Cómo actualizar el iPad a la última versión disponible

iPadOS actualización

Los iPad son dispositivos muy similares a los iPhone, Apple Watch, iPod o a los Mac en cuanto a las actualizaciones. En Apple suelen lanzar nuevas versiones del sistema operativo de los iPad de forma bastante regular, el nuevo sistema operativo de los iPad pasó a llamarse iPadOS no hace mucho, pero en realidad es lo mismo que teníamos anteriormente con mejoras implementadas en cada versión. La principal diferencia es que las versiones de iPadOS y de iOS se pueden lanzar por separado, anteriormente si actualizabas el iPhone también se actualizaba el iPad.

Cómo actualizar el iPad a la última versión disponible

iPad Apple Pencil

Esta puede ser una de esas preguntas sencillas de responder para muchos de vosotros que ya estáis familiarizados con las actualizaciones de Apple y demás, pero seguramente a muchos usuarios que acaban de llegar al mundo Apple le llega todo de nuevo y es por ello que hoy queremos compartir con todos vosotros las opciones y las posibilidades que tenemos disponibles para actualizar nuestro iPad.

Vaya por delante que actualizar nuestros iPad al iPadOS más actual no significa en ningún caso que vayamos a perder los datos, nuestra configuración o similar. Esto solamente pasaría en el caso de realizar una instalación limpia o desde cero restaurando el dispositivo.

Lo primero una copia de seguridad del iPad

instalar iPadOS

Al igual que ocurre con el resto de dispositivos de Apple y otros dispositivos fuera de la marca de Cupertino, es realmente importante realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos, documentos, fotos y demás en un dispositivo externo, Mac o PC.

Esta copia de seguridad no servirá en caso de problema en la actualización o fallo en la misma. Habitualmente no suelen fallar las actualizaciones de los sistemas operativos de Apple pero en el caso que llegar a ocurrir siempre tendríamos una copia de seguridad lista para poder utilizar y restaurar de nuevo el iPad tal y como lo teníamos antes de iniciar el proceso de actualización.

Una vez dicho esto podemos decir que la mejor actualización posible pasa por una copia de seguridad previa, en este sentido nosotros recomendamos hacerlo desde iCloud o directamente desde nuestro Mac. Para hacerlo desde nuestro Mac podemos seguir los pasos siguientes:

  • Conectar el iPad y el ordenador mediante un cable.
  • En la barra lateral del Finder, en el Mac, selecciona el iPad. Para usar el Finder para realizar una copia de seguridad del iPad, se necesita macOS 10.15 o posterior. Con una versión de macOS anterior, usa iTunes para realizar una copia de seguridad del iPad.
  • En la parte superior de la ventana del Finder, haz clic en General.
  • Selecciona “Guarda en este Mac una copia de seguridad de todos los datos del iPad”.
  • Para encriptar los datos de la copia de seguridad y protegerlos con una contraseña, selecciona “Cifrar copia de seguridad local”.
  • Haz clic en “Realizar copia de seguridad ahora”.

En caso que quieras realizar una copia de seguridad del iPad directamente desde iCloud lo que tienes que hacer es acceder a Ajustes  > [tu nombre] > iCloud > Copia en iCloud activar esta función y directamente realizar la copia automática de seguridad o hacerla al instante. Para este método es necesario tener disponible espacio en la nube de Apple, por lo que con lo que se ofrece gratis no será suficiente en casi ningún caso. Tocará pasar por caja contratando un plan de la firma.

Actualizar el iPad al último iPadOS

iPadOS

Una vez ya tenemos la copia de seguridad realizada en nuestro iPad nos podemos poner manos a la obra con la actualización del dispositivo. Personalmente aconsejo siempre que las actualizaciones no sean automáticas y explico el motivo.

Y es que si bien es cierto que en la actualidad las versiones del sistema operativo iPadOS no suelen tener fallos o representar problemas de uso, es posible que Apple también se equivoque y tener las actualizaciones automáticas significa que en cuanto se lance la nueva versión el iPad la instalará de forma automática sin opción a volver atrás, por lo que si esa versión tiene algún fallo o problema tendremos que lidiar con él hasta que la compañía lance otra versión solucionando el problema.

Dicho esto tiene que quedar claro que cada usuario es libre de utilizar las actualizaciones automáticas del iPad o las manuales. Una vez elegida la opción veamos cómo se actualiza el iPad de una forma o de otra.

Actualizar el iPad automáticamente

Si no activaste las actualizaciones automáticas cuando configuraste el iPad por primera vez, haz lo siguiente para activar estas actualizaciones de forma automática y que justo en el momento que se lance las nuevas versiones empiecen el proceso de instalación.

  1. Ve a Ajustes > General > Actualización de software > Actualizaciones automáticas.
  2. Activa “Descargar actualizaciones de iPadOS” e “Instalar actualizaciones de iPadOS”.

Cuando haya una actualización disponible, el iPad la descargará y la instalará durante la noche mientras se esté cargando y esté conectado a una red Wi-Fi. Antes de instalar una actualización, aparecerá una notificación avisando de ello por lo que siempre podemos detener esta versión en caso de dudas.

Actualizar el iPad manualmente

Puedes comprobar si hay actualizaciones de software e instalarlas en cualquier momento accediendo de igual forma a los Ajustes > General > Actualización de software. Ahí encontraremos la versión de iPadOS instalada actualmente en nuestro iPad y nos aparecerá una nueva en el caso que exista alguna nueva.

Como digo para mí es más cómodo utilizar las actualizaciones manuales porque yo elijo el momento de descarga y de instalación, no hace falta que sea por la noche o que el iPad la instale de forma automática.

Actualizar el dispositivo desde el ordenador

Muchos usuarios siguen utilizando la actualización desde nuestro Mac o ordenador. En este caso la versión del sistema operativo se instalará en el momento que conectemos nuestro iPad al ordenador mediante un cable, abriendo el Finder y siguiendo los pasos indicados.

  1. En la barra lateral del Finder, en el Mac: Selecciona el iPad y luego haz clic en General en la parte superior de la ventana. Para usar el Finder para actualizar el iPad, se necesita macOS 10.15 o posterior. Con una versión de macOS anterior, usa iTunes para actualizar el iPad.
  2. En la app iTunes en un PC con Windows: Haz clic en el botón del iPad, cerca de la parte superior izquierda de la ventana de iTunes, y haz clic en Resumen.
  3. Haz clic en “Buscar actualizaciones”.
  4. Para instalar una actualización disponible, haz clic en Actualizar.

Mantén tu iPad actualizado siempre

Para finalizar tenemos que aconsejar al igual que lo hace la compañía de Cupertino que mantengas tu iPad actualizado siempre que puedas, ya que esto te protegerá de posibles fallos de seguridad y errores del sistema operativo.

En cualquier caso es importante que lo hagas ya que posiblemente muchos usuarios te digan que puede funcionar más lento, que consume más batería o similares pero en realidad estás protegiendo tu iPad de posibles fallos y aprovechando las novedades de las nuevas versiones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.