¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

disco duro externo mac

Son muchas las opciones a las que podemos acceder en nuestros ordenadores para mejorar el funcionamiento de cualquier dispositivo. Algunas de estas podrían requerir de experiencia en la materia, pero en su mayoría, son accesibles para cualquier usuario. Hoy veremos cómo formatear un disco duro externo en Mac.

Formatear un disco duro externo en tu Mac te podría dar cierto temor, pero es más sencillo de lo que piensas. Solo deberás seguir detenidamente los pasos para poder llevar a cabo dicho proceso de forma correcta. A continuación, te mostramos todo lo que debes conocer del tema.

¿Por qué debo formatear mi disco duro externo?

El proceso para formatear tu disco duro externo consiste en borrar los datos y hacer un sistema de particiones en la unidad de almacenamiento. Estas pueden ser memorias flash, SSD o HDD.

Sin adentrarnos excesivamente en el tema, podemos decir que si formateas tu disco duro, creas un sistema de archivos que el sistema operativo de tu dispositivo podrá comprender. Esto hará que cualquier usuario pueda almacenar información de todo tipo.

Este proceso es una manera de preparar tu equipo de almacenamiento para la futura instalación de un SO. Para ejecutarlo, se deben borrar todos los datos previos del disco y luego establecer un sistema de archivos “limpio”. Así, el disco de archivos temporales y las configuraciones anteriores quedan libres para la instalación.

También te ayudará a mantener listo tu disco duro externo para guardar archivos. La mayoría de los dispositivos de almacenamiento se encuentran formateados de fábrica hoy en día, pero nunca está de más realizarlo recién comprado.

disco duro externo

Beneficios de formatear un disco duro externo en Mac

Es indudable que formatear el disco duro externo puede ser muy provechoso, pero quizás no conoces con exactitud sus ventajas. Aquí te presentamos las principales.

  • Dejar tu disco duro como recién salido de fábrica. Tu disco duro externo puede volver al estado original al formatearlo en tu ordenador de Apple, esto borrará cualquier configuración personalizada y datos de cualquier tipo.

  • Liberar espacio. Si te deshaces de todos los datos y archivos inútiles, aumentará considerablemente el espacio disponible de tu disco duro.

  • Alistar el disco duro para la instalación de macOS o Windows. Este es un paso que no te puedes saltar si deseas asegurar que no haya conflictos de software o algún tipo archivo que pueda afectar al próximo sistema operativo.

¿Cómo formatear un disco duro externo?

  1. Primero que todo, debes saber que formatear una unidad externa provocará que se borre toda la información que esté contenida en él. De esta manera, se perderían todos los datos a menos que los copies en otra localización antes de iniciar el proceso de formatear.
  2. Una vez que te encuentres seguro de formatear la unidad externa, puedes comenzar, para ello solo necesitas la app de Utilidad de discos. Encuéntrala fácilmente con ayuda del buscador que aparece en la parte superior de la pantalla del Mac. En la barra lateral izquierda, verás los discos internos del Mac y las unidades externas.
  3. En el apartado de los externos, selecciona el que quieres formatear y toca en Eliminar. Lo siguiente que debes hacer es elegir el formato que más se adapte a lo que necesites realizar en el disco duro. Una vez hayas escogido el formato deseado, ya se iniciará el proceso, que durará tan solo unos pocos segundos.
  4. Si el nuevo formato no funciona como habías pensado, tranquilo, siempre podrás repetir este proceso sin inconvenientes las veces que sea necesario. Aunque debes tener presente que cada vez que formateas un disco duro externo estarás borrando todos sus datos.

¿Qué formato debes elegir para tu disco duro externo?

APFS

Para elegir el mejor formato para tu disco duro externo, hay varios factores que debes revisar. Algo fundamental es si vas a usarlo solo en el Mac o de lo contrario en cualquier PC y televisor. Es importante conocer si cuentas con un disco duro tradicional (HDD) o un SSD. A continuación, te mencionamos algunos formatos que puedes seleccionar:

  • MacOS plus: úsalo si cuentas con una unidad extraíble clásica. Este formato solo es compatible con unidades HDD y los Macs.

  • APFS: lo puedes usar prácticamente igual que el anterior si el disco es SSD y solo piensas trabajar con él en el Mac.

  • ExFat: este formato es el que debes usar si deseas usar el disco tanto en Windows como en Macs. Sin duda alguna, es el más conveniente al ofrecer mayor libertad al almacenar archivos desde los rivales sistemas.

Formatos que no debes seleccionar

Los formatos anteriormente mencionados son los más recomendables, por lo que debes evitar otros como FAT y FAT32. Estos funcionan bien en las condiciones adecuadas, pero es cierto que se han quedado obsoletos respecto a otros, y además, rechazan archivos grandes mayores a 4 GB.

El FAT32 es compatible para Windows, MacOS y Linux. Aunque, como mencionamos, es antiguo, sigue siendo una opción para dispositivos que utilizarás en cualquier ordenador. Una desventaja de las más llamativas es que actualmente se predispone a errores de privacidad.

Son suficientes si lo que quieres es simplemente usarlo en un televisor, pero aparecen los problemas cuando se tratan de usar para formatos más actuales.

fat-32-data-recovery

¿Cómo saber cuando formatear un disco duro?

En distintas situaciones, puede que necesites eliminar todo de una unidad y hacer que empiece desde cero. Aquí te presentamos algunas de estas circunstancias en las que formatear el disco duro externo o interno en tu Mac es una opción muy útil.

  • En el momento que adquieres un dispositivo nuevo y quieres conectar un disco duro o memoria USB. Es provechoso en este caso formatear la unidad para evitar los elementos antiguos indeseables.

  • Para vender tu Mac, obviamente debes primero borrar toda la información para evitar que otras personas accedan a tus datos y cuentas de usuario.

  • Para mejorar el rendimiento de tu Mac: en ocasiones ocurren que el sistema del ordenador se hace lento o simplemente no arranca como antes. Formatear el disco duro y reinstalar todos los programas puede hacer que aumente la velocidad y potencia del sistema operativo.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos haberte sido de ayuda para tener información sobre cómo formatear un disco duro externo en Mac. Déjame saber en los comentarios qué te ha parecido lo mejor y si conoces algo más relacionado con el tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.