañía. Gracias a la rápida expansión en el continente asiático, Apple ha crecido muchísimo en estos dos últimos años. Pero para poder expandirse en China ha tenido que ir cogido de la mano de las autoridades, por lo que si algo no les gusta, Apple se ve en la obligación de eliminarlo si quiere seguir con esas cifras de ventas en el continente.
La última polémica ha saltado por una información que ha publicado New York Times en la que afirma que las autoridades chinas están censurando la aplicación News. Esta aplicación únicamente está disponible en Estados Unidos, pero muchos usuarios la instalan creándose una cuenta en Estados Unidos de forma que automáticamente aparece de forma nativa en iOS 9.
El control de la información que circula en China tiene su propio ministerio y esta aplicación de Apple no se ha escapado al control de las autoridades chinas. Los usuarios que utilizaban esta aplicación han comenzado a informar que el acceso a las noticias de esta aplicación se ha visto bloqueado y que no pueden acceder a ninguna de las fuentes que tienen configuradas. Cada vez que abren la aplicación se muestran el mensaje «No se puede actualiza ahora. El servicio de notificas no está permitido en su región actual». Los mismos usuarios afirman que cuando viajan fuera de su país, la aplicación vuelve a funcionar sin problemas.
Todas las empesas extranjeras que quieran triunfar en China tienen que pasar por el aro del gobierno chino si o si, de lo contrario como le pasó a Google hace unos años, tendrá que verse obligado a abandonar los servicios que ofrece en el país.
Un comentario, deja el tuyo
Hola,
Todos los blogs se están haciendo eco de eso, pero la información no es exacta. Yo vivo en China y he estado utilizando iOS 9 desde la primera beta. Apple News NUNCA estuvo activo en China.
No es que Apple lo haya desactivado, sino que nunca lo ha podido activar en China.
En cuanto a cómo poder usar la aplicación, no es necesario hacerse una cuenta estadounidense. Únicamente hay que cambiar la región en la configuración del dispositivo a Estados Unidos y reiniciar. Con eso ya aparece la app News.
China nunca permitirá que noticias de fuera se puedan leer dentro del país sin previa supervisión de las mismas, y sino, que se lo pregunten a Google.