Cómo añadir la app Contraseñas a la barra de menú de tu Mac y sacarle el máximo partido

Apple-Passwords-app-WWDC24-1536x863

Si eres lo suficientemente observador, o te gusta llevar de la mano todas tus cuentas, incluyendo la seguridad de estas, seguramente habrás utilizado bastante la función de Contraseñas de Apple. Pues, con la última versión de iOS y macOS, se busca implementar todavía más el uso de este mecanismo. Han pasado de tenerla en un apartado de la configuración, a ser una aplicación independiente. Hoy veremos cómo añadir la app Contraseñas a la barra de menú de tu Mac y sacarle el máximo partido.

Si eres una de esas personas que tiene un Mac y nunca le había prestado atención a esta función, deberías seguir leyendo este artículo. Hoy vamos a mostrarte las razones de por qué necesitas implementar esta función en tu ordenador, y cómo añadirla a la barra de menús para un acceso rápido a ella. Además, te mostraremos algunos consejos para que le saques el máximo provecho.

¿Qué es Contraseñas?

La app Contraseñas es una función de Apple que guarda las contraseñas de todas tus cuentas. No importa el tipo de cuenta que sea, puede ir desde un videojuego en el que te has registrado recientemente, hasta las contraseñas de tus redes sociales. Gracias a esta app, ahora puedes encontrarlas todas en un mismo sitio y verificarlas cuando quieras, o editarlas.

Además, no solo cumple la función de guardar todas tus contraseñas, sino también las claves de verificación en dos pasos o las passkeys. También algunos grupos que hayas creado para así compartir determinadas claves con algún contacto que desees.

La misma app te informará mediante alertas de seguridad, si alguna de tus claves ha sido filtrada o está repetida, para que puedas cambiarla.

Apple-Passwords-UI

¿Cómo añadir la app Contraseñas a la barra de menú de tu Mac?

Hasta la salida de la última versión de iOS y MacOS, solo podíamos acceder a contraseñas desde la aplicación Configuración de nuestro Mac. Está claro que Apple no lograba sacarle el máximo partido a esta función, por lo que la empresa ha trabajado en ello; y con macOS Sequoia, han traído este mecanismo como una App independiente.

A continuación, vamos a ver los pasos para añadir está app a la barra de menú del Mac.

1. Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos hacia la app Contraseñas de nuestro Mac. Si no te das cuenta de cuál es esta app, la podrás identificar por un ícono de tres llaves de colores (amarilla, verde y azul).

2. Una vez encuentres la aplicación, debes abrirla, y dentro de esta, busca el apartado de configuración.

3. Dentro de la configuración de la app, encontrarás numerosos apartados, para interactuar y modificar algunos aspectos. Sin embargo, solo debes buscar y activar la opción de Mostrar Contraseñas en la barra de menú.

Una vez hecho esto, verás que una mini versión de la aplicación se nos muestra en la barra de menú de nuestro Mac. Si nos dirigimos a esta aplicación, desde la barra de menú tendremos un acceso rápido a ella, si deseamos agregar una nueva contraseña, nos paramos encima de esta y se mostrará un ícono de «+».

¿Qué funciones tiene la app Contraseñas en nuestro Mac?

passwords-startup

Dentro de la aplicación, te vas a encontrar un total de seis secciones diferentes, entre las cuales se encuentran repartidas tus contraseñas. Y justo al final, verás una séptima sección para guardar los grupos compartidos.

  • Todas: se trata de una lista completa de todas las contraseñas que se han guardado en tu cuenta. Ya sea las contraseñas guardadas personalmente por ti, como aquellas que han sido compartidas contigo.
  • Llaves de acceso: son los llamados passkeys, que te permiten iniciar sesión a tus cuentas de una manera más fácil y rápida, como con la biometría de tu dispositivo móvil. Con las passkeys, no necesitas escribir dos veces tus claves.
  • Códigos: esta sección es una lista con cada uno de los códigos de verificación en dos pasos. Cada vez que configures esta opción en una página web, el código de esta web aparecerá en esta sección de la aplicación.
  • Wi-Fi: en esta sección, nos encontraremos cada una de las contraseñas de redes wi-fi que hayamos ido guardando en nuestro dispositivo a lo largo del tiempo.
  • Seguridad: esta es una sección dedicada a recopilar todas las contraseñas que presenten alerta de seguridad. Así, podrás tener en cuenta cuáles de tus claves se han filtrado, cuáles son fáciles de adivinar y cuáles utilizas en sitios peligrosos.
  • Eliminadas: en esta sección encontrarás una papelera que guarda todas las contraseñas que hayas eliminado en los últimos treinta días. De esta forma, si borras una contraseña que no debías, o si te arrepientes de eliminar alguna, puedes recuperarla sin problema.
  • Grupos compartidos: aquí, podrás crear distintos grupos para compartir contraseñas con otros usuarios, como tus contactos. A cada usuario que envíes una clave, esta le aparecerá en su app Contraseñas.

Consejos para sacar el máximo provecho a la app Contraseñas de nuestro Mac

Contraseñas

  1. Configura la aplicación: el primer cambio para mejorar la experiencia con esta aplicación es habilitar la sincronización con iCloud, esto te permite acceder a tus claves desde cualquiera de tus dispositivos. También debes establecer una contraseña maestra, para así agregar una capa extra de seguridad sobre tus contraseñas.
  2. Guarda siempre tus claves: sácale más provecho a la aplicación, y cuando ingreses a un sitio web o te registres en otra aplicación, utiliza la función de autorrellenar las credenciales. Con esta función, te ahorrarás buscar claves que se acomoden al algoritmo de seguridad. Además, siempre guarda tus contraseñas organizadas por categorías, para que sea más fácil encontrarlas.
  3. Gestiona todas tus contraseñas: cada cierto tiempo, deberías cambiar a propósito tus contraseñas, para mantener un mejor margen de seguridad. También, identifica las claves que no necesites y elimínalas, para que no se te acumulen.
  4. Utiliza notas en contraseñas: la propia aplicación tiene la función de asociar notas a tus claves. Esto es importante, sobre todo si eres una persona de mente ocupada, así sabrás por qué utilizaste esa contraseña, escribiendo una pequeña nota.
  5. Siempre estar alerta: recuerda activar las notificaciones, para que el sistema te avise de las diferentes actualizaciones. Y ten presente que las contraseñas son personales, por lo que no debes compartirlas con nadie. Además, no debes usar la misma clave dos veces, piensa en otra o utiliza el autorrellenado.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios qué te parece esta nueva implementación por parte de Apple.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.