Cómo instalar un certificado digital en nuestros Mac

Certificado digital

Una de las razones por la cual nos da pereza cambiar de dispositivos, es por tener que trasladar todo lo que ya tenemos en uno hacia el nuevo. El tiempo ha hecho que se vaya mejorando y mucho en estas tareas, pero aún queda. Uno de los mayores hándicaps es cambiar de ordenador. Y dentro de este, cambiar de ordenador debido a que tenemos que volver a instalar el certificado digital del antiguo al nuevo. Pero tampoco es tan complicado y a través de este tutorial, vamos a intentar poner las cosas fáciles.

Que no te de pereza instalarlo

Una de las causas que las personas aún creen, es que si compras un Mac, es probable que no puedas operar bien con los certificados digitales. Ni siquiera que puedas instalarlo en el Mac. Nadas mas lejos de la realidad. Instalarlo es cuestión de pocos minutos si se sabe lo que se está haciendo. La administración no pone las cosas fáciles pero nosotros sí y si sigues estos pasos, es cuestión de muy poco poder disfrutar de acceso y operatividad al cien por cien.

Por tanto que no te de pereza instalarlo y mucho menos que no compres un Mac, pensando que no podrás instalarlo. Que no sea eso lo que te detenga.

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado Digital es el único medio que nos permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Por lo que basándonos en esa definición, podemos deducir que se trata de un requisito indispensable para que las instituciones confíen en nosotros sin estar presentes. A través de la red. Pero aquí no se acaba. No permite además, ya que se fían de nosotros, poder usar la firma electrónica para documentos. Quien recibe ese documento firmado tendrá la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma.

Pero sigamos.

El certificado digital permite cifrar las comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma. Esto es así porque consta de una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático, de forma que aquello que se cifra con una de las claves sólo se puede descifrar con su clave pareja. El titular del certificado debe mantener bajo su poder la clave privada. La clave pública forma parte de lo que se denomina Certificado Digital en sí, que es un documento digital que contiene ese algoritmo junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular.

Teniendo claro esto. No es lógico pensar que el Mac nos pueda dar problemas a la hora de instalar certificados, por lo que el proceso es universal y no habrá problemas para realizarlos. Veamos cómo.

Instalando el Certificado Digital en el Mac

Si seguimos los pasos que nos indican desde el ente oficial, tendremos que hemos recibido un archivo en un formato tipo *.cer o *.crt  o .pfx

Es probable que también nos tengamos que descargar un archivo donde se encuentra la clave pública de esa entidad y que es la que validará la información a la hora de realizar trámites necesarios con nuestra clave privada. Es lo que se llama Certificado Raíz, un certificado emitido por la Autoridad de Certificación (AC) para sí misma. Si ponemos como ejemplo los certificados emitidos la Fábrica Nacional deMoneda y Timbre de España, (FNMT), el certificado raíz, servirá al usuario que lo incorpore a su navegador, para asegurarse que su certificado de usuario está expedido por la Fábrica y así poder confiar en él.

Paso a seguir:

En los Mac, se dispone de un programa que se encarga de la gestión y almacenamiento de las contraseñas, claves y también certificados digitales. Este programa se llama Acceso a llaveros. Para instalar nuestro certificado en este programa, sólo necesitamos hacer doble click sobre él y añadiremos o importaremos el certificado.

certificados

De esta manera, instalaremos el certificado en el sistema, en el llavero de Inicio de sesión de nuestro usuario, y estará listo para que lo podamos usar sobre todo con Safari o Google Chrome. Siempre es bueno que comprobemos que el certificado se ha instalado correctamente. Para ello accedemos a Llaveros después de introducir usuario y contraseña. En la parte izquierda, abajo, buscamos donde pone «Mis certificados» y pulsamos ahí.

Advertencia: Tengamos en cuenta que este certificado no se sincroniza mediante iCloud, por lo que es importantísimo que mantengamos el archivo guardado para poder instalar el certificado en otro Mac o tras una restauración del mismo.

Existe otra forma de instalarlo

Puede que sea un poco mas sencillo: Una vez hayas descargado el certificado en el Mac, hacemos doble clic sobre él, y se abrirá Acceso a Llaveros. Cuando nos pregunte que si queremos guardarlo, elegimos la opción afirmativa. Una vez lo añadamos a Acceso a llaveros ya estará disponible para usar en Safari, Chrome y la cuenta de correo electrónico con la que nos autenticamos en la Agencia certificadora.

Especial atención si usamos Firefox

Firefox

Si te das cuenta siempre estamos hablando de Safari o Chrome. En Firefox la cosa es un poco diferente. En este navegador es necesario que el certificado electrónico esté instalado en el almacén de certificados del navegador. Para eso debemos seguir los siguientes pasos:

Preferencias–>Privacidad y seguridad–> Nos aseguramos que cuando elegimos Certificados, marquemos la opción “Preguntar cada vez”–>Pulsamos donde pone «Ver certificados” y buscamos la pestaña “Sus certificados”. Hacemos clic en Importar y seleccionamos el archivo correcto.

Cómo renovamos los certificados

Tal y como dice la FNMT, el proceso de renovación del Certificado de Persona Física puede realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad del certificado, siempre y cuando no haya sido previamente revocado. ¿pero cómo saber si nos queda poco para que caduque el certificado?. Seguimos estos tres pasos:

  1. Es necesario instalar el software CONFIGURADOR FNMT-RCM.
  2. Solicitar la renovación. Tienes que tener instalado el Certificado FNMT de Persona Física en el navegador desde el que vayas a solicitar la renovación, autenticarte con él y obtener el código de solicitud que se envía al final de este proceso para poder descargar el certificado renovado.
  3. Descargar el certificado. Aproximadamente 1 hora después de solicitar la renovación y haciendo uso del código de solicitud que nos envían al correo, nos mandarán un enlace y podremos descargar e instalar el certificado renovado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.