Una de las ventajas que tenemos en el ecosistema de Apple es que, desde hace ya un tiempo, se pude hacer uso de la aplicación Mensajes en cualquiera de sus dispositivos, es decir, podemos empezar una conversación en el Mac y terminarla en el iPad o el iPhone. Todo esto es posible gracias a que la aplicación Mensajes es una de las aplicaciones de Apple que hace uso de la sincronización a través de iCloud.
Sin embargo, puede ser que haya muchos usuarios que no sepan cómo configurar de forma correcta esta aplicación y es que si tienes activado el servicio en el Mac, iPhone y iPad, cuando recibes una llamada puede que te salte en todos ellos a la vez si así lo tienes configurado.
Hace unos días, un muy buen amigo, Manu Sierra me preguntó si la aplicación Mensajes solo funcionaba con numero de teléfono o si también podía configurarse para usarse mediante un correo electrónico o la ID de Apple. Rápidamente le comenté que, efectivamente, la app Mensajes puedes configurarla a tu antojo y decidir con qué dato va a activarse la misma cuando te hagan una llamada.
Como te he mencionado, Mensajes puede ser usado desde cualquiera de los dispositivos de Apple pero tenemos que tener en cuenta que cuando activamos Mensajes en un iPhone el mismo va a activar el servicio mediante un SMS que se nos va a cargar en nuestra factura de teléfono y a partir de ese momento si cualquier persona nos manda un mensaje a nuestro número lo vamos a recibir. No podemos configurar que el iPhone no reciba mensajes dirigidos a ese numero de teléfono, cosa que sí que podemos hacer en el resto de dispositivos.
Si entramos en Mensajes en el Mac y en la barra superior pulsamos en Mensajes > Preferencias se nos abre una ventana en la que tenemos dos pestañas. En la pestaña Cuentas podemos ver un listado de las formas que podemos conectar con Mensajes, esto es, el número de teléfono y los correos que tengas guardados en tu contacto además del de la ID de Apple.
En los dispositivos como el Mac, iPad o iPod Touch puedes seleccionar o no el número de teléfono, cosa que desde el iPhone no puedes hacer y es que Mensajes en el iPhone siempre va a tener configurado el número de teléfono. Si no tienes iPhone, no vas a tener este problema y podrás seleccionar entre los correos que tengas configurados.
Todo lo que te he explicado lo puedes configurar desde cada dispositivo en la propia app y seleccionar en cada una de ellas con qué dato quieres que te contacten. Ya te pondremos al día cuando Apple introduzca las novedades que ya se han podido ver en las betas de la próxima versión del sistema.
Yo en el iPhone no tengo configurado en mensajes el numero de telefono pra hacer usi de imessages, solo lo tengo con el correo electronico