Cómo abrir y descomprimir un archivo en formato RAR en Mac

Es posible que, en alguna ocasión, hayas recibido algún archivo comprimido en formato RAR, y no hayas sido capaz de abrirlo. Y es que, resulta muy útil utilizar este formato a la hora de comprimir un archivo, dado que funciona de una forma algo más eficaz con respecto a otros.

Sin embargo, también tiene un problema, y es que no tiene tanta compatibilidad como por ejemplo tiene el formato ZIP, que en la mayoría de los sistemas operativos actuales (macOS incluido), con un solo clic se puede descomprimir.

Es por ello que aquí vamos a ver algunas aplicaciones gratuitas que te pueden ser de gran ayuda para abrir los archivos comprimidos en RAR desde tu Mac, con el fin de poder descomprimirlos y, de este modo, acceder a todo su contenido.

Abrir archivos RAR en Mac: cuatro aplicaciones gratuitas que te pueden ayudar

Tal y como comentábamos, de forma predeterminada en Mac no existe una forma de descomprimir los archivos en este formato, por lo que tendrás que acudir a alternativas de terceros, y aquí hemos recopilado cuatro de ellas que están disponibles de forma gratuita directamente desde la Mac App Store, ordenadas de mayor a menor popularidad dentro de la tienda de apps de Apple.

The Unarchiver

Se trata de un descompresor de un montón de archivos, entre los que se incluyen los ZIP, RAR, TAR, GZIP… Y muchos otros, incluso los instaladores de Windows en formato EXE. Funciona muy bien, dado que es capaz de abrir multitud de formatos con solo una instalación, aunque también tiene sus defectos, y es que por ejemplo no podrás abrir un fichero RAR y ver su contenido antes de extraerlo, ni elegir lo que realmente quieres descomprimir del mismo, algo por lo que a muchos no les acaba de convencer del todo.

Decompressor

Decompressor es una aplicación que funciona de forma similar a la anterior, aunque en este caso nos encontraremos con menos opciones de configuración, y algo menos de compatibilidad con formatos de archivo antiguos, aunque eso sí, para abrir un RAR funciona sin problemas.

Lo mejor tal vez sea su sutileza, ya que funciona prácticamente en segundo plano, con una pequeña ventana justo encima del dock de macOS, lo cual resulta mucho más práctico. Además, en el caso de que tengas un archivo bastante pesado y tarde un rato en descomprimirlo, te mostrará directamente una notificación en cuanto lo tenga, para que no sea necesario que estés pendiente de todo el proceso que sigue.

Decompressor para Mac

iZip Unarchiver

Otra alternativa gratuita en la App Store es iZip Unarchiver, una app bastante simple que también te permitirá extraer los archivos RAR, y los comprimidos más comunes en general, y aunque no es tan sutil como lo podría ser Decompressor, tampoco está nada mal. Ahora bien, el problema más reportado por los usuarios, es que para algunas de las funciones que ofrece, te redirige a la versión de pago, lo que hace que tenga unas cuantas malas reseñas en iTunes, pero aún así sigue siendo una alternativa válida para muchos casos.

RAR Extractor Lite

Por otro lado, tenemos a RAR Extractor Lite, que tiene también una buena puntuación media en la App Store, dado que también funciona muy bien y es muy ligera, aunque en este caso solo es compatible con los tipos de archivos más comunes, y de igual forma para algunas funciones en concreto necesitarás también adquirir la versión de pago, lo que puede molestar bastante a algunos usuarios, aunque sigue siendo una opción más que correcta, y con un diseño agradable.

Conclusión: las mejores aplicaciones para extraer archivos RAR en Mac

Sin duda alguna, las cuatro herramientas gratuitas que hemos presentado están muy bien, y cada una tiene sus puntos positivos y negativos. Sin embargo, hay dos que destacan sobre las demás sin duda alguna, y son las que realmente te recomendamos que instales si tienes dudas:

  • Decompressor: resulta ser la mejor opción, sobre todo para usuarios inexpertos, dado que es muy sencilla de utilizar, tiene un diseño bastante compacto y moderno y, en líneas generales, es muy simple, y eso en este caso no es algo malo, sino todo lo contrario.
  • The Unarchiver: por el contrario, también esta es una opción muy recomendable, pues es muy útil a la hora de descomprimir archivos en formatos antiguos, por lo que te resultará útil si trabajas con este tipo de archivos, aunque para los RAR cualquiera de estas dos o de las que hemos hablado te valdrá sin problema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Héctor dijo

    Hola. Yo uso Keka desde hace mucho tiempo. Es de pago en la tienda de Apple pero hasta ahora es gratis en la página del desarrollador. Permite varios formatos y es muy fácil de utilizar.

    1.    Francisco Fernández dijo

      Hola Héctor. Tal y como nos comentabas, Keka es también una muy buena opción, aunque en este caso hemos decidido recopilar únicamente las opciones que hay disponibles de forma gratuita desde la Mac App Store, pues creemos que puede resultar más sencillo de cara a los usuarios más inexpertos 😉

      Pero, sí, como te comentaba, no deja de ser una opción excepcional, que además es compatible con muchísimos formatos. ¡Un saludo, y muchísimas gracias por leernos y animarte a comentar!

  2.   aone dijo

    Estoy con Hector 😉 aunque ciertamente la guía es más útil tal cuál la habéis realizado. Saludos!