Cómo compartir Wi-Fi desde el iPhone

iPhone 12

La dependencia de internet que tenemos en la actualidad, lo ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para millones de usuarios en todo el mundo, ya sea para enviar un mensaje, ver nuestras cuentas el banco, acceder a las administraciones públicas, trabajar en remoto…

Dependiendo de donde vivamos, es más que probable que en nuestro entorno tengamos cafeterías, centros comerciales e incluso hasta supermercados que ofrecen una conexión a internet completamente gratuita. Sin embargo, no siempre es así. Si alguna vez te has visto en la necesidad de conectarte a internet en este artículo te mostramos cómo compartir Wi-Fi desde el iPhone.

Bueno, para ser exactos, vamos a mostramos cómo podemos compartir los datos móviles de nuestro iPhone con cualquier otro equipo creando un punto de acceso inalámbrico.

Tanto el iPhone, como el iPad y el iPod touch, nos permite crear una red Wi-Fi para compartir los datos móviles y poder así acceder a internet desde otros dispositivos. No funcionan como repetidores de una señal Wi-Fi.

Una vez tenemos claro el funcionamiento, a continuación, os mostramos cómo compartir internet de nuestro iPhone con cualquier dispositivo.

Compartir internet desde el iPhone con un Mac

Compartir internet desde iPhone con Mac

Una de las ventajas de ofrecer productos de un mismo fabricante lo encontramos en la integración que ofrecen sus ecosistemas. La posibilidad de responder o hacer llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, compartir contenido entre dispositivos… son algunas de las funciones que tenemos a nuestra disposición entre un iPhone y un Mac.

Pero, no es la única. Si queremos compartir la señal de internet de nuestro iPhone con un Mac, no tenemos la necesidad de interactuar en ningún momento con nuestro iPhone. El proceso de conexión se realiza de forma automática realizando los pasos que os muestro a continuación.

  • Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el triángulo invertido que se muestra en la parte superior de la barra de menús.
  • A continuación, esperamos unos segundos y veremos cómo se muestra el nombre de nuestro iPhone en el apartado Punto de acceso personal.
  • Para conectarnos, tan solo tenemos que pulsar en el nombre del dispositivo. No hace falta introducir la clave, ya que esta se transfiere de forma cifrada entre los dispositivos asociados a la misma ID.

Este método funciona siempre y cuando ambos dispositivos estén asociados a la misma ID de usuario. Si queremos conectarnos a la señal de internet de un iPhone que no está asociada a la misma ID que el Mac, debemos realizar hacerlo a través del método que os mostramos a continuación.

Para diferenciar la conexión de un punto de acceso tradicional, el lugar de mostrarse un triángulo invertido, se mostrará dos anillos encadenados. En la parte superior de nuestro iPhone, también se mostrará el mismo icono.

Compartir internet desde el iPhone con otros dispositivos

Compartir internet desde iPhone con Mac

Si el Mac con el que queremos compartir la conexión a internet, no está asociado a la misma ID, para compartir la conexión a internet desde un iPhone, debemos crear un punto de acceso y compartir la contraseña con el Mac desde el que queremos conectarnos.

Este es el mismo método que debemos utilizar para compartir internet desde un iPhone con cualquier otro dispositivo, ya sea un PC con Windows o Linux, un smartphone Android o cualquier otro dispositivo que se pueda conectar a internet de forma inalámbrica.

Para compartir internet desde nuestro iPhone, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, accedemos a los ajustes de nuestro dispositivo y pulsamos en Punto acceso personal (si no aparece esta opción pasa al siguiente apartado).
  • A continuación, en el apartado Contraseña Wi-Fi debemos escribir la contraseña con la que queremos compartir la conexión. De forma predeterminada, Apple muestra una aleatorio que podemos utilizar si no queremos cambiarla.
  • Finalmente, pulsamos sobre el interruptor Permitir a otros conectarse.

Una vez hemos creado el punto de acceso inalámbrico, nos dirigimos al dispositivo desde el que queremos conectarnos a la señal Wi-Fi que hemos creado desde nuestro iPhone y buscamos el nombre del dispositivo entre las señales inalámbricas que se muestren.

No puedo compartir internet con mi iPhone

No puedo compartir internet desde el iPhone

Si nuestro iPhone procede de una operadora y hemos cambiado de operador, cuando accedemos al menú de Ajustes, es posible que únicamente se muestra la opción Datos móviles, no aparece el menú Punto de acceso personal. 

Afortunadamente, este problema tiene una solución mucho más sencilla de lo que cabría imaginar en un principio.

  • Lo primero que debemos hacer es acceder los Ajustes de nuestro iPhone.
  • A continuación, pulsamos en Datos móviles y seguidamente en Red de datos móviles.
  • Finalmente, debemos introducir la información del punto de acceso de nuestro operador, reemplazando los datos que se muestran ya que pertenecen al operador original.

Estos datos son conocidos como APN. Esta información la podemos encontrar fácilmente llamando a nuestro operador y bien realizando una búsqueda con internet con el texto «APN -NombreDelOperador» sin las comillas.

  • Una vez hemos introducido los datos de nuestro operador es muy importante reiniciar el iPhone.
  • Cuando el iPhone se ha reiniciado, el menú Punto de acceso personal se mostrará justo a continuación de Datos móviles.

Todas las capturas que incluyo en este tutorial son propias. Si tenéis alguna duda sobre el proceso, no dudéis en contactarme a través de los comentarios.

Dejar de compartir la conexión a internet

Si queremos dejar de compartir la señal de internet a través del punto de acceso inalámbrico que hemos creado, debemos volver sobre nuestros pasos y desactivar el interruptor Permitir a otros conectarse.

Si compartimos el internet de nuestro iPhone con otros dispositivos que no sean de Apple, estos no sabrán si se trata de un dispositivo móvil o de un escritorio, y pueden descargar cualquier actualización del sistema, juegos o aplicaciones sin ninguna limitación.

Modo datos reducido

Si compartimos la señal con un dispositivo de Apple, este reconocerá que se trata de un dispositivo móvil y limitará el uso de los datos activando el modo Modo de datos reducidos dentro de las opciones de red.

Esta casilla podemos activarla manualmente si desde nuestro iPhone, iPad o Mac nos estamos conectando a una red Wi-Fi generada desde un dispositivo móvil que no sea iPhone.

De esta forma, el sistema no descargará ningún tipo de actualización del sistema, de las aplicaciones y desactivará la sincronización de las fotos de iCloud.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.