GateKeeper es una magnífica herramienta que integra OS X para asegurarnos de intrusiones externas no autorizadas y protegernos de ellas. La verdad que es muy efectivo pero no siempre actúa como quisiésemos y puede resultar molesto con ciertas aplicaciones, especialmente en los niveles más altos de seguridad.
Sin embargo tenemos la posibilidad de configurarlo como mejor nos convenga a nosotros, habiendo para ello 3 opciones bien diferenciadas dentro de los ya mencionados niveles de seguridad.
Estos niveles vienen principalmente divididos en permitir la ejecución de cualquier aplicación, hacerlo igualmente pero solo de las que vengan firmadas con un ID de Apple o directamente ejecutar solo aquellas que se han descargado desde la Mac App Store.
En el nivel de seguridad más alto, es posible que a veces nos pueda llegar a dar problemas al actualizar ciertas aplicaciones absolutamente legítimas pero que GateKeeper restringe, incluso si se han añadido con anterioridad a la lista de excepciones.
Para muchas aplicaciones basta con abrirlas desde el menú contextual (botón derecho) y pulsar sobre Abrir para luego pulsar nuevamente sobre Abrir para que automáticamente Gatekeeper añada la aplicación a su lista de excepciones y se pueda ejecutar. Aun así hay otros programas donde el actualizador viene integrado y al comprobar que existe una actualización Gatekeeper interrumpirá el proceso si está configurado en el nivel máximo.
Para atajar este problema tenemos tres opciones que aunque evidentes creo necesario comentarlas:
- Desactivar temporalmente Gatekeeper: Eso nos otorgará el tiempo necesario para actualizar el programa en cuestión aunque nos deje mas desprotegidos durante el proceso.
- Descargar la actualización directamente desde la página del desarrollador: Descargando manualmente la actualización nos permitirá actualizar nuestro programa simplemente entrando al menú contextual y pulsando sobre Abrir.
- Abrir el paquete de actualización desde el propio programa: Cuando salte la actualización automática desde nuestra aplicación simplemente con situarnos sobre el icono saltando en el dock y abriendo el menú, pulsaremos sobre «Mostrar en el Finder» para abrirlo y agregarlo a las excepciones de Gatekeeper.
Mas información – Aumenta tu seguridad contra el malware firmado