Con el nuevo MacBook Pro, el teclado mariposa ya es historia

Teclado MacBook

Con la actualización del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, todos los portátiles actuales de Apple incorporan un teclado con el sistema de teclas de tijera, dejando atrás en controvertido y problemático sistema mariposa.

A veces las grandes compañías son muy lentas a la hora de tomar decisiones drásticas para solucionar problemas puntuales, y Apple lo ha demostrado con los teclados mariposa de sus MacBooks desde el 2015. Los de Cupertino empezaron a fabricar dichos teclados para poder hacer MacBooks unos milímetros más delgados, pero con el tiempo empezaron a dar problemas. Y han tardado cinco años en solucionarlo.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas lanzado el 4 de mayo utiliza el Magic Keyboard. Incorpora el mecanismo tradicional de tecla de tijera, no la alternativa de mariposa que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios de portátiles Apple estos últimos años.

El cambio en los diseños de teclado de los MacBooks comenzó el otoño pasado con el MacBook Pro de 16 pulgadas. Fue el primer portátil macOS sin el teclado de mariposa tan poco fiable estos últimos años. Apple siguió el cambio de sistema de teclados con el MacBook Air 2020.

Con estas renovaciones en pocos meses, ya tenemos la tranquilidad de que todos los portátiles nuevos que nos ofrece la compañía ya disponen del tradicional teclado de tijera, fiable y sin problemas.

La historia de las mariposas

Teclas

El mecanismo de mariposa es algo más delgado, pero mucho menos robusto que el de tijera.

El diseño del teclado mariposa de Apple debutó en el MacBook 2015. Saltó a la línea MacBook Pro en 2016. Y entonces comenzaron las quejas. Las teclas a menudo dejaban de funcionar cuando el polvo u otros residuos se acumulaban debajo de ellos. Como señalaron los técnicos de iFixit en 2018, «el defecto básico es que estas teclas ultrafinas se atascan fácilmente por pequeñas partículas. El polvo puede impedir que el keycap presione el interruptor o desactivar el mecanismo de retorno.»

Para empeorar las cosas, el mecanismo de mariposa es tan delicado que a menudo se rompe cuando se intenta reemplazar las tapas de las teclas. Y el hábito de Apple de pegar varios componentes en el interior de los MacBooks agravó el problema. «El teclado en sí no se puede simplemente intercambiar. También se tiene que reemplazar la batería pegada, el trackpad y los altavoces al mismo tiempo», dijeron los de iFixit.

Apple lo intentó solucionar con reparaciones

Reparación

Muchos teclados ha tenido que reparar Apple gratuitamente.

Las averías de los teclados no ocurrieron inmediatamente, y Apple afirma que el problema sólo afectó a un pequeño número de usuarios. Aun así, a medida que las demandas comenzaron a acumularse, la compañía lanzó un Programa de Servicio de Teclado para MacBook y MacBook Pro en 2018, ofreciendo reparaciones gratuitas para modelos que se remontan a 2015.

Pero la compañía siguió insistiendo en seguir montando dicho teclado de mariposa en todos y cada uno de los MacBook Pro y MacBook Air que introdujo. Con esto se vio obligado a seguir añadiendo cada nuevo modelo al programa de reparación. Incluso en 2019.

Por fin se volvió al teclado de tijera

Finalmente, el año pasado, Apple introdujo el MacBook Pro de 16 pulgadas con un mecanismo de teclado de tijera. Le siguió la gama de MacBook Air lanzada hace unos días, y ahora con el último portátil que quedaba por renovar, el MacBook Pro de 13 pulgadas. Eso años después de que las quejas comenzaron a acumularse, y unos 18 meses después de que varias demandas fueron presentadas por parte de los usuarios. Apple ha tardado demasiado tiempo en solucionar este problema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.