Craig Federighi: «La seguridad es una carrera sin fin, pero el FBI quiere volver a 2013»

El jefe de ingeniería de software de Apple Craig Federighi ha publicado un artículo de opinión en el Washington Post aclarando las razones por las que la compañía se niega a debilitar sus productos para satisfacer la demanda pública del FBI.

Federighi explica por qué Apple rechaza la petición del FBI

Federighi hizo hincapié en que Apple ha diseñado  la seguridad de sus plataformas es un esfuerzo continuo «para estar un paso por delante de los atacantes criminales que tratan de entrometerse en la información personal e incluso apoderarse de dispositivos para cometer asaltos más amplios que nos ponen en peligro.»

Craig Federighi

Observó que en tan sólo el último año y medio, los criminales han atacado a minoristas, bancos e incluso al gobierno federal robando «información de tarjetas de crédito, números de la Seguridad Social y registros de huellas digitales de millones de personas.»

«La tecnología de encriptación integrada en el iPhone de hoy representa la mejor seguridad de los datos disponible para los consumidores,» escribió Federighi. «Y las protecciones criptográficas en el dispositivo no sólo ayudan a prevenir el acceso no autorizado a sus datos personales, también son una línea de defensa contra los delincuentes que tratan de implantar malware o software espía, y de utilizar el dispositivo de una persona inocente para poder acceder a una empresa, a una utilidad pública o a una agencia gubernamental».

Los puntos débiles detectados se deben abordar «para mantener a los clientes a salvo», continuó, antes de señalar que «es por eso que es tan decepcionante que el FBI, el Departamento de Justicia y otros, en cumplimiento de la ley, nos estén presionando para hacer retroceder el reloj a un tiempo menos seguro y a unas tecnologías menos seguras».

Y añadió: «para moverse por las garantías de Apple, el FBI quiere que creemos una puerta trasera en forma de software especial que no pasa por la protección de contraseña, para crear intencionadamente una vulnerabilidad que permitiría al gobierno forzar su acceso a un iPhone. Una vez creado, este software forzado por la ley, podría aplicarse a muchos iPhones, y se convertiría en una debilidad que los hackers y delincuentes podrían utilizar para causar estragos en la privacidad y la seguridad personal de todos nosotros».

Federighi concluyó: «La seguridad es una carrera sin fin -. Uno puede llegar a un lugar, pero nunca ganas de manera decisiva. Las mejores defensas de ayer no pueden defendernos de los ataques de hoy o mañana, y innovaciones de software del futuro dependerán de la base fuerte de la seguridad del dispositivo. No podemos.. permitirnos el lujo de quedarnos atrás de aquellos que explotan la tecnología con el fin de causar el caos. Frenar nuestro ritmo, o invertir nuestro progreso, pone a todos en riesgo».

La ley alabó el bloque que Apple implementó en iOS

Una cuestión que Federighi no tocó directamente es el hecho de que a partir de 2013, las agencias federales y la policía local alababan a Apple por su labor en el desarrollo del bloqueo de activación, una tecnología arraigada en la seguridad del sistema operativo de arranque y cuyo nivel de cifrado del dispositivo hace que los teléfonos robados sean difíciles o imposibles de reactivar sin las credenciales del usuario.

Ese avance en la seguridad de iOS facilitó una notable caída en los índices de robos de iPhone y de actos violentos relacionados con el robo de iPhones que se habían disparado desde San Francisco a Nueva York o a Londres.

En 2014, y nuevamente el año pasado, grupos policiales apuntaban a una caída significativa en las estadísticas de crímenes violentos relacionados directamente con la fuerte seguridad impuesta por el bloqueo de activación de iOS: el 25% en Nueva York y el 40% en San Francisco.

La policía de la ciudad de Nueva York alentaba a los usuarios a actualizar el software del iPhone para aprovechar el aumento de la seguridad que supone, y que se ha mejorado desde entonces.

notice-130923

Apple ha declarado que tiene previsto seguir mejorando la seguridad de iOS, algo que no sólo puede complicar los esfuerzos legales para obtener los datos asociados a los criminales, sino que también protege mucho más a las víctimas de delitos violentos y contra el robo de identidad y otros ataques en digitales, además del espionaje de dispositivos por gobiernos extremistas y grupos terroristas.

Traducción literal del artículo «Craig Federighi: Security is an endless race, but the FBI wants to roll it back to 2013» publicado por Apple Insider el 6 de marzo de 2016.

Acceso a la cobertura completa de la noticia Apple Vs. FBI

Link al artículo original


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.