Cuando una nueva versión de macOS sale al mercado, es inevitable que con ella se produzca el abandono de algún Mac que no es capaz de instalar esa nueva versión. Cuando llega ese momento es casi seguro que hay que renovar, porque las actualizaciones no sólo incorporan nuevas funciones si no que insertan nuevas medidas de seguridad que son indispensables tener. Aunque es cierto, que no todo está perdido. Con OpenCore se puede instalar versiones de macOS modernas en Mac antiguos. Veamos cómo.
A medida que Apple va lanzando nuevas actualizaciones de macOS, los ordenadores más antiguos van quedando obsoletos y sin la posibilidad de instalar esas nuevas versiones. Eso hace pensar que ha llegado el momento de cambiar de terminal. Aunque hay una solución intermedia que nos ofrece OpenCore. Es la posibilidad de usar este programa para instalar versiones modernas en terminales antiguos. Con ello podemos seguir disfrutando de nuestro Mac vintage por un tiempo más. Lo que nos brinda la posibilidad de ahorrar para ese nuevo modelo.
OpenCore es un repositorio abierto en la página de GitHub de acidanthera
OpenCore instala y modifica los bloques de arranque en el dispositivo de almacenamiento del Mac para permitir el inicio de múltiples sistemas operativos. Esto lo consigue instalando un pequeño fragmento de código en la unidad del Mac junto con uno o más sistemas operativo. Cuando arrancamos el ordenador, este nos solicita que seleccionemos qué sistema operativo queremos usar. Una vez elegido, se inicia con normalidad.
Traducido a un lenguaje común, significa que podemos instalar macOS modernos en Mac antiguos. Este es el caso, por ejemplo de macOS Sonoma y Ventura que ya no se pueden ejecutar en ningún Mac de 2009 hacia atrás.
Hay que tener en cuenta que OpenCore ahora mismo es un repositorio que se encuentra en la página GitHub. Por eso mismo, esta en desarrollo y algo que hay que tener en cuenta es que no tiene soporte alguno. No hay ninguna empresa detrás de este proyecto. Es algo que ha realizado una persona y que gracias a su trabajo nos podemos beneficiar el resto, pero claro, este es el pro. El contra es la falta de responsabilidad si algo sale mal. Por eso es imprescindible el realizar una buena copia de seguridad antes de empezar a usar OpenCore.
Por cierto el uso de este tipo de software puede contravenir algunas leyes. Antes de instalar y de hacer uso de OpenCore, echa un vistazo a la legislación y mira a ver si puedes instalar y usar este software y recuerda que siempre que lo hagas lo harás bajo tu responsabilidad. Recuerda que no es seguro y probablemente no sea legal su uso. Pero este es un blog sobre Mac y cualquier información al respecto y que sea de interés, lo publicamos pero a modo de información. No es obligatorio su uso. De hecho siempre recomendamos usar software original y certificado por Apple para evitar problemas mayores y pérdidas de garantía y similares.
Si quieres usarlo, así es cómo se hace
Si al final decides correr el riesgo de instalar este repositorio, debes tener en cuenta que hay muchos tutoriales en Internet que te pueden ayudar. Nosotros vamos a centrarnos en el proceso que se realiza una vez instalado. Pero que sepas que lo mejor es usar OpenCore Legacy Patcher (OLP) de dortania. Esto permite instalar y ejecutar versiones de macOS en Big Sur en Mac basados en Intel desde 2008 y posteriores. Para ello, crea un instalador de macOS personalizado para un Mac antiguo específico con todos los controladores correctos y el código relacionado con el hardware que lo ha construido.
Una vez que te salga el instalador de macOS hay que seguir una serie de pasos que te marcará el propio programa. Debes tener en cuenta que para usar OpenCore, necesitarás una memoria USB de 16 GB o más. Creará un instalador de macOS en la unidad USB, lo conectará a su Mac anterior, luego arrancará y ejecutará el instalador de macOS desde allí.
OpenCore solo admite instalaciones limpias y actualizaciones a macOS.
Una vez que hayas seguido todos los pasos ya podrás disfrutar de esa versión moderna de macOS en tu Mac antiguo.