Cómo instalar OS X Yosemite 10.10.3 desde cero y que tu Mac "vuele"

Ayer fue lanzada la versión pública y definitiva de OS X 10.10.3 Yosemite que integra la nueva app Fotos y seguro que muchos de vosotros ya habréis actualizado vuestros equipos desde la Mac App Store. Es la opción más rápida y sencilla, aunque no la mejor. Si hace tiempo ya desde que realizaste una instalación limpia, desde cero o, peor aún, si nunca la has hecho, ha llegado el momento; ganarás espacio y, sobre todo, ganarás en fluidez y eficiencia. Es muy muy sencillo y hoy te cuento cómo hacerlo.

Instalando OS X Yosemite 10.10.3 desde cero

La razón por la que de vez en cuando es conveniente realizar una instalación limpia de OS X Yosemite es muy simple, os la contaré con mi propia experiencia. Desde que instalé la primera versión de Yosemite me había limitado a actualizar, versión tras versión y beta tras beta. Anoche, tras actualizar, disponía de 32,1GB libres en mi MacBook Air; cuando acabé el proceso, tenía 43,7GB libres, y eso que siempre limpio con Clean My Mac y no tengo archivos acumulados en la carpeta de descargas ni nada así. Ahora mi Mac, que ya iba muy bien, va aún mejor. Y el proceso lo hice mientras veía la tele así que no es nada complicado ni tampoco tienes que estar excesivamente pendiente.

Es muy fácil, pero os lo voy a explicar paso a paso, para que no quede ningún cabo suelto:

  1. Actualiza tu Mac a OS X 10.10.3 Yosemite y mientras, busca por casa un pendrive de al menos 8GB que no necesites, te hará falta.
  2. Descarga e instala DiskMaker X. DiskMaker OS X Yosemite 10.10.3 Photos
  3. Una vez hayas actualizado tu Mac, pon a descargar el instalador completo de OS X desde Mac App Store.
  4. Mientras se descarga, revisa tu Mac: pon cada cosa en su sitio, revisa la carpeta de descargas, borra lo que no necesitas y pasa un «limpiado» del tipo Clean My Mac.
  5. Cuando el instalador de OS X Yosemite 10.10.3 se haya terminado de descargar, ciérralo.
  6. Conecta el USB de al menos 8GB en tu Mac.
  7. Abre DiskMaker y sigue el proceso. Es muy sencillo y con apenas tres o cuatro clics tendrás listo tu USB de arranque de OS X Yosemite. Sabrás que el proceso ha acabo porque escucharás el rugido de un león.
  8. Ahora borra el instalador de OS X de tu Mac (está en la carpeta «Aplicaciones).
  9. Haz una copia de seguridad con Time Machine (o cómo tu la suelas hacer habitualmente aunque por su extrema facilidad y comodidad recomiendo siempre hacerlo por Time Machine). Copia seguridad Time Machine
  10. Hecha la copia, ve a «Preferencias del Sistema» → «Disco de arranque» → Selecciona el USB de arranque que has creado → Pulsa «Reiniciar». Tu Mac se reiniciará directamente desde el instalador de OS X Yosemite 10.10.3 Instalacion limpia desde cero OS X 10.10.3 Yosemite con Photos

  11. En el menú superior, pulsa en «Utilidades» → «Utilidad de discos» → Selecciona el disco principal de tu Mac → Pulsa borrar. Ahora tu Mac está limpio de todo.
  12. Sal de Utilidad de discos
  13. Comienza el proceso de instalación como habitualmente haces. Simplemente sigue los pasos indicados en pantalla.
  14. Cuando el proceso finalice, una de las pantallas te ofrecerá la opción de Transferir una copia de seguridad desde Time Machine. Selecciona esta opción y espera.

Y ¡LISTO! Cuando el proceso finalice tendrás tu Mac como nuevo, con una instalación limpia de OS X 10.10.3 Yosemite, habrás ganas gigas libres (compruébalo) y funcionará mucho más fluido que antes puesto que no arrastra «basura» de actualizaciones anteriores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Benjamin Hodges  dijo

    Y qué hacer en el caso de tener instalada la última versión hace ya algún tiempo y querer empezar de 0?

    1.    Jose Alfocea dijo

      La última versión de OS X Yosemite, la 10.10.3, salió el miércoles a las 18:00 hora española, ¿cómo puedes tenerla antes de ese momento? En cualquier caso, tengas la versión que tengas, el procedimiento es exactamente el mismo en todos los casos

      1.    Fran dijo

        Creo que la creación de la USB está de más. Actualmente al borrar el disco, solo se puede instalar Yosemite 10.10.3. Y bueno, la lentitud del Mac, en mi caso, se debió a residuos de otras apps que quedaron después de que borre dichas apps. Clean my mac, por alguna razón no las elimina y al hacer la copia con time machine, donde incluí mis programas para no instalarlos de nuevo, se copia esos residuos. Por lo mismo creo que, es importante ver si no queda residuos de apps eliminadas o hacer solo copia de música, películas y documentos y lo demás dejarlo afuera, porque si se incluye una copia del sistema completo, los problemas actuales seguirán a pesar de la instalación desde cero

  2.   Juan dijo

    Tengo una mac book pro con disco duro roto. Y no tengo otro mac para hacer un pendrive de arranque con os x, habria posibilidad de hacerlo desde windows?
    TOdos los tutoriales que veo es para hacer un pen con os x pero para usar en pc