Continuando la serie de artículos en los que os voy a explicar cómo configurar los aspectos básicos del sistema de los Mac, abordamos en el día de hoy el ítem de Escritorio y salvapantallas que podemos encontrar dentro de la ventana de Preferencias del Sistema.
Como puedes ver en la imagen de apertura de este artículo, se trata del segundo ítem de Preferencias del Sistema, en el cual vamos a poder gestionar ciertas opciones relacionadas con la imagen que va a mostrarse como fondo del escritorio además de poder gestionar todo lo que tiene que ver con los salvapantallas y esquinas activas.
Cuando trabajamos en cualquier ordenador, ejecutando el sistema operativo que sea, siempre configuramos este tipo de cosas y es que lo mejor es tener nuestro espacio de trabajo configurado a nuestro gusto. Por ello muchos son los usuarios que prefieren discrepar con lo que Apple establece con cada versión de macOS y cambian la imagen de fondo del escritorio. En macOS como en otros sistemas esto es una acción muy sencilla que tenemos que hacer desde Preferencias del Sistema.
Cuando entramos en Launchpad > Preferencias del Sistema > Escritorio y salvapantallas, vemos que se nos muestra una ventana en la que tenemos dos pestañas.
En la primera podemos configurar todo lo que tiene que ver con el fondo del escritorio. Podemos seleccionar de dónde se van a obtener la imágenes para poner como fondo de escritorio. En la barra lateral izquierda tenemos tres categorías preestablecidas y estas son imágenes de Apple, de Fotos y de Carpetas. Pulsando en cada una de ellas se nos dan diferentes opciones que podemos previsualizar en la parte derecha de la ventana. Si queremos añadir una nueva ubicación en cuanto a dónde tenemos las fotografías que el sistema va a usar de fondo de pantalla, debemos ir a la esquina inferior izquierda y pulsar en el «+».
Además, si vamos a un determinado archivo de imagen, sea cual sea la ubicación y hacemos clic derecho sobre el mismo, en el menú flotante que nos aparece se nos da la opción de establecer esa imagen como fondo de escritorio.
En la segunda pestaña, por su parte, tenemos la posibilidad de configurar el funcionamiento de los diferentes salvapantallas que posee el sistema. Recuerda que un salvapantallas sirve para que la imagen que queda en pantalla no la estropee por estar mucho tiempo mostrándose en la misma. Siempre es bueno que en la pantalla exista una imagen en movimiento para que el sufrimiento de los pixeles sea mucho menor. El sistema de los Mac nos deja seleccionar diferentes efectos para el salvapantallas y cuando seleccionamos algunos de ellos, se permite una configuración extra.
Por último está la configuración de las esquinas activas, que ya hemos explicado en otro artículo que te enlazamos aquí. Puedes configurar cada una de las cuatro esquinas para que el sistema ejecute una acción cuando lleves el cursor del ratón a cada una de ellas.