¿Contactos duplicados en el iPhone? Ya no son un problema

iPhones duplicados

Hoy en día almacenamos tal cantidad de contactos en la agenda de nuestro iPhone que, muchas veces, si no los etiquetamos bien, no sabemos ni quiénes son, o si ya teníamos a ese contacto en nuestra agenda pero con otro nombre. Por lo que empiezan a aparecer contactos duplicados en el iPhone.

Recordemos que nuestro iPhone es capaz de almacenar hasta 50.000 tarjetas de contactos. Es difícil que un usuario normal llegue a ese nivel, pero no deja de ser imposible. Y aunque nunca llegue a esa cifra siempre tendrá contactos duplicados.

Eso puede provocar que cuando estamos llamando o recibimos una llamada de éstos contactos duplicados, en la pantalla del iPhone aparezcan varios nombres. No es que sea un problema grave de resolver, pero si da algún que otro quebradero de cabeza. Veamos cómo solucionarlo.

La gestión de contactos en la agenda del teléfono, al menos para mi, es fundamental hoy en día. No sólo porque ayuda a localizar y contactar más rápidamente con personas que no son de nuestro entorno privado, si no, para identificarlas y encuadrarlas dentro de nuestra vida o cuando necesitas contactar a alguien rápidamente.

Una buena agenda organizada

Tener una lista de contactos organizada y actualizada, permite encontrar fácilmente la información que necesitamos sin tener que buscar manualmente en diferentes fuentes. Esto puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo, especialmente en situaciones de emergencia o cuando tenemos poco tiempo disponible.

En teoría, hay un filtro rápido y sencillo para saber si ya tenemos a alguien en nuestra agenda, basta con teclear el número de teléfono en el teclado de la aplicación Teléfono y si ese número ya está registrado, aparecerá de inmediato como hayamos guardado a ese contacto en nuestra agenda.

La cosa se complica cuando tenemos sincronizados también nuestros contactos con otros servicios (Gmail, Outlook, etc), aparte de los contactos almacenados en nuestra propia cuenta de iCloud o, cuando añadimos a alguien desde aplicaciones de terceros, como por ejemplo, un contacto que nos hayan pasado por Whatsapp o iMessage.

Hay quien se arriesga con aplicaciones de terceros que fusionan los contactos duplicados en el iPhone que localizan o que actualizan las fotos y nombres de tus contactos con los de Facebook, Twitter o Instagram.

Yo, particularmente, no las recomiendo. Al fin y al cabo, suelen hacer el trabajo que dicen que hacen a medias y, lo más importante, estás cediendo para ello la información de los contactos de tu agenda.

Urge un rediseño de la aplicación Contactos

La aplicación Contactos del iPhone ha permanecido casi invariable por años y necesita de un rediseño, tanto de imagen como de funcionalidades, en eso coincidimos casi todos y daría como para escribir otro post.

Atrás quedó aquel intento de integración nativa con nuestras cuentas de Facebook y Twitter, ¿alguien se acuerda de aquello?. Así que esperemos que en esta próxima WWDC 2023 de Junio, en el adelanto que se mostrará del nuevo iOS 17, podamos ver al fin una aplicación de Contactos renovada y con funcionalidades que muchas aplicaciones de terceros ya disponen para la gestión de contactos y que se echan en falta en la aplicación nativa del iPhone.

La llegada de iOS 16, el fin de los contactos duplicados en el iPhone

Hasta la aparición de iOS 16, la tarea para eliminar contactos duplicados o fusionar contactos era bastante complicada, pues requería que nosotros mismos localizáramos dentro de nuestra, extensa agenda, dichos contactos.

Pero con la llegada de iOS 16, es la propia aplicación de Contactos la que se encarga de comprobar si tenemos contactos duplicados y qué queremos hacer con ellos. Así que se acabó el problema.

¿Cómo funciona? En iOS 16, Apple ha introducido nuevas funciones para ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus contactos y evitar la aparición de duplicados. Estas son algunas de las características más destacadas:

Contactos duplicados

Fusión automática de contactos

iOS 16 incluye una función de fusión automática de contactos que detecta y fusiona automáticamente los contactos duplicados. Esta función se ejecuta en segundo plano y no requiere ninguna acción por parte del usuario.

Dentro de la aplicación de Contactos puedes bajar hasta el último contacto y te ofrecerá el dato de contactos duplicados que haya encontrado, pero además, la propia aplicación te mostrará, en algunas ocasiones, al inicio de la agenda, debajo de Mi tarjeta, una ventana con el resultado y la información de los contactos duplicados donde además podremos elegir si fusionar todos los contactos encontrados o analizar uno por uno la acción que que queremos tomar.

Integración con la aplicación «Buscar»

iOS 16 también integra la aplicación Buscar con la lista de contactos, lo que facilita la búsqueda de contactos y la eliminación de duplicados. Para utilizar esta función, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Contactos en tu iPhone.
  2. Toca el campo de búsqueda en la parte superior de la pantalla.
  3. Escribe el nombre del contacto que deseas buscar.
  4. Si se encuentran duplicados, aparecerán en la lista de resultados de búsqueda. Toca en cada contacto para revisar su información y fusionarlos si es necesario.

En resumen, iOS 16 incluye varias funciones para ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus contactos y evitar la aparición de duplicados. La función de fusión automática de contactos, la detección de contactos duplicados y la integración con la aplicación Buscar son herramientas valiosas para mantener tu lista de contactos organizada y actualizada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.