Conoce qué extensiones y características tienen los archivos de instalación en OSX

TIPOS INSTALADORES

Cuando un usuario llega al sistema de la manzana muchos son los cambios a los que se tiene que acostumbrar. Más aún si hablamos de la forma en que se instalan y desinstalan las aplicaciones.

Los archivos de instalación en OSX pueden tener diferentes extensiones, según sea el tipo de instalación que se genera en el momento de instalarlas.

Las instalaciones dentro del sistema de la manzana, ya desde sus inicios, siempre han sido más rápidas de las que estamos acostumbrados a ver en Windows. Estamos hablando de tiempos de instalación mucho más reducidos, ya que para instalar, por ejemplo, el Microsoft Office para Mac, se tarda entre 2 y 3 minutos, si es que llega.

¿Porqué es posible llegar a estos tiempos? Pues porque dentro del sistema de OSX nos podemos encontrar con diferentes tipos de archivos de instalación.

Los tres tipos de archivos principales de instalación que vas a poder encontrar cuando llegues a OSX son el .dmg, el .pkg y .iso. Son tipos de instaladores comprimidos en los que se incluyen los archivos de las aplicaciones de modo que cuando se baja una determinada aplicación, el usuario de OSX sólo verá un archivo. Al ejecutar estos instaladores, se “montan” en el escritorio como si un disco de los de antaño metiéramos en el lector de CD para instalar un programa. Ahora bien, dependiendo del tipo de instalador, tendremos un tipo diferente de instalación.

Para los instaladores .dmg, (imágenes de disco, es decir, una especie de “disco virtual”)  una vez ejecutados nos mostrarán la propia aplicación que es un “paquete” (aplicaciones auto instaladas en sí mismas) que contiene todos los archivos necesarios y que para instalarla únicamente deberemos arrastrarla a la carpeta de Aplicaciones del sistema. Una vez arrastrado el paquete de la aplicación a Aplicaciones, para “desmontar” el instalador lo seleccionamos y lo mandamos a la papelera, tras lo cual verás que aparece el símbolo de expulsión.

INSTALADOR DMG

Los otros dos tipos de instaladores lo que hacen es lanzar ventanas y procesos de instalación como en Windows en los que se te pregunta dónde hay que instalarlo y te pide, si fuera el caso, las credenciales de administrador. Al igual que en los .dmg, los .pkg y los .iso también tienen que ser arrastrados a la papelera una vez instalados para desmontarlos.

INSTALADOR ISO PKG


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   SaNTy dijo

    Para desmontarlos también podemos utilizar cmd+E que es para expulsarlos o si utilizamos el «botón derecho» nos da la opción de expulsar

  2.   AlexK@ge dijo

    y para los .app como hago???

  3.   Elian dijo

    Hola, gracias por este post. Tengo una pregunta que tiene que ver mas en como hacen esos instaladores? Por ejemplo ese instalador tan bonito y personalizado como el de «AppZapper»; quisiera saber como se hace; si pudieras ayudarme claro jaja; muchas gracias.