La Comisión Europea confirma la investigación contra Apple hace unas horas y en ellas se ven envueltas la App Store y el servicio de pagos mediante NFC, Apple Pay. En este caso las dos investigaciones antimonopolio formales contra Apple estarían relacionadas con el incumplimiento de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
No es la primera vez que Apple es investigada por la Comisión Europea y en este caso le toca al servicio de pagos mediante NFC por violar una de las normas de competencia de la Unión no permitiendo que este sistema sea usado por terceros, es decir limitando el servicio y por la tienda en la que compramos las aplicaciones. En este segundo caso la UE se centra en que no se ofrecen alternativas de compra, vamos que según la UE tener una única tienda única y exclusiva sin opción a tener otras tiendas en la que comprar apps es un problema para los usuarios.
En este sentido la firma de Cupertino ya lleva tiempo en el punto de mira por el porcentaje que cobra a los desarrolladores del 30% por el uso de IAP, algo que dio mucho que hablar meses atrás. En cualquier caso lo de ahora es distinto y es que se centra en la única tienda que tienen los usuarios de Apple para comprar sus apps. Personalmente hablando este único sitio de compras -la App Store- tiene su parte buena y su parte mala, pero en líneas generales gana la parte buena. Sobre la apertura o no del NFC me parece que es algo que influye en la seguridad de los dispositivos igual que la App Store, por lo que cuantas menos puertas de entrada dejemos abiertas a posibles ataques, mejor.
En todo caso la Comisión Europea sigue su camino e investiga las posibles prácticas ilegales de Apple en este sentido., incluida una mejor opción, calidad, innovación y precios competitivos».
Apple Pay es el único sistema de pago móvil que puede acceder al chip NFC de los iPhone, por lo que la investigación se centrará en las «presuntas restricciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de sus rivales en dispositivos móviles inteligentes iOS y iPadOS», así como en su posible impacto. De confirmarse estas prácticas se estarían violando los artículos 101 y 102 del TFUE. La Comisión dará carácter prioritario a esta investigación y recuerda que iniciar el proceso no prejuzga el resultado.