Cómo cambiar las aplicaciones que se abren por defecto en Mac

cambiar las aplicaciones que se abren por defecto en Mac

Uno de los aspectos que más se valoran en macOS es su versatilidad y facilidad de uso, además de la estabilidad del sistema. Y aunque Apple diseña su sistema operativo para que la experiencia sea lo más fluida y eficiente posible, hay veces que requerimos cambiar las aplicaciones que se abren por defecto en Mac.

Afortunadamente, aunque las que vienen por defecto suelen estar bien, macOS ofrece la posibilidad de cambiar qué aplicaciones abren los tipos de archivos predefinidos, adaptando el sistema a tus necesidades y preferencias personales.

Y para que sepas cómo hacerlo, en este post te explicaremos paso a paso cómo cambiar las aplicaciones que se abren por defecto en tu Mac para que puedas personalizar aún más tu experiencia de uso.

¿Qué son las aplicaciones predeterminadas?

aplicaciones predeterminadas

Cuando hablamos de las aplicaciones que se abren por defecto en tu Mac, nos referimos a aquellas que macOS utiliza automáticamente para abrir ciertos tipos de archivos. Por ejemplo, si haces clic en un archivo de imagen, tu Mac podría abrir la aplicación Vista Previa de forma predeterminada, o si haces clic en un enlace web, este se abrirá en Safari.

Esto está muy bien si usas las aplicaciones predeterminadas que vienen con tu Mac, pero si prefieres usar otras aplicaciones, como Google Chrome en lugar de Safari para navegar por la web, o VLC en lugar de QuickTime para ver vídeos, puedes necesitar el cambio para tener una experiencia de uso más cómoda.

Razones para cambiar las aplicaciones predeterminadas

Existen múltiples razones por las cuales podrías querer modificar las aplicaciones que se abren por defecto en tu Mac, que son todas muy válidas:

  • Preferencias personales: Tal vez prefieras usar un navegador diferente o un procesador de textos distinto, en tus manos está.
  • Compatibilidad: Algunas aplicaciones de terceros ofrecen una mejor compatibilidad con ciertos archivos o formatos que las aplicaciones predeterminadas.
  • Funcionalidad adicional: Puede que una aplicación alternativa tenga más funciones que la predeterminada. Por ejemplo, muchos usuarios prefieren VLC para ver vídeos porque admite una mayor cantidad de formatos en comparación con QuickTime.
  • Velocidad: Algunas aplicaciones pueden ser más rápidas o ligeras en el uso de recursos que las opciones predeterminadas.

Cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas en macOS

Cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas en macOS

Ahora que ya hemos entendido el concepto de apps predeterminadas, vamos a ver las diferentes casuísticas que hay para cambiarlas cuando nos haga falta:

Cambiar la aplicación predeterminada para un tipo de archivo específico

eliminar aplicaciones macos

Si lo que quieres es cambiar la aplicación que abre un tipo de archivo en particular (como .jpg, .pdf o .mp4), puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Localiza el archivo cuyo tipo de aplicación predeterminada deseas cambiar.
  • Haz clic derecho sobre el archivo o mantén pulsada la tecla Control y haz clic en él, donde aparecerá un menú contextual.
    Selecciona la opción «Obtener información» en el menú.
  • En la ventana que se abre, desplázate hasta el apartado que dice «Abrir con».
  • Haz clic en el menú desplegable que aparece y selecciona la aplicación que deseas utilizar como predeterminada para ese tipo de archivo dentro de la lista que se te muestre.
  • Una vez seleccionada la aplicación que prefieres, haz clic en el botón «Cambiar todo». Esto hará que todos los archivos del mismo tipo se abran con la aplicación que has elegido a partir de ahora.
  • Finalmente, confirma haciendo clic en «Continuar» en la ventana emergente de confirmación.

Este método cambia la aplicación predeterminada para todos los archivos de ese mismo tipo en tu sistema. Por ejemplo, si eliges que todas las imágenes .jpg se abran con Adobe Photoshop en lugar de Vista Previa, todos los archivos .jpg usarán Photoshop en adelante.

Abrir un archivo con una aplicación diferente sin cambiar el valor predeterminado

aplicaciones mac

Si solo deseas abrir un archivo específico con una aplicación diferente en una ocasión sin cambiar la aplicación predeterminada, puedes hacerlo fácil siguiendo estos pasos. Eso sí, este método será útil cuando solo necesitas usar una aplicación específica para un archivo concreto, pero no quieres cambiar la aplicación predeterminada para siempre.

  • Haz clic derecho sobre el archivo.
  • Selecciona la opción «Abrir con» en el menú contextual.
  • A continuación, verás una lista de aplicaciones que pueden abrir el archivo. Elige la que desees utilizar para abrirlo en esa ocasión específica.

Cambiar la aplicación predeterminada para correos electrónicos

App de mail con globo para configurar correo

Si prefieres usar una aplicación de correo diferente a Mail en macOS, puedes cambiar el cliente de correo predeterminado siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación Mail en tu Mac.
  • En el menú superior, haz clic en Mail > Preferencias.
  • En la pestaña General, busca la opción «Aplicación de correo predeterminada».
  • Haz clic en el menú desplegable y selecciona el cliente de correo que deseas utilizar como predeterminado, como Microsoft Outlook, Spark, o Airmail.

A partir de este momento, cuando hagas clic en una dirección de correo electrónico o en un enlace de correo, tu Mac abrirá la aplicación de correo que has seleccionado.

Cambiar el navegador web predeterminado

Las mejores extensiones de Safari para tu Mac

Safari es el navegador predeterminado en macOS, pero si prefieres utilizar otro navegador como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, puedes cambiarlo de la siguiente manera:

  • Abre las Preferencias del Sistema en tu Mac.
  • Haz clic en la opción General.
  • Dentro de las preferencias generales, busca el apartado que dice «Navegador web predeterminado».
  • Haz clic en el menú desplegable y selecciona el navegador que deseas usar como predeterminado.

Después de realizar este cambio, cada vez que hagas clic en un enlace web desde cualquier aplicación, se abrirá el nuevo navegador que hayas puesto.

Cambiar las aplicaciones que se abren por defecto en tu Mac, una opción que no está mal

Las mejores extensiones de Safari para tu Mac

Cambiar las aplicaciones predeterminadas en tu Mac es una excelente manera de personalizar tu experiencia de usuario y asegurarte de que siempre estés utilizando las herramientas que prefieres, porque es verdad que a todo el mundo no nos va bien usar las propias apps de sistemas muchas veces.

Ya sea que quieras cambiar el navegador web, el reproductor de vídeo o cualquier otro tipo de aplicación, siguiendo los sencillos pasos que hemos detallado, podrás ajustar las preferencias de tu sistema a tus necesidades y sacar el máximo provecho de tu Mac.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.