Esto es algo que viene siendo habitual entre los usuarios de productos de Apple y en general para todas aquellas personas que usamos el correo electrónico. Los ataques de phishing no son para nada nuevos en la red, pero estos últimos días parece que está repuntando el intento de suplantar la identidad de compañías para llevarse nuestros datos personales, como contraseñas, etc.
Hace unas horas la propia Telefónica, el banco Santander o incluso la propia Apple están siendo los objetivos de este tipo de ataques hacia los usuarios que permiten obtener los datos si no estamos atentos o no nos percatamos que no se trata de un correo electrónico real de la firma.
Algunos consejos de siempre
Lo primer estar seguro que nosotros hemos realizado una suscripción a un servicio, contratado algo o comprado un producto, aplicación, etc. Esto que parece tan evidente es primordial para saber si estamos sufriendo un ataque de phishing en nuestro correo. Si no hemos contratado nada y nos llega un correo de confirmación de servicio, compra o similar, hay que tener cuidado.
Los detalles suelen ser primordiales en estos casos y antes de pinchar sobre cualquier link que aparezca en el correo recibido tenemos que leer bien toda la letra, fijarnos en la URL completa y sobretodo estar atentos a las propias recomendaciones que se muestran en las propias empresas sobre el phishing, en el caso de Apple tienen un apartado para ver los detalles y diferencia para saber si somos víctimas de un ataque de este tipo, puedes encontrar todos los detalles aquí.
Servicios contratados que piden los datos de tu Apple ID, el CCV de tu tarjeta de crédito o débito para eliminar la suscripción o similar, los números de la seguridad social, etc, tienen todos los números de ser blancos perfectos para estos ataques de suplantación de identidad. Repetimos que esto no es algo exclusivo en Apple y tenemos que estar atentos cuando hay que añadir datos comprometidos en un documento online o similar.