No puede haber mayor temor para un usuario, que pensar que hemos perdido datos de una copia de seguridad o la copia entera. Leyendo en foros, encontramos incluso usuarios que realizan la copia con dos y tres sistemas diferentes, por si alguno de ellos fallara. Hoy en día, con la información en los distintos servicios en la nube, estamos haciendo una copia de seguridad sin que nos demos cuenta. Pero aún así no está de más, conocer si nuestra última copia está corrupta o por el contrario se encuentra 100 % disponible.
Si eres de los que utilizas Time Machine para tus copias, estos consejos te salvarán de más de un apuro.
En primer lugar, este método funciona con las versiones del sistema operativo Mac OS X Capitan y Mac OS Sierra.
Para ello tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Asegúrate que el disco donde realizas las copias se encuentra conectado a nuestro Mac de la forma habitual, bien de forma inalámbrica o por cable.
- En la barra de menús del Mac, aparece el símbolo de la aplicación. Si no lo tienes, deberás acceder desde ajustes y seleccionar la opción «Mostrar Time Machine en barra de Menús». Acto seguido, pulsa sobre el icono que es un reloj analógico con un circulo que indica el sentido inverso a las agujas del reloj. Una vez desplegado el menú, pulsa la tecla Alt y pulsa «verificar copia de seguridad»
El proceso se inicia. La duración del mismo varia como siempre, del tamaño de la copia de seguridad y de la capacidad de nuestro Mac para leer la información de nuestra copia. El sistema alertará al usuario si ha encontrado algún problema o error. En caso de existir algún problema, el sistema operativo ofrecerá soluciones para corregir el problema.
Otra forma de realizar la misma tarea es accediendo a terminal e insertar el siguiente comando:
tmutil verifychecksums /path/to/backup
No obstante, puedes seguir confiando en Time Machine, pues es uno de los programas más fiables que existen.
María Celeste Sepúlveda Astulfi