Contratiempos con el Apple Pay y las devoluciones

apple-pay

Hace poco que Apple Pay está disponible para los clientes de Bankia entre los que me incluyo. Sin embargo, como hay poca por no decir nula información al respecto de qué y cómo gestiona el iPhone o el Apple Watch nuestras tarjetas en Apple Pay, os quiero puntualizar lo que me ha pasado a mi para que si os ocurre sepáis qué decir. 

El caso es que al parecer, el método de pagos Apple Pay, genera una cuenta gente a la que llama «de dispositivo» para no mostrar la numeración real de la tarjeta y con ello aumentar el nivel de seguridad de la transacción. 

Si has vinculado tu tarjeta de Bankia a Wallet y con ello al Apple Pay, puede ser que te topes con un problema que, bien explicado y teniendo en cuenta cómo funciona el mismo internamente en nuestro dispositivo, te podrá ahorrar más de una discusión en los comercios, sobre todo a la hora de devolver artículos. 

El caso es que desde que tengo posibilidad de pagar con Apple Pay lo hago desde mi iPhone X porque creo que es la cosa más cómoda que puede existir. Hasta aquí todo bien, había realizado algunas compras en supermercados y en el cine pero nada más. Hace unos días compré en una gran superficie de venta de productos de construcción. 

apple-pay

Compré unos materiales de construcción y pagué con Apple Pay a través del iPhone X. Hasta aquí todo correcto. El detalle que yo no controlaba surgió cuando tuve que devolver uno de los productos que había pagado sedienta Apple Pay. Cuando llego al establecimiento le entrego el ticket y cuando me va a devolver me dice que le entregue la tarjeta de donde se cobró. Le di la tarjeta física y cuál fue mi sorpresa que la chica me dice… «esta no es la tarjeta con la que pagó esta compra». Le dije y le insistí que sí que era hasta que indagando un poco nos dimos cuenta de que el iPhone y el Apple Pay trabajan de forma interna con un número diferente. Si entras en Wallet y pulsas en la tarjeta que quieres primero y luego en el icono con una «i» en la parte baja verás que se te muestra otra pantalla en la que se te informa que el dispositivo tiene un número de cuenta asociado que está enlazado con el número de tu tarjeta.

«En lugar del número de tu tarjeta de crédito o de débito, Apple Pay utiliza el número de cuenta del dispositivo, que se puede utilizar solo con este iPhone»

Así que ya sabes, si te pasa esto, lo que tienes que enseñarte a la dependienta es esa pantalla en la que realmente dice que esa nueva terminación de cuenta es de tu dispositivo móvil. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Manuel Velasco dijo

    El mismo dispositivo que acepta el pago hace la devolución al teléfono.

  2.   Pako dijo

    Y eso no puede cosa de Bankia??

    El otro día devolví un producto en Leroy Merlín pagado con Apple Pay con un IPhone X.

    La chica me pidió la tarjeta para hacer la devolución, de la di y no hubo ningún problema, me llegó al instante.

  3.   Jose dijo

    A mi me paso exactamente lo mismo hace un par de días en IKEA (mi tarjeta es de Banc Sabadell), pero la chica que me atendió me preguntó enseguida si lo había pagado con el móvil. Ya se había encontrado antes con ello. Ahora ya se que al pagar con el móvil, la devolución se hace también con el móvil y listo.

  4.   Alexandre dijo

    Claro, el sistema procede con la devolución sin problemas, no está diciendo eso Pedro. Sino que si el dependiente le da por comprobar visualmente va a ver que el ticket y la tarjeta tienen numeración distinta. Repito, si le da por verlo, el sistema lo va a aceptar.

    A mí me ocurrió alguna vez y tras explicarlo, comprueba que efectivamente la devolución se produce (si le fuera otra tarjeta distinta aparece un error). En todas las ocasiones no tuve ningún problema, salvo una vez que una chica tuvo que llamar al encargado, pero con la explicación todo fue correcto.

  5.   Pako dijo

    Eso tiene más sentido, había entendido que su problema era que le resultaba imposible.

    No lo había entendido bien.