Cómo añadir o eliminar un representante digital en tu ID de Apple

Representante Digital

Una de las novedades que tenemos disponibles en la actualidad con iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1 y posteriores, es que nos permiten añadir un representante digital a nuestra ID de Apple. Esto que puede parecer una tontería, no lo es para nada y es que en caso de fallecimiento sin las contraseñas de Apple es imposible acceder a los dispositivos, ni la propia Apple puede hacer nada. Esto es así desde hace tiempo y para que nos hagamos una idea es lo mismo que en el caso que te encuentres un iPhone, Mac o iPad en la calle, sin la contraseña de la Apple ID no podemos hacer nada con el dispositivo, es un bonito pisapapeles.

Es por ello que Apple después de muchas peticiones de los usuarios acaba añadiendo esta opción del «Representante Digital» con el que el propietario del Mac, iPhone, iPad o cualquier dispositivo de Apple le otorga acceso a alguien en quien confía. Esto significa que tendrá acceso a todos los datos almacenados en la cuenta de Apple.

Los datos que se comparten son bastante importantes por lo que hay que tener cuidado con la persona que asignamos como representante digital en nuestra Apple ID. Estos datos pueden incluir fotos, mensajes, notas, archivos, apps descargadas, copias de seguridad de dispositivos y mucho más. El representante digital no puede acceder a algunos datos, estos son en su mayoría comprados con la ID del usuario propietario, películas, música, libros o suscripciones. Además de datos almacenados en el Llavero, como la información de los pagos o las contraseñas.

El requisito principal es tener la versión de iOS 15.2, iPadOS 15.2, macOS 12.1 o posteriores instaladas en nuestros dispositivos. Si no estamos en estas versiones no vamos a poder utilizar esta nueva función de representante digital. Además se requiere de autenticación de doble factor activada en la ID de Apple y en el caso de nuestro país tener más de 13 años. El tema de la edad puede ser distinto dependiendo del país en el que residimos.

Representante Digital Mac Apple

Estos son los datos a los que tu representante digital puede acceder

Los datos a los que un representante digital puede acceder dependen de lo que el o la titular de la cuenta del ID de Apple haya almacenado en iCloud y en su copia de seguridad de iCloud. Por ejemplo, si guardó todas sus fotos en un sitio de terceros, esas fotos no están almacenadas en Apple y no estarán en los datos de su ID de Apple. Por ejemplo con cuentas de Amazon Photos, cuentas de Google, servicios de vídeo en streaming  o similares. Estos son todos los datos a los que puede tener acceso nuestro representante digital:

  • Fotos en iCloud
  • Notas, Mail y contactos
  • Calendarios y recordatorios
  • Mensajes en iCloud
  • Historial de llamadas
  • Archivos almacenados en iCloud Drive
  • Datos de salud y notas de voz
  • Lista de lectura y favoritos de Safari
  • Copia de seguridad de iCloud, que puede incluir apps descargadas del App Store; fotos y vídeos almacenados en el dispositivo; ajustes del dispositivo y otros contenidos de los que se haya realizado una copia de seguridad en iCloud y no excluidos por la siguiente lista.

Representante Digital Apple

Datos a los que no puede acceder un representante digital

Al igual que este representante digital tiene acceso a numerosos datos de nuestra cuenta, hay que tener en cuenta que otros muchos no están disponibles para esta figura de representante digital. Entre ellos nos encontramos con:

  • Contenidos con licencia como, por ejemplo, películas, música y libros que haya comprado el o la titular de la cuenta.
  • Compras dentro de la app como, por ejemplo, actualizaciones, suscripciones, dinero de juegos u otros contenidos comprados dentro de una app.
  • Información de pago como, por ejemplo, información de pago del ID de Apple o tarjetas guardadas para usar con Apple Pay.
  • Información almacenada en el llavero del o de la titular de la cuenta como, por ejemplo, nombres de usuario y contraseñas de Safari, cuentas de internet (utilizadas en Mail, Contactos, Calendario y Mensajes), números de tarjetas de crédito y fechas de caducidad y contraseñas wifi

Cómo añadir un representante digital

Representante digital

Ahora que ya sabemos qué acceso tenemos y no tenemos abierto añadiendo un representante digital a nuestra Apple ID, vamos a ver cómo podemos añadir uno de forma sencilla y rápida desde nuestro Mac, iPhone, iPod Touch o iPad. En este caso las imágenes son desde un iPhone, pero el método es válido con cualquier equipo entrando en la Apple ID. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra ID de Apple entrando en los Ajustes del dispositivo.

  1. Pulsamos en la opción «Contraseña y seguridad» y, después, «Representante digital»
  2. Una vez dentro le damos a “Añadir representante digital”. Solicita que nos autentiquemos con Face ID, Touch ID o el código de tu dispositivo si no lo hizo antes
  3. Ahora aparecen miembros de la familia si es que los tenemos en nuestra cuenta. Podemos elegir uno o directamente pulsar sobre «Elegir otra persona»
  4. Al pulsar en elegir otra persona se abre directamente nuestra lista de contactos, elegimos una y listo

En este momento llega un mensaje de correo electrónico directamente a nuestra cuenta de Apple ID, en el iPhone, iPad o iPod Touch nos pide enviar un mensaje de texto o imprimir una copia de la clave para que el o la representante acepten. A partir de ahí ya tenemos nuestro representante listo.

Si añadimos a alguien que no tiene un dispositivo Apple o no puede acceder a los ajustes de Representante digital en su dispositivo, es necesario que le entreguemos una copia física con la clave de acceso. Esta se puede imprimir directamente para el día que sea necesario usarla. Se puede enviar directamente mediante un PDF o una captura de pantalla de la página, además podemos guardar una copia con los documentos de tu testamento.

Cómo añadirlo desde el Mac

El sistema para añadir un representante digital desde el Mac es similar, por no decir lo mismo pero en el Mac. Para ello tenemos que acceder a las Preferencias del sistema y luego directamente a la ID de Apple. Una vez dentro añadimos la contraseña y seguimos los pasos anteriores pero en el Mac.

  • Selecciona el menú Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en “ID de Apple”
  • Haz clic en «Contraseña y seguridad» y, después, en «Representante digital»
  • Haz clic en “Añadir representante digital”. Es posible que se te solicite la autenticación con Touch ID o la contraseña de inicio de sesión de tu Mac

Representante Digital iPhone Apple

Para eliminar un representante digital tenemos que hacer esto

Puedes Eliminar un representante digital en cualquier momento desde la configuración del ID de Apple y no es para nada algo complicado. En estos casos no hay que preocuparse por el posible acceso ya que la clave cambiará y nuestro dispositivo volverá a generar uno nuevo en el caso que necesitemos activarlo de nuevo.

  1. En el iPhone, iPad o iPod touch, vamos a Ajustes > nombre de usuario > Contraseña y seguridad
  2. Eliminamos directamente la persona y nos llegará un mail con la notificaicón

Para el Mac:

  1. En el Mac vamos directamente al menú Apple > Preferencias del sistema, pulsamos sobre ID de Apple y seleccionamos Contraseña y seguridad
  2. Al igual que en los dispositivos iOS, eliminamos directamente al Representante y listo

Es realmente una función interesante que para muchos usuarios tardó demasiado en llegar. En cualquier caso ya está disponible y es importante su uso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.