China mueve ficha y Apple retira app de lectores RSS del mercado asiático

Apple retira nuevas aplicaciones en el mercado chino

Parece que las jugadas de Donald Trump no van a salir gratis. Las prohibiciones de la administración americana a determinadas aplicaciones de origen chino como WeChat o TikTok empiezan a tener consecuencias. China estaba dispuesta a dejar desaparecer alguna de estas aplicaciones antes que las comprara una empresa americana. Pero dando la vuelta a la tortilla, lo que ha hecho es empezar a indicar que se prohíban determinadas aplicaciones por no cumplir con las leyes locales.

Apple elimina de la App Store de China aplicaciones de lector de noticias

No es la primera vez que la controversia de Apple cumpliendo con las directrices del Gobierno chino dejan con los ojos como platos a más de uno. Sin embargo que ahora la empresa americana esté cerrando aplicaciones de RSS por orden de China, sólo puede tener una lectura: El movimiento del país asiático después de las prohibiciones de EEUU.

Apple, acaba de mandar un mensaje a determinados desarrolladores advirtiéndoles que su aplicación será eliminada del mercado chino de aplicaciones debido a que no cumple con la normativa y su contenido por tanto es ilegal:

Le escribimos para notificarle que su aplicación será eliminada de la App Store de China porque incluye contenido ilegal, que no cumple con las Pautas de revisión de la App Store.

Las aplicaciones deben cumplir con todos los requisitos legales en cualquier lugar donde las ponga a disposición (si no está seguro, consulte con un abogado). Sabemos que esto es complicado. Pero es su responsabilidad comprender y asegurarse de que su aplicación cumpla con todas las leyes locales, pero solo con las pautas a continuación. Y, por supuesto, se rechazarán las aplicaciones que soliciten, promuevan o fomenten un comportamiento delictivo o claramente imprudente. Si bien su aplicación se eliminó de la tienda de aplicaciones de China, todavía está disponible en las tiendas de aplicaciones para los otros territorios que seleccionó en iTunes Connect.

Atentamente,

Revisión de la App Store

No es la primera vez que sucede

Apple a fines de 2016 retiró de circulación la aplicación oficial del New York Times después de que las autoridades asiáticas afirmasen que violaba leyes locales, que curiosamente no especificaban cuáles. Aproximadamente seis meses después, Apple hizo lo mismo con las aplicaciones de red privada virtual (VPN) que amenazaban con romper el «Gran Cortafuegos» de China.

El año pasado, Quartz y una aplicación de monitorización policial fueron eliminados de la App Store de China durante las protestas en Hong Kong. El director ejecutivo Tim Cook se dirigió a la indignación pública en una carta a los empleados, diciendo en ese momento que la aplicación, HKmap.live, violaba la ley de Hong Kong porque, según los informes, se estaba utilizando para atacar maliciosamente a agentes de policía y victimizar a personas en áreas donde no la policía no estuvo presente.

Más recientemente, Apple eliminó en agosto un estimado de casi 30,000 juegos de la App Store regional. Al parecer por carecer de las licencias gubernamentales requeridas que permiten compras dentro de la aplicación. Y por su parte, Apple sostiene que las eliminaciones de aplicaciones a veces son necesarias para cumplir con las leyes locales.

La postura de Apple es un poco contradictoria

Apple ha mantenido y mantiene, un cierto servilismo ante las autoridades chinas. No quiere contradecir lo que se hace o dice en ese país con respecto a las políticas mercantiles. Eso choca frontalmente con la política de libertades humanas físicas e ideológicas que siempre defiende Tim Cook en nombre de la empresa. Libertad que en ocasiones se ve cercenada a determinadas aplicaciones americanas. Todas por no cumplir con los designios del Gobierno chino y siempre lo hace cuando más le interesa. Es decir, Apple suele ser «avisada» de determinadas ilegalidades cometidas por aplicaciones. No es algo rutinario y que sea detectado por los protocolos de la empresa americana.

Tim Cook debería volver a dar explicaciones sobre el comportamiento de la empresa en este tema. El Congreso de los EEUU ya le preguntó. Quizás es hora de que le vuelvan a preguntar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.