Seguramente, en más de una ocasión, te haya pasado lo siguiente: te han enviado por correo electrónico un formulario, un documento o un contrato que debes devolver firmado. Lo más habitual es que procedamos a imprimir el documento en cuestión y lo escaneemos y posteriormente lo volvamos a enviar con nuestro rúbrica. Pero, ¿sabes que puedes hacerlo digitalmente sin muchos pasos de por medio? ¿Sabes que la aplicación de «Vista Previa» de tu Mac te permitirá introducir tu firma en documentos a través de dos vías?
Mucho se habla de aplicaciones móviles que nos permiten firmar directamente, en pantalla, los documentos que nos llegan al iPhone o al iPad. Sin embargo, si todo esto ocurre en casa, delante del ordenador, también será posible con unos simples pasos. Es más, lo mejor de todo es que podrás guardar esa firma digitalizada para futuros documentos. Veamos los pasos para firmar un PDF con Vista Previa de Mac.
Lo primero que debes hacer es descargarte el documento en cuestión en local; es decir, alojarlo en tu disco duro. Una vez descargado, pincha sobre él con el botón derecho del ratón —o ctrl + trackpad— y ábrelo con Vista Previa. Lo segundo que deberás hacer es habilitar toda la barra de funciones del programa. Y esto deberás hacerlo desde el apartado «Visualización» de la barra de menú de Vista Previa. Una vez dentro busca la opción «Mostrar barra de herramientas de marcación». Verás que de repente aparecen más opciones sobre la imagen o documento.
Será momento de comenzar a practicar nuestra rúbrica; tendrás que dirigirte al icono en forma de garabato —el sexto comenzando por la izquierda— y pinchar sobre él. Al momento se volverá a abrir una nueva ventana donde podrás elegir si crear tu firma usando el trackpad —si no tienes pulso no es la mejor opción— o usar la cámara del Mac. En esta segunda opción deberás hacer tu firma sobre un papel en blanco y con un bolígrafo de tinta negra.
Después se coloca delante de la cámara del Mac; la firma quede por encima de la línea azul que aparece en la ventana. Tras cuadrar todo delante de la cámara, solamente deberás pulsar cualquier tecla para aceptar la firma. A partir de entonces ya podrás guardar esa firma para todos los documentos futuros.