El evento de presentación de Apple tuvo muchas sorpresas, no solo del iPhone 15 en sí, si no de muchas nuevas funciones del mismo. No, no estoy hablando de USB-C. Estoy hablando del botón de acción, que sirve como una tecla de acceso rápido programable para abrir una aplicación, función o acceso directo deseado y reemplaza el interruptor de tono/silencio de todos los anteriores iPhone.
Si el «botón de acción» ya te suena de algo, probablemente sea porque Apple introdujo una función similar con el Watch Ultra el año pasado. Solo que esta vez, el del iPhone es mucho más personalizable y viene con una interfaz de usuario de configuración que se adelanta mucho a su tiempo. Lo entenderás en un minuto, porque en el artículo de hoy, trataré de explicar cómo personalizar cómo personalizar el botón de acción en el iPhone 15 Pro y Max.
Si bien el nuevo botón de acción solo está disponible para los últimos modelos de iPhone 15 Pro, se espera que todos los futuros iPhone también cuenten con él.
Cómo personalizar el botón de acción del iPhone
Para usarlo en el iPhone, primero tienes que decidir qué función se activará cuando lo presiones. De forma predeterminada, sirve para silenciar el timbre del iPhone, exactamente lo que solía hacer el interruptor de silencio al cual reemplaza. Pero eso está lejos de ser lo único que puede hacer. Hay una serie de opciones preestablecidas para el botón Acción, y una que te da una flexibilidad casi infinita.
Gestos predeterminados
Antes de profundizar en la configuración del iPhone, aquí están los conceptos básicos del mismo:
- Para activar la mayoría de las funciones, tendrás que mantener pulsado el botón.
- De forma predeterminada, al mantenerlo pulsado cambia entre los modos de sonido y silencioso, al igual que el comportamiento del control deslizante de alerta original.
- Por aplicación, un solo toque también activará una función secundaria. Por ejemplo, un solo toque mientras la cámara está abierta se abre el obturador. Un solo toque mientras la nota de voz está abierta detendrá la grabación.
Personalización del botón de acción
Si quieres ser más creativo con el botón de acción, la aplicación Configuración es a dónde debes ir.
- Abre la aplicación y desplázate hacia abajo hasta que encuentres la pestaña Botón de acción.
- Lo primero que notarás es lo diferente que se ve la interfaz de usuario en comparación con otros ajustes del iPhone.
- Hay una animación elegante del botón de acción mientras deslizas el dedo por las funciones programables.
Sus opciones incluyen el modo silencioso (predeterminado), el enfoque, la cámara, la linterna, la nota de voz, la accesibilidad, el acceso directo, entre otras.
- Apple te permite asignar una función específica con las categorías más amplias. Por ejemplo, un cuadro desplegable en la diapositiva de la cámara nos ofrece las opciones de Foto, Selfie, Vídeo, Retrato y Retrato Selfie.
Para personalizar el botón de acción del iPhone, sigue estos pasos:
- Primero ve a Ajustes en tu iPhone.
- Toca el botón de acción.
- Desliza el de un lado a otro para elegir lo que quieres que suceda cuando dejas pulsado el botón Acción. Las opciones son:
Modo silencioso: activa los modos de silencio y timbre para llamadas telefónicas, mensajes de texto y notificaciones.
Enfoque: Puedes dejarlo para activar No molestar o elegir uno de tus otros modos de enfoque como Dormir, Trabajar, Conducir, Entrenar, etc.
Cámara: Al elegir esto, se establecerá el botón Acción para abrir el modo Foto dentro de la aplicación Cámara iOS. Pero puedes asignarlo para abrir los modos Selfie, Video, Retrato o Portrait Selfie dentro de la aplicación Cámara.
Linterna: enciende y apaga la linterna de tu iPhone. Dynamic Island mostrará el icono de la linterna cuando se active.
Nota de voz: Después de seleccionar esto, mantener pulsado el botón Acción comenzará a grabar instantáneamente una nueva nota de voz.
Lupa: Usa esto para convertir tu iPhone en una lupa para leer texto diminuto en las etiquetas o hacer zoom en los objetos que te rodean.
Acceso directo: Esta es la opción mágica que hace prácticamente todo lo posible con la aplicación de Accesos directos. Toca Elegir un acceso directo y luego selecciona un acceso directo. Más sobre ello más adelante.
Debes saber que gracias a la opción Acceso directo en el menú del botón de acción. Primero debe crear un acceso directo con la aplicación deseada. A continuación, selecciónelo como la secuencia que se abrirá cuando se active el botón de acción. Debido a lo versátiles que pueden ser los atajos, las posibilidades de lo que puede hacer el botón de acción son infinitas.
Accesibilidad: Pulsa Elige una función y selecciona una de las 21 funciones de accesibilidad que quieras activar el botón Acción.
Sin acción: Finalmente, puedes desactivarlo y configurarlo para que no haga nada cuando lo mantengas pulsado. Esto podría ser útil si te encuentras desencadenando acciones sin saberlo o simplemente no te importa este botón.
Para algunas acciones, como Accesibilidad y Acceso directo, hay una selección adicional que hacer, como se indica en las flechas arriba/abajo debajo de la selección. Si quieres usar esta función, también debes tocar esas flechas y hacer una selección para que el botón Acción funcione.
Los ejemplos de estas opciones incluyen la herramienta de acceso directo o accesibilidad que deseas que se inicie al pulsarlo.
El apoyo a los atajos es el arma secreta aquí. La aplicación Atajos permite a las personas crear pequeños scripts y aplicaciones para ejecutar acciones simples o complejas de varios pasos. Cualquier tarea de accesos directos que se pueda ejecutar se puede activar pulsando el botón Acción. ¡Las posibilidades son infinitas!
Cómo usar el botón de acción del iPhone
Para usarlo en el iPhone, mantenlo pulsado. No necesitas retenerlo por mucho tiempo: la retroalimentación háptica te avisará cuando puedas dejarlo ir. Por ejemplo, tres toques hápticos rápidos indican entrar en modo silencioso, mientras que salir de Silencioso viene con una vibración háptica. Una vez que hayas sentido esa retroalimentación, puedes dejarlo ir.
La necesidad de mantener presionado el botón por un poco más está diseñada para evitar presiones accidentales en bolsillos o carteras.
Recuerda que el botón puede entrar y salir de un modo asignado. Además del ejemplo del modo Silencioso, presionarlo una vez puede ponerlo en un modo de enfoque, y luego presionarlo de nuevo saldrá del enfoque.
Modelos de iPhone con el botón de acción
Solo el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max tienen el nuevo botón de acción. En cambio, los modelos más antiguos tienen un control deslizante de alerta física que cambia entre los modos de sonido y silencioso. Naturalmente, las fundas y fundas hechas para modelos anteriores de iPhone no encajarán en la serie iPhone 15 Pro.