Son muchas ocasiones en las que nos podemos encontrar con la necesidad de combinar PDFs; facturas, documentación, informes, etc… Seguramente hayas enviado en algún momento varios documentos PDF, pero podrías haber utilizado simplemente uno con todo combinado o en varias páginas y no has reparado en que podrías hacerlo o no sabías como realizarlo.
En el artículo de hoy veremos como realizar este proceso de forma muy sencilla. Te mostraremos como hacerlo de manera nativa y sin necesidad de aplicaciones. De todos modos también pasaremos por la posibilidad de hacerlo con aplicaciones, e incluso desde algún recurso web.
Es posible que antes de realizar este proceso, tengas que modificar alguna información o texto en los archivos PDFs que quieras combinar. Para ello te dejamos a continuación a un enlace donde podrás aprender como hacerlo, incluso pasándolo a formato Word si fuese necesario.
Combinar PDFs de forma nativa en Mac
En este primer punto veremos como combinar varios archivos PDFs sin tener que instalar o dirigirnos a ninguna página web. Nos bastarán las herramientas nativas del sistema. Además este proceso será replicable a cualquier sistema operativo de Apple, como iOS o iPadOS. El proceso será prácticamente idéntico.
Utilizando Vista previa
La manera más sencilla e intuitiva de realizar este proceso de forma nativa será abrir uno de los archivos PDS con Vista previa de Mac. Nos bastará con hacer doble clic sobre el documento en cuestión. La única dificultad que podemos encontrar en este punto será que tengamos instalado otro lector de documentos PDF. Es posible que podamos hacerlo con ese lector de terceros, pero como algunos no lo permiten, la recomendación sería seleccionar como método de apertura de este tipo de archivos la aplicación incorporada de Mac, Vista previa.
Una vez nos encontremos dentro de la aplicación con nuestro documento abierto, nos encontraremos en la parte izquierda el número de hojas del documento PDF. Si solo tiene una hoja, veremos simplemente un texto similar a «1 de 1». A continuación debemos saber donde tenemos ubicados los documentos PDFs que queremos combinar.
El proceso no puede ser más sencillo e intuitivo. Únicamente tendremos que arrastrar los documentos que queramos combinar a esa sección de la parte izquierda que comentábamos. Donde se muestras todas las páginas del documento. Esto hará que se sumen al actual documento que estamos visualizando. De la misma forma, podremos repetir el proceso con cuantos documentos adicionales como queramos. Se irán sumando al actual abierto.
Consejos adicionales al usar Vista previa
Si necesitas combinar varias páginas de archivos PDFs, pero no quieres que todas las páginas se transporten al documento que estamos combinando, tienes tres opciones:
- La primera sería combinarlo completamente y posteriormente eliminar las páginas que necesitas eliminar. Podrás hacerlo con un simple clic en la parte izquierda del lector nativo.
- Otra opción, más recomendada si el documento a transportar tiene muchas páginas o la mayoría no necesitas transportarlas, sería duplicar el documento y eliminar las indeseadas antes de transportar el documento completo.
- Por último tenemos una de las opciones más versátiles, que consistiría sencillamente en arrastrar las páginas concretas del documento de cada sección lateral de varias ventanas de Vista previa que tengamos abiertas. Aunque si son muchas páginas las que queremos combinar este proceso puede empezar a ser algo tedioso.
Como punto extra, para hacerlo bien a la primera, te recomendamos ir añadiéndolos en el orden que quieras que tenga el documento final. Reordenarlos posteriormente sí que puede ser un poco complicado con esta aplicación, por lo que es mejor hacerlo en el orden de una sola vez.
Combinar PDFs con aplicaciones de terceros
Existen muchas aplicaciones que pueden realizar esta operación. Sin embargo, muchos de ellos conservan esta opción como opcional pagando una suscripción o comprando la aplicación. Nosotros nos enfocaremos en realizarlo de forma totalmente gratuita.
La mejor aplicación para gestionar PDFs sin tener que esperar por publicidad, pagar por una suscripción, o acabar teniendo que comprar la aplicación, o una versión «Pro» de la misma es utilizar iLovePDF.
Ya vimos algunas de las ventajas que tenía dicha aplicación en Mac, entre ellas, y sobre las que nos centraremos en este artículo será la de combinar PDFs.
Para ello, una vez tengamos instalada y abierta la aplicación en nuestro Mac, solo tendremos que fijarnos en el menú principal, donde directamente la primera de las muchas opciones de las funciones de iLovePDF será combinar PDFs.
El proceso es incluso más sencillo e intuitivo que con la aplicación de Vista previa de Mac que vimos en el paso anterior. Solamente tendremos que seleccionar los archivos PDFs y darle clic a combinar. La recomendación sería preparar los documentos duplicándolos como vimos en el paso anterior para solo tener que combinarlos en la aplicación. No obstante, si no lo has hecho, no te preocupes. La aplicación también te permitirá modificar el documento, eliminado hojas indeseadas o duplicadas.
Ver iLovePDF en la Mac App Store
Combinar PDFs desde una página web
Por último veremos como realizar este proceso desde una página web, solamente utilizando nuestro navegador de internet. Eso puede resultar especialmente útil si es un proceso puntual, y no sueles hacer esta operación habitualmente, de lo contrario, la recomendación sería instalar la aplicación anterior.
En este punto, y en vista de que priorizamos la experiencia de uso del usuario, volvemos a recomendar la versión web de iLovePDF. Personalmente he probado varias páginas web para este proceso y en todas acabas sufriendo una publicidad, que incluso en algún caso es realmente invasiva.
El proceso a realizar será prácticamente el mismo que con la aplicación instalada. Nos bastará entrar a la web y ver la gran cantidad de herramientas que incluye este servicio gratuito. La primera opción que veremos será la de unir los PDFs. A continuación y por si fuese necesario para otro caso, tendremos la opción de dividir PDFs.
Puedes echar un vistazo al resto de opciones que ofrece este servicio web, pues seguramente te vendrá bien conocer que puede hacer por si necesitas volver a gestionar archivos PDFs en el futuro.
Ir a la versión web de iLovePDF