Cómo hacer una instalación limpia de OS X El Capitán

Comenzamos aquí un clásico, cómo instalar desde cero OS X El Capitán y eliminar así de nuestro Mac cualquier rastro de basura y/o pequeños errores que se puedan haber ido acumulando después de sucesivas actualizaciones. El proceso es muy muy sencillo y similar al que os hemos detallado con versiones anteriores de OS X aunque, eso sí, requerirá un buen ratillo. Así que siéntate sin prisas frente a tu Mac y comencemos a dejarlo perfecto para disfrutar del mejorado rendimiento de El Capitán.

Instalando OS X El Capitán 10.11 desde cero

La opción más rápida y sencilla es actualizar sin embargo, si hace tiempo ya desde que realizaste una instalación limpia, desde cero o, peor aún, si nunca la has hecho, ha llegado el momento; ganarás espacio y, sobre todo, ganarás en fluidez y eficiencia, y esto, unido a las mejoras de rendimiento de OS X El Capitán que puede hacer que nuestro Mac sea hasta un 40% más rápido, puede ser increíble.

  1. Actualiza tu Mac a OS X El Capitán 10.11 y mientras, busca por casa un pendrive de al menos 8GB que no necesites, te hará falta.
  2. Descarga e instala DiskMaker X. DiskMaker OS X Yosemite 10.10.3 Photos
  3. A la vez, pon a descargar también el instalador completo de OS X desde la Mac App Store, recuerda que son unos cuantos digas así que tardará un buen rato dependiendo de tu conexión a internet pero mientras, te vas preparando.
  4. Mientras se descarga, revisa tu Mac: pon cada cosa en su sitio, revisa la carpeta de descargas, borra lo que no necesitas y pasa un “limpiado” del tipo Clean My Mac.
  5. Cuando el instalador de OS X El Capitán 10.11 se haya terminado de descargar, ciérralo.
  6. Conecta el USB de al menos 8GB en tu Mac.
  7. Abre DiskMaker y sigue el proceso. Es muy sencillo y con apenas tres o cuatro clics tendrás listo tu USB de arranque de El Capitán.
  8. Ahora elimina el instalador de OS X de tu Mac (está en la carpeta “Aplicaciones»).
  9. Haz una copia de seguridad con Time Machine (o cómo tu la suelas hacer habitualmente aunque por su extrema facilidad y comodidad recomiendo siempre hacerlo por Time Machine). Copia seguridad Time Machine
  10. Hecha la copia, ve a “Preferencias del Sistema” → “Disco de arranque” → Selecciona el USB de arranque que has creado → Pulsa “Reiniciar”. Tu Mac se reiniciará directamente desde el instalador de OS X El Capitán 10.11
  11. En el menú superior, pulsa en “Utilidades” → “Utilidad de discos” → Selecciona el disco principal de tu Mac → Pulsa borrar. Ahora tu Mac está limpio de todo.
  12. Sal de Utilidad de discos
  13. Comienza el proceso de instalación como habitualmente haces. Simplemente sigue los pasos indicados en pantalla.
  14. Cuando el proceso finalice, una de las pantallas te ofrecerá la opción de Transferir una copia de seguridad desde Time Machine. Selecciona esta opción y espera.

Y ¡LISTO! Cuando el proceso finalice tendrás tu Mac como nuevo, con una instalación limpia de OS X El Capitán 10.11, habrás ganado gigas libres (compruébalo) y funcionará mucho más fluido que antes puesto que no arrastra “basura” de actualizaciones anteriores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Perich dijo

    Una instalacion limpia es una opcion ciertamente recomendable. La pregunta esta, ahora, en como reinstalar las aplicaciones usuales que teniamos de nuevo: se pueden recuperar desde la copia de Time Machine?Funcionarán?
    O es mejor reinstalarlas/configurarlas de nuevo con todo lo que conlleva de tiempo?

    Gracias por tu review

    1.    Jose Alfocea dijo

      Hola Perich. Si quieres hacer una instalación limpia 100% lo suyo es ir a la pestaña «Comprado» de la Mac App Store y pulsar «Instalar» en todas aquellas que quieras instalar de nuevo, en realidad no te llevará prácticamente nada de tiempo.
      Si optas por volcar una copia de seguridad de Time Machine no tendrás que hacer absolutamente nada.
      Yo acabo de instalar desde cero El Capitán, sin copia de seguridad, y es lo que más recomiendo en estos momentos.

      1.    brian dijo

        y que pasa con los programas que no son de la app store como autocad o photoshop? tendria que reinstalarlos?

  2.   Luis Carlos dijo

    Hola, He seguido los pasos para crear un disco USB booteable con DiskMaker X5 pero lo crea sin problema aunque no es reconocido por el sistema. En «disco de inicio» no aparece el USB ni tampoco pulsando alt al arrancar.

    He seguido los pasos de Apple y lo he hecho por comandos; se crea el disco de instalación sin problemas pero tampoco lo reconoce. Ya no se que hacer. He bajado cinco veces la app de El Capitan y nada.

    Ejecuto el USB instalador y en «Ventana» «registro del instalador» aparece:

    Oct 11 22:34:04 iMac-de-Luis Carlos InstallAssistant[64732]: Package Authoring Warning: The installer script defines but doesn’t use (and can’t install) package id com.apple.pkg.OSUpgrade version 10.11.0.1.