El hecho de como convertir una imagen a blanco y negro en Mac quizá pienses que tenga algo menos de facilidad. En gran parte porque no tenemos aplicaciones que nos lo ofrecen como paso previo a subir una fotografía. En un iPhone o iPad es algo que la gran mayoría de usuarios tiene claro. Este sería el claro ejemplo Instagram, donde tenemos ese paso previo de edición. Nada más lejos de la realidad, en Mac también es la mar de sencillo si conoces las maneras disponibles para hacerlo.
En el artículo de hoy veremos como realizar este proceso de varias maneras. Empezando por hacerlo de forma nativa y sin tener que instalar absolutamente nada, pasando por una aplicación de terceros de edición de imagen, y acabando por un recurso web que será capaz de hacer esta modificación.
Empezaremos viendo como realizar este cambio en nuestra imagen desde las herramientas que ya vienen instaladas en nuestro Mac de fábrica.
Cómo convertir una imagen a blanco y negro en Mac de forma nativa
Tendremos varios métodos para conseguir esto, principalmente variará en función de si es una imagen que tengamos guardada en nuestra fototeca o bien la tengamos en formato archivo. Ambas son igualmente sencillas y bastarán un par de clic para conseguir modificar el color de nuestra imagen.
Utilizando la aplicación Fotos
En primer lugar veremos como realizar este proceso desde la aplicación de Fotos nativa del Mac. Es donde más probablemente tendremos la fotografía que queremos modificar.
Para conseguirlo nos bastará con dirigirnos y abrir en grande la imagen en cuestión. Acto seguido tendremos que hacer clic en la parte superior derecha de la aplicación, al botón Editar.
En este momento nos bastará con hacer clic en el icono de filtros, para posteriormente seleccionar Blanco y negro. Y listo, sin más pasos tendremos nuestra fotografía editada a blanco y negro.
Como consejo adicional, en función de si queremos conservar la original o no, saber que tenemos la posibilidad de duplicar la imagen antes de su edición. De todos modos, recordar que en cualquier momento, siempre que lo hagamos desde la aplicación Fotos, tendremos la opción de volver a la versión originar de la imagen.
Utilizando la aplicación Vista previa
Si al contario que en el paso anterior, lo que tenemos en una fotografía en nuestro explorador de archivos, lo que tendremos que hacer es abrila con el explorador de imágenes nativo de Finder, Vista previa. Nos bastará un doble clic para llegar a dicha apertura, aunque puede variar si tenemos otro explorador de imágenes seleccionado como predeterminado. Si este fuera el caso, tendríamos que hacer clic derecho sobre el archivo para posteriormente elegir abrir con Vista Previa.
Una vez en la aplicación de Vista previa, al igual que pasaba en la aplicación de Fotos. Tendremos un botón de Editar. Su ubicación puede diferir ligeramente según la versión del sistema operativo que tengamos instalada, aunque rondará la parte superior derecha de la ventana, tal y como sucedía en Fotos.
Cuando estemos dentro del modo edición del archivo, tendremos que seguir los pasos casi idénticos que en el paso anterior. Buscaremos el botón de filtros para posteriormente elegir el de Blanco y negro.
Lo que si diferirá un ligeramente en este caso, es que aquí no tendremos la opción de volver a la versión original, por lo que nos convendrá, si lo necesitamos, duplicar el archivo para conservar una copia original antes de su modificación.
Cómo convertir una imagen a blanco y negro en Mac con aplicaciones
Para realizar esta conversión no necesitamos ningún editor de imagen muy sofisticado, prácticamente todos tendrán esta opción. Sin embargo, te indicamos dos posibilidades, una gratuita y más sencilla, y otra que aunque de pago tiene muchas más funciones que podrían resultarte útiles en el futuro.
Photoshop Express
Esta versión gratuita pero simplificada del editor de fotografía más popular nos permitirá, entre otras cosas, cambiar los colores de nuestra imagen a blanco y negro. Es interesante conocer que esta aplicación puede añadir una mejora fotográfica adicional con un solo clic que puede serte realmente útil adicionalmente al paso de la conversión de colores.
Su descarga es gratuita y la puedes encontrar tanto para iPhone, iPad como para Mac. Por si necesitas realizar este proceso simplemente desde tu móvil.
Ver Photoshop Express en la Mac App Store
Precio: Gratis
Pixelmator Pro
La otra opción que tenemos está dirigida a un usuario que quizá busque algo más adicionalmente a aplicar un filtro en una imagen. Puesto que es de pago, desde mi punto de vista, y al tener solo actualmente la versión Pro en Mac, el precio no compensaría para realizar un proceso tan sencillo. Sin embargo, siempre puede venir bien que conozcas una de las mejores aplicaciones, por no decir la mejor, de edición de imagen y fotografía.
Para aplicar el filtro de colores, también tendremos que dirigirnos sencillamente a la sección de filtros y seleccionar el que más nos convenga. Adicionalmente en esta aplicación encontraremos un filtro de escala de grises que también puede resultar parecido.
Ver Pixelmator Pro en la Mac App Store
Precio: 59,99€
Cómo convertir una imagen a blanco y negro en Mac desde internet
Otra posibilidad a contemplar es la opción de cambiar los colores de nuestra imagen desde una página web. Para este proceso podrás encontrar muchísimas opciones, ya que como comentábamos, aplicar un filtro en una imagen en un proceso que no conlleva un gran esfuerzo de computación.
Fotoefectos
Esta página web es la más sencilla que podemos recomendarte. Libre de publicidad y siendo muy sencilla es la mejor opción para este caso. Nos bastará con entrar, seleccionar nuestra foto y esperar unos pocos segundos a recibir en pantalla el resultado. Posteriormente podremos descargarla directamente.
Sin embargo, si eres un usuario al que le preocupa la privacidad y subir sus imágenes a servicios web, la recomendación será siempre hacerlo de forma nativa como hemos explicado en el primer paso del artículo, o bien con una de las aplicaciones que hemos recomendado.
Por último, y como comentábamos en los demás pasos de conservar la versión original. En este caso, al descargar un nuevo archivo no es necesario preocuparse por ello. Sin embargo, y para acabar, te recomendamos una página web también interesante. Será la de realizar el proceso contrario; pasar una imagen en blanco y negro a color con inteligencia artificial con CutOut.Pro.