Cómo se activa una eSIM en iPhone

Tarjeta SIM física

¿Conoces el formato eSIM en iPhone? Aunque las tarjetas SIM llevan acompañándonos desde hace bastantes años y estamos acostumbrados a ellas, hay un nuevo formato que está pisando fuerte desde hace años y que empieza a estar presente en todos los teléfonos de gama alta de cualquier fabricante: la eSIM

En el siguiente artículo te desvelaremos lo que es, cómo se activa una eSIM en el iPhone y romperemos una serie de mitos que se han generado en Internet sobre la SIM virtual. ¡No te lo pierdas!

¿Que es una eSIM?

Una eSIM es un acronimo de “embedded SIM”, es decir, una SIM que está integrada en el teléfono en vez del formato tradicional de la SIM física habitual que se utiliza desde hace más de 20 años en telefonía.

En el caso de que queramos activar el servicio, simplemente Debemos ir a nuestro operador y solicitarlo y nos proporcionarán una SIM con un QR serigrafiado que tendrá toda la información que necesita nuestro teléfono para conectarse a la Red móvil.

¿Cómo se activa una eSIM En un dispositivo Apple?

Para activar una eSIM en tu iPhone o iPad, es muy sencillo:

  • Accede a Ajustes
  • Pulsa Datos móviles –> Configurar plan de datos móviles
  • Selecciona Añadir nuevo plan
  • Automáticamente, tu dispositivo Apple te pedirá escanear el QR que te facilitó tu operador
  • Una vez escaneado, saldrá el asistente que nos guiará para configurar la línea como primaria o como secundaria, así como establecer cuál será la que oferte los datos móviles.

Como activar una eSIM

¿Puedo tener dos números de teléfono distintos con una eSIM?

Puedes tener dos números distintos en el mismo iPhone utilizando la SIM física y una eSIM secundaria, pero no puedes tener dos números activos a la vez en formato eSIM. Todos los teléfonos te dejarán siempre disponer de un plan de datos móviles activo en eSIM como máximo, ya que el chip sólo puede almacenar un único plan en formato virtual.

¿Tengo que darme de alta en un operador para tener eSIM?

Si, por supuesto. Para poder utilizar el servicio de una eSIM, hace falta un plan de telefonía móvil. Este plan puede ser tanto en contrato como en prepago, pero depende del operador y no es una característica que normalmente pueda elegirse.

En un operador con red propia (Vodafone, Orange o Movistar, en el caso de España) habitualmente puede activarse tanto en modalidad de prepago como en contrato, pero con los OMV la situación cambia: estos pueden no disponer del servicio o bien destinarlo sólo a clientes de contrato ya que son más rentables que los de prepago.

¿Tiene un coste extra tener una eSIM?

Depende del operador y sus políticas. Generalmente los operadores que ofertan el servicio no lo cobran aparte, sino que suelen considerarlo como un duplicado de tarjeta más. Siempre es conveniente conocer la política de tu operador y saber si la activación de una eSIM conlleva un coste inicial o uno mensual para ver si es la mejor opción.

¿Implica que tengo que cambiar de tarjeta cada vez que cambio de operador?

Si. Aunque en numerosos artículos indican que la ventaja principal de cara al usuario es que no tiene que cambiar de SIM al cambiar de operador, por la manera en la que se activa el servicio en España esto es una mentira.

En España, las SIM de operadoras, tanto las físicas como las virtuales van asociadas de un HLR (tipo de tarjeta de SIM, ya que no todas son iguales. No tienen el mismo rango las tarjetas destinadas a duplicados, portabilidades o altas nuevas, por ejemplo) y una ICC (el identificador único de esa SIM, que es la numeración que tiene esa tarjeta). Cada operador de España tiene sus rangos y numeraciones asignadas y no son intercambiables entre sí.

Por lo que cada vez que se activa un servicio en un operador móvil, se hace soportando un HLR y un ICC en concreto y si realizo una portabilidad de mi número en formato eSIM de un operador a otro, la tarjeta eSIM con el QR serigrafiado debe cambiar también.

Estoy de Erasmus o de viaje… ¿puedo tener una SIM del país donde estoy y mi teléfono activos?

Si, sin problemas. Asegúrate de configurar la SIM local como tarifa de datos y podrás dejar el número de tu país como para recibir llamadas o emitir cuando lo necesites. ¡Pero ojo! Es importante que esté bien configurada e infórmate antes de viajar con tu operador de las condiciones de roaming , ya que dependiendo de la zona la tarificación que tengas puede ser muy cara.

¿Puedo activarle la eSIM a un Apple Watch?

Si, pero parcialmente. En el caso de Apple Watch el servicio de eSIM esta pensado para ser un servicio suplementario al de telefonía, sirviendo como una SIM Multidispositivo o lo que es lo mismo, el mismo número de teléfono en dos terminales distintos.

La idea es poder complementar El servicio de telefonía tradicional que tengas con el servicio de Apple Watch y que puedas utilizarlo independientemente del teléfono si que tengan que estar físicamente juntos para hacer o recibir llamadas, así como para conectarse a Internet.

¿Tiene un coste activar el servicio Multidispositivo con eSIM?

Depende del operador y de las tarifas que tengas. Hay operadores que lo tienen como un servicio gratis y otros como un servicio de valor añadido con un coste extra, además de el coste que puede ser distinto para Particulares o Empresas. Te aconsejamos que consultes con tu operador las condiciones que puedan tener en este momento.

¿Cómo se activa una eSIM en un Apple Watch?

Para activar el servicio es muy fácil y en muchos casos no requiere contactar ni acudir a un punto de venta de nuestro operador de telefonía:

  • Entra en la aplicación de Watch en tu iPhone
  • Pulsa Redes Móviles
  • Automáticamente el teléfono detectará tu operador y te mostrará el asistente guiado que hayan creado par su activación. Sigue los pasos que te marquen, similares a los que verás en el siguiente video a continuación:

¿Se puede usar la eSIM en algo que no sea un teléfono o un tableta?

Depende del operador. En España el único operador que ofrece un servicio diferencial con respecto a esto es Vodafone, que permite activar el servicio de eSIM multidispositivo en dispositivos Amazon Echo para poder hacer llamadas desde los altavoces inteligentes de la marca. En caso de que seáis clientes y os interese el servicio, podéis revisarlo en la página web del operador.

También puedes utilizarlo en SmartWatch de terceros fabricantes, siempre que marque espeficamente en las características que es compatible con dicho servicio.

eSIM Amazon Echo

Las eSIM también son compatibles con altavoces inteligentes

Pues con esto concluye nuestro artículo sobre la eSIM y los mitos que existen sobre el producto. Esperamos que te haya servido de utilidad y si te interesa saber más sobre tus dispositivos Apple y como sacarles producto, te invitamos a que le eches un vistazo a otros artículos interesantes que tenemos aquí en SoydeMac.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Entonces, si tengo dos números, uno en la sim y otro en la esim, me pueden llamar a los dos, o solo a uno?
    Es decir, solo recibiré llamadas al número que tenga activo en ese momento?
    Gracias.

    1.    Rodrigo Cortina dijo

      Así es, podrás recibir llamadas en los dos números sin problemas. La única limitación (obvia) es que no podrás recibir dos llamadas al mismo tiempo, porque solo hay una única app de Dialer para contestar 😉

      Un saludo.