Cómo configurar y usar iCloud Drive en macOS Sierra

Tutorial iCloud Drive Top

Con la llegada de macOS Sierra, del cual existen actualmente numerosas betas para desarrolladores y también algunas betas públicas ( de hecho es la vez que mayor cantidad de betas estamos pudiendo experimentar), iCloud Drive es uno de las muchas novedades de este nuevo sistema operativo que está tomando mucha fuerza para cualquier usuario de Mac. Mayor aún si además tienes algún otro dispositivo de la compañía de Cupertino con el que poder sincronizar datos y/o documentos.

iCloud Drive permite tener alojado en la nube cualquier documento o archivo, así como información y ajustes de aplicaciones, de manera que tendremos un fácil acceso a nuestra información desde todos los dispositivos que utilicemos en nuestro día a día. Una de las grandes novedades de macOS Sierra, es que nos permite alojar toda la información existente en nuestro escritorio así como en la carpeta Documentos, sin que éstos desaparezcan del dispositivo físico y se almacenen en la nube.

De ésta forma, tenemos la seguridad de que nuestros archivos se encuentran a buen recaudo en la nube privada de Apple, sin la problemática de no poder acceder a ellos si no tenemos internet en ese momento.

Aunque iCloud Drive se parece a Dropbox en algunos aspectos, como el recientemente añadido «Drag and Drop», realiza sincronizaciones automáticas a modo de copias de seguridad de cada uno de nuestros dispositivos que no se son posibles en ninguna otra nube. Gracias a las nuevas mejoras y cambios en macOS Sierra, podemos disfrutar (en las betas públicas está funcionando bastante bien) de éstos beneficios que nos aporta esta nueva utilidad.

A continuación, os explicamos paso a paso cómo debes configurar vuestro ordenador para que puedas disfrutar de esta nueva característica en tu propio Mac:

  • En primer lugar debemos acceder a Preferencias del Sistema, donde encontramos los ajustes dedicados a iCloud.
Tutorial iCloud Drive

Para acceder al menú de configuración, es necesario acceder a Ajustes de iCloud.

  • Una vez ahí, asegúrate de marcar la casilla de verificación donde aparece una nube azul donde reza «iCloud Drive«.
  • Pulsa en Opciones, a la derecha, para configurar cómo quieres que funcione esta función en tu Mac.
  • Aparecerán todas las aplicaciones que guardan documentos o algún tipo de información en iCloud. Tan sólo debes marcar la casilla de aquellas aplicaciones que te sea útil guardar su información. Puedes modificar esto más adelante, añadiendo o eliminando aplicaciones según necesites en cada momento.
Tutorial iCloud Drive 2

Marcar la casilla de verificación de iCloud Drive y pulsar sobre el botón llamado Opciones.

  • Abajo, aparece una opción muy útil denominada Optimizar almacenamiento del Mac, que sirve para intercalar la información menos utilizada en tu Mac alojándola en iCloud para tener mas espacio local en tu ordenador.

A continuación, tus archivos que se encuentren tanto en tu escritorio como en la carpeta Documentos empezarán a subirse de manera automática a tu Drive. Este proceso puede tardar un tiempo, según la cantidad de archivos existentes. Una vez realizado, ya está listo. Ahora podrás acceder a una carpeta creada automáticamente en el Finder llamada iCloud Drive donde encontrarás y podrás manejar todos tus documentos.

Importante destacar que este proceso es plenamente revertible y configurable. Si deseamos que esta opción no esté activada en alguno de los dispositivos que disponemos, tan sólo es necesario desactivar la opción iCloud Drive en Preferencias del Sistema – iCloud (si es un Mac) o en Ajustes – iCloud (si es un terminal con software iOS) de cualquiera de ellos.

Los documentos sincronizados podrá verlos también en cualquier dispositivo iPhone o iPad, teniendo de ésta forma todo al alcance de su mano. Esta ventaja añadida que nos proporciona Apple con este nuevo software, es todo un avance en pro de mejorar nuestra organización y facilidad de acceso a todos los documentos que necesitemos.

Si aún no te has atrevido a probar la beta pública (personalmente pienso que es ya bastante estable y no produciría ningún peligro instalarla y disfrutar de ella), se estima que el nuevo macOS Sierra será lanzado oficialmente en algún momento de este Otoño.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gaston dijo

    Alguien sabe hasta que temaño de archivos se pueden subir a iCloud Drive, se puede subir un archivo que pese 50 gb?

  2.   matirnr dijo

    recien esotoy probando. Apple te da 5gb gratis para usar, luego para aumentar la capacidad debes pagar. Como era de esperarse esta todo pensado para que pagues por el espacio, por que es muy poco lo que otorgan para subir las carpetas de escritorio y documentos. Tampoco te da a elegir que carpetas subir y cuales no, es un todo o nada rabioso. Prefiero seguir usando el dropbox.

  3.   Luis Alhama dijo

    Hola, tengo un problema intento agregar el escritorio de mi imac a iclud drive pero no tengo esa opción disponible, no me aparece en la lista, ¿alguien puede ayudarme? gracias