Comprobado el impacto de rendimiento de Spectre y Meltdown en Mac antiguos

Meltdown y Spectre

Apple adelantó la actualización de mac OS 10.13.2 para incorporar el parche que protegiese los Mac de la vulnerabilidad Spectre y Meltdown, tal y como os adelantó Soy de Mac, y podéis comprobar en el link de este párrafo.

Aunque Apple no habla de bajada de rendimiento de los procesadores Intel, que se encuentran en nuestros Mac, los foros comentaban una bajada de rendimiento al tener que aislar una parte con datos confidenciales de nosotros. Por otra parte, esta bajada de rendimiento afecta más, cuanto más antiguo sea nuestro Mac. Al parecer, Apple habría empezado con esta vulnerabilidad en la actualización 10.13.1.

Pero, ¿Podemos medir esta bajada de rendimiento? El investigador de seguridad Pedro Vilaça se ha puesto manos a la obra, comparando el rendimiento del Mac, con sistemas operativos diferentes. Además, a querido comprobar si tienen el mismo efecto en un MacBook Pro que en un Mac Pro. Los Mac utilizados, han sido los siguientes:

  • MacBook Pro 2011 – Core i7 2 GHz – 16 GB de RAM – SSD Corsair Neutron GTX 240 GB (no original)
  • Mac Pro 2013 – Xeon E5 6 Core 3.5 GHz – 32 GB RAM – 256 GB SSD.

Los sistemas operativos que se ejecutaban en estos Mac han sido: Sierra 10.12.6, High Sierra 10.13.0, 10.13.1 y 10.13.2. y son las pruebas realizadas:

Geekbench 4:

Utilizando este popular programa, encontramos exactamente el mismo rendimiento en el MacBook Pro. Otra apreciación puntual, nos indica que este Mac es más rápido en High Sierra que la versión Sierra. En el Mac Pro, la variación es muy pequeña tan solo baja un 1,4 % su rendimiento.

Compilación del kernel:

Con esta prueba, vemos si que apreciamos una sensible bajada de rendimiento. En el caso del MacBook Pro, estamos hablando del 3,7% entre 10.13.2 y 10.13.0 y un 7,4% entre la última versión de macOS y Sierra.

Aqui gana el Mac Pro, pues la diferencia de High Sierra frente a Sierra, se queda en un 2%, pero si comparamos Sierra con la última versión, vemos la misma diferencia de 7 puntos.

Descompresión de un archivo de Xcode:

Ahora pasamos a descomprimir una gran archivo de Xcode. Decir que, ahora la exigencia es importante. En el MacBook Pro, vemos una diferencia de 7,7% dentro de High Sierra, pero nada en comparación con la pérdida de un 40% entre High Sierra y Sierra. Los resultados para el Mac Pro son similares. Esta caída del 40% puede explicarse con una evolución aun temprana del sistema de APFS.

Conclusión:

Los resultados muestran: por un lado los resultados cumplen lo pronosticado: una bajada de rendimiento. Pero por otro lado, salvo en momentos de gran exigencia, la pérdida no es significativa. El usuario con tareas medias no verá merma alguna. Y el usuario con tareas exigentes se encontrará con bajadas medias, pero en momentos puntuales.

Y a tí ¿Has notado bajada de rendimiento tras actualizar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   JJ dijo

    y para loa que tenemos portátiles, nadie ha dicho lo que supone en perdida de autonomía.