Cómo instalar de cero macOS Catalina

macOS Catalina

Hace unas horas que se liberó la versión oficial y para todos los usuarios de macOS Catalina. Una versión esperada por muchos y que ahora ya se puede descargar sin problema alguno de forma gratuita en los equipos compatibles, que son la mayoría de los Mac actuales.

Cuando hablamos de nuevas versiones de macOS es importante plantearse si merece la pena actualizar directamente sobre e equipo y la versión que tenemos instalada o por el contrario realizar una instalación limpia, desde cero como se suele decir. Si tú eres de los que quiere realizar una instalación de cero del nuevo macOS Catalina, aquí te dejamos el tutorial para que puedas hacerlo de forma segura y sencilla.

macOS Catalina
Artículo relacionado:
El nuevo macOS Catalina está cerca, estos son los Mac compatibles

Una vez hemos comprobado que nuestro Mac es totalmente compatible con la nueva versión del sistema operativo solamente queda ponerse manos a la obra. Otro detalle a tener en cuenta en esta versión es que al haber actualizado el tema de las aplicaciones a los 64 bit es importante fijarse si las apps y demás herramientas que usamos son compatibles con el nuevo macOS. Este punto es clave en el proceso tanto de actualizar como instalar de cero el nuevo macOS y en el caso que todo esté en orden ya podemos seguir los pasos.

Copia seguridad

Copia de seguridad en Time Machine

Siempre, siempre, siempre una copia de seguridad antes de actualizar. Sabemos que somos pesados con esto pero lo más importante y en todos los casos tenemos que realizar una copia de seguridad de nuestro Mac sea con Time Machine o directamente con un disco externo. Tener un “backup” del sistema nos puede ser de gran ayuda en caso de problemas, así que no te olvides y dale a la copia de seguridad.

Terminal

Crea tu propio instalador o descarga directo desde internet

La instalación limpia del sistema es realmente sencilla de llevar a cabo pero no podemos saltarnos ningún paso. Se pueden utilizar dos formas para realizar la instalación limpia, mediante Terminal o bien mediante una conexión a internet. En un caso necesitamos un USB externo o una tarjeta SD de mínimo 8GB mejor si es de 12GB y en el otro lo mejor es tener una buena conexión de fibra.

Personalmente recomiendo utilizar un USB ya que así tenemos el instalador por si queremos utilizarlo en otros equipos. Si puedes intenta evitar un USB de publicidad o similares ya que pueden traernos problemas (aunque también funcionan) siempre es mejor tener un USB bueno o un disco con USB C para estos casos.

Antes de lanzarte a la instalación te recomendamos que te leas bien los pasos si no lo hiciste nunca antes. Vamos con los pasos:

  1. Lo primero necesitamos macOS Catalina así que lo descargamos desde la Mac App Store. Una vez descargado no lo instalamos.
  2. Abrimos la carpeta Aplicaciones desde Finder y tenemos que encontrar -Instalar macOS Catalina.app- que se encuentra pulsando clic derecho “Mostrar contenido del paquete” luego en Contents > Resources > createinstallmedia
  3. Sin abrir el archivo conectamos el USB o unidad externa y abrimos Terminal. Recuerda que este USB quedará totalmente limpio
  4. Escribimos “sudo” seguido por un espacio y arrastramos “createinstallmedia”. Pulsamos en espacio y escribimos —volume (delante son dos guiones con un espacio entre ellos) seguido de un espacio y arrastramos el volumen de la unidad externa
  5. Si ha salido bien sale esto: “sudo /Applications/Install\ macOS\Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia —volume /Volumes/catalina”, donde pone “catalina” es el nombre de la unidad externa conectada que en este caso es «catalina»
  6. Ahora pedirá borrar el contenido de la unidad externa, pulsamos «Y» y empezará la creación del instalador de arranque

En este momento lo que tenemos que hacer es ser pacientes. Una vez todo termina y sin desconectar el USB del puerto de nuestro Mac reiniciamos el equipo y cuando suene el «chan» pusamos la tecla Opcion (Alt). Buscamos el instalador de macOS Catalina y pulsamos.

Los pasos son simples y ahora ya solo nos queda esperar que realice el proceso de instalación de forma automática en nuestro Mac, seguir los pasos y disfrutar del nuevo macOS Catalina. Es importante ser pacientes y no tener prisas para realizar este tipo de instalaciones desde cero, el proceso puede durar varios minutos así que calma a la hora de la instalación no quieras correr.

Descarga e instala desde internet

Esta opción no es la que recomendamos pero también puede servir. Este método consiste en forzar el modo de recuperación del Mac y para ello tenemos que apagar el Mac y cuando reinicie tenemos que pulsar las teclas Opción (Alt) + command (CMD) + R

Ahora en la ventana que nos aparece tenemos que ver Utilidades y en ella vamos a poder pulsar el modo Recuperación de macOS a través de internet. De esta forma lo que tenemos es la opción de descargar e instalar macOS Catalina de forma rápida y sin el proceso de Terminal. Lo malo en esta opción es que puede ser que te aparezca una versión anterior para instalar y en esos casos lo mejor es utilizar la forma del instalador explicada más arriba.

Una vez realizado este proceso lo que se recomienda para que todo funcione bien es realizar un reinicio del equipo. En cualquier caso lo importante es tener claro que se necesita tiempo y no es una actualización de unos minutos, así que calma. Por otro lado es importante recordar que para la instalación en los MacBook se recomienda tener el equipo enchufado al cargador para evitar problemas, en el paso de actualizar lo indica el sistema, pero si realizamos la instalación desde cero lo mejor es conectarlo a la red.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edu dijo

    Si no te quieres complicar la vida ve a PREFENCIAS DEL SISTEMA/ACTUALIZACIONN DE SOFTWARE/BUSCAR ACTUALIZACIONES, y ya te sale la actualización macOS Catalina, le das a instalar reiniciar y LISTO, SALUDOS

  2.   Manu dijo

    Muchas gracias! Me ha servido muchísimo!. Ya tengo instalado el nuevo macos. Ahora al instalar la app de spotify, me doy cuenta de que no funciona. Le doy al play y no reproduce mi música. Estoy logueado con mi cuenta, me aparecen mis listas pero sin canciones dentro. Sin embargo dentro de la app del iphone o en spotify web funciona perfectamente. ¿Sabéis si le pasa a alguien más? Muchas gracias!

    1.    RR dijo

      Obviamente no leíste el título, todo mundo sabe como actualizar, este es un tutorial para instalar desde cero, hay muchas razones para hacerlo o para no hacerlo así, eso da igual, si quisiéramos actualizar buscaríamos un tutorial para ello

    2.    Jordi Giménez dijo

      Reinstala la app de Spotify a ver si lo solucionas, en principio no hay quejas sobre esto así que será algo puntual.

      saludos

  3.   Clau! dijo

    Hola!.
    He seguido todos los pasos, y está instalando Catalina, pero lleva más de 2 horas con la barra de progreso hasta el final y no hace ni dice nada.
    No sé qué hacer…. 🙁

  4.   Carlos dijo

    A donde «escribimos sudo»?