El sistema operativo macOS Sonoma tiene una gran cantidad de nuevas características, incluidas las funciones de protector de pantalla de vídeo, widgets de escritorio y un nuevo modo de juego.
Pero también hay una variedad de actualizaciones más pequeñas que deberías saber aprovechar porque podrían hacer que tu día sea un poco más fácil. Una nueva característica que ha pasado un poco desapercibida, es la posibilidad de convertir cualquier sitio web en una aplicación, para que puedas abrirla y cerrarla como un programa separado de Safari. Y aunque creas que no lo usarás mucho, cuando sabes cómo funciona, empiezas a ver por qué es valioso. ¡Vamos a verlo!
MacOS Sonoma te ofrece muchas utilidades
Si hay un sitio web que usas a menudo, crear una aplicación web que te permite hacer cosas como fijarlo en tu Dock para que puedas acceder rápidamente a él en cualquier momento. Si el sitio web está diseñado para mostrar notificaciones, porque alguien ha actualizado la página o publicado un nuevo artículo, esas notificaciones pueden aparecer como «globos» rojos en el icono de la aplicación web, al igual que cualquier otra aplicación.
Y cuando creas una aplicación web de un sitio web, puedes elegir cuál es el icono, cuál es el título de la aplicación, el esquema de color de la ventana del navegador en la que aparece y algunas otras opciones mas. Además, no puedes usar una aplicación web para navegar por la web, por lo que no tendrás la tentación de salir de la página para consultar las redes sociales, por ejemplo, y no comparte historial de navegación, marcadores o cualquier otra cosa con ninguno de tus perfiles de Safari.
¿Cómo transformar páginas webs en app con macOS Sonoma?
Los pasos a seguir para convertir sitios web en aplicaciones en macOS Sonoma son estos:
- Primero abre el sitio web en Safari
- Luego abre el menú Archivo y haga clic en Añadir al Dock
- Personaliza tu nueva aplicación web
- Usa el menú de configuración de la aplicación web
Ahora vamos a verlo mas detalladamente.
Abre una web desde Safari
Obviamente, el primer paso es abrir el sitio web que deseas convertir en una aplicación web usando Safari. Si usas un navegador diferente, como Google Chrome, tendrás que cambiar al navegador de Apple, Safari para que esto funcione.
Las aplicaciones web son particularmente adecuadas para los sitios web que revisas a menudo y que pueden proporcionar actualizaciones regulares, como las bandejas de entrada de correo electrónico, las páginas de redes sociales, o este blog.
Abre el menú Archivo y haga clic en Añadir al Dock
La función de crear una aplicación web desde un sitio web es bastante simple:
- Primero simplemente tendrás que abrir el menú Archivo haciendo clic en él en la barra de tareas en la parte superior de la pantalla.
- Luego selecciona «Añadir al Dock» para agregar el sitio web al Dock de tu Mac como una aplicación web.
- Y ya estaría, el proceso es simple y automático.
Ponle un nombre
Ahora aparecerá una pequeña ventana para poder personalizarlas. Los campos so variados, para que puedas personalizar el título, la URL y el icono de tu nueva aplicación web. Puedes personalizar el título o la URL de la aplicación web, y puedes también establecer un icono personalizado haciendo clic en el icono en blanco en el lado izquierdo del menú.
¡Eso es todo! Ahora tienes un icono en tu Dock en el que puedes hacer clic en cualquier momento para abrir el sitio web de tu elección en una ventana enfocada de Safari, donde no puedes ir a ningún otro lugar de la web y no se registra ningún rastro de tu actividad en ningún otro perfil de Safari.
Puedes personalizar tu aplicación web un poco más abriéndola y luego haciendo clic en el título de la aplicación web en la barra de tareas de tu Mac en la parte superior de la pantalla y seleccionando «Configuración» en el menú desplegable.
En el menú de configuración de la aplicación web, puedes personalizarlo aún más cambiando el título, la URL, el icono y el esquema de color que se utiliza para ello.
Además, puedes elegir si deseas ver los controles de navegación de Safari en tu aplicación web y cambiar la configuración de privacidad, como personalizar si la aplicación puede usar el micrófono y la cámara, si permites las notificaciones, entre otras muchas mas opciones.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, espero que hayas aprendido algo útil sobre cómo sacar más provecho de tu Mac, y cómo con macOS Sonoma podrás transformar webs en aplicaciones, de manera muy sencilla.
Si tu ya has utilizado esta funcionalidad de este sistema operativo, o sabes otras formas de hacerlo, como siempre, te agradezco que lo pongas en comentarios, y compartas tus conocimientos con otros lectores.