Cómo funciona el Bluetooth en los iPhone y cómo ha evolucionado estos años

logo simbolo bluetooth

Antes del lanzamiento del primer iPhone, los teléfonos Nokia dominaban el mercado, unos teléfonos que nos permitían compartir con otros fabricantes de smartphones de la época (pocos quedan en la actualidad) tanto contactos como fotografías de una forma muy sencilla y rápida (las imágenes ocupaban muy poco espacio por aquel entonces).

Conforme fue evolucionando la tecnología de los teléfonos móviles, llegaron las PDAs (precursoras del iPhone) y que también nos permitían compartir contactos e imágenes con otros dispositivos vía bluetooth sin ningún tipo de limitaciones. Pero llegó el iPhone y todo cambió.

En esa época (primera década del 2000) únicamente encendíamos el bluetooth de nuestro teléfono / PDA para compartir archivos ya que su consumo era muy elevado y repercutía en la batería del terminal si lo teníamos siempre activado aunque no estuviera asociado a ningún dispositivo.

Con el presentación del primer iPhone en 2007, Apple no permitía que se pudieran compartir archivos o contactos vía bluetooth como si permitían todos los fabricantes de dispositivos. Tan solo podíamos utilizarlo para conectar dispositivos compatibles con esta tecnología de comunicación que permite transferir tanto datos como voz.

A pesar de que con los años, la tecnología bluetooth ha ido avanzando mucho, añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando la velocidad de transferencia, Apple ha seguido sin ofrecer la posibilidad de compartir archivos siendo AirDrop (presentado en 2011) la solución a este problema, una solución a medias ya que tan solo es compatible entre los iPhone y entre los Mac y permite transferir cualquier tipo de contenido.

Historia del Bluetooth: ¿cómo surgió?

Historia Bluetooth

El desarrollo de la tecnología de radio de enlace corto (bautizada como bluetooth más adelante) comenzó en 1989 de la mano de Ericsson Mobile con el propósito de desarrollar auriculares inalámbricos.A finales de los años 90 Ericsson colaboró con IBM para lanzar un dispositivo móvil con esta tecnología comunicación.

Debido a que su presencia el mercado era apenas testimonial, ambas empresas decidieron convertir esta tecnología en un estándar abierto para que cualquier fabricante pudiera integrarlo en sus productos. En mayo de 1998, se lanzó Bluetooth SIG con IBM y Ericsson como fundadores. Posteriormente se añadieron Intel, Nokia y Toshiba y con el paso de los años son más de 20.000 las empresas asociadas a Bluetooth SIG, la empresa que se encarga de seguir desarrollando esta tecnología.

El primer teléfono que llegó al mercado con tecnología bluetooth fue el Ericsson T-39 mientras que el primer portátil la implementó fue el IBM ThinkPad A30. Ambos modelos llegaron al mercado de consumo en 2001.

Los primeros auriculares bluetooth llegaron al mercado en 1999, un producto que ganó el premio Best Show Technology Award del COMDEX, siendo el primero de muchos de los productos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Usos de la tecnología Bluetooth

Para que se usa el bluetooth

La tecnología Bluetooth se utiliza para transferir información entre dos o más dispositivos que están uno cerca del otro a través de un ancho de banda concreto (de 2.4 a 2.48 GHz)siendo su uso más habitual en la actualidad la transferir datos a auriculares bluetooth y a otros dispositivos.

Esta tecnología la podemos encontrar actualmente en smartphones, altavoces, tablets, reproductores multimedia, sistemas de robóticos, ordenadores, portátiles, audífonos y relojes inteligentes. Aunque es menos habitual, también podemos encontrar en el mercado algún que otro teléfono inalámbrico con Bluetooth, módems y dispositivos de medición de consumo (contadores de agua y luz).

Versiones de bluetooth en los iPhone

Versiones Bluetooth iPhone

Bluetooth 2.0

Las dos primeras versiones del iPhone disponibles en el mercado, el iPhone y el iPhone 3G llegaron al mercado con bluetooth 2.0 (lanzada al mercado en 2004). Esta versión incorporada una tasa de datos mejorada (EDR por sus siglas en inglés) que ofrecía una mayor velocidad de transmisión de datos llegando hasta los 2.1 Mbit/s aunque en la teoría podía llegar hasta los 3 Mbit/s.

La tecnología EDR también ofrecía un menor consumo de energía, aunque la reducción de consumo con respecto a la versión anterior (bluetooth 1.2) era poco significativa.

Bluetooth 2.1

Los iPhone 3GS y el iPhone 4 incorporaron la versión 2.1 de bluetooth. Bluetooth 2.1 llegó al mercado en 2007 siendo su principal novedad la función de emparejamiento rápido y seguro (SSP por sus siglas en inglés).

Bluetooth 4.0

Desde el iPhone 4s hasta el iPhone 6, Apple implementó la versión 4.0 de bluetooth en sus dispositivos. Con la versión 4.0, en 2010, llegó la esperada reducción de consumo de esta tecnología en los dispositivos (BLE) además de ampliar la velocidad de transferencia de datos hasta 32 Mbit/s.

Bluetooth 4.2

Con lanzamiento del iPhone 4s, llegó la versión 4.1 de bluetooth, una versión que se mantuvo hasta el iPhone 7. La única novedad que llegó de esta versión la encontramos en la implementación del protocolo IPv6 para permitir una conexión directa a internet.

Bluetooth 5.0

Bluetooth 5.0 llegó a la gama iPhone de la mano del iPhone 8, versión que actualmente también se encuentra en la gama iPhone 12. Esta versión del protocolo de comunicación bluetooth llegó con dos principales novedades: una cobertura más amplia (hasta 240 metros) y una tasa de velocidad de hasta 50 Mbit/s.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.