Crea ubicaciones de red con distintas configuraciones

Ubicaciones de Red

Me estreno en soydeMac con uno de los primeros problemas que tuve al estrenar mi MBP… Nuestro Mac tiene un interesante gestor de redes que debemos conocer para adaptarlo a nuestras necesidades. Características tan interesantes como la posibilidad de crear redes Wi-Fi Ad-hoc para conectar otros dispositivos con nuestro Mac a través de una red interna.

Nos centraremos en la ubicaciones de red las cuales nos permitirán adaptar configuraciones de red según «la ubicación» en la que nos encontremos. Lo pongo entre comillas ya que al no tener un chip gps, el Mac la localización la hace a través de la red, por lo que tendremos que cambiar las ubicaciones manualmente. Pero sigue siendo una característica bastante interesante y que os ahorrará instalar aplicaciones de terceros. ¡Vamos a ver como configurar las ubicaciones de red!

Preferencias del sistema, nuestro gran amigo.

Lo primero, como casi la mayoría de las veces, tendremos que entrar en la app de Preferencias del sistema (siempre tendremos otros métodos pero seguiremos este para que veáis la ubicación real de las configuraciones que vayamos haciendo) donde nos centraremos en el icono de Red.

En Red (también accesible pulsando en el icono superior de la red Wi-Fi) podremos ir activando nuestra red Wifi, Ethernet, Bluetooth, o Firewire; digamos que es el centro de control de la conectividad de nuestro Mac.

Ubicaciones de Red

Una vez estemos dentro de la configuración de Red, en la parte superior veremos un menú llamado Ubicación en el que veremos activada la opción ‘Automático’. Esta es una ubicación por defecto del Mac que hace uso de servidores DHCP para asignar IPs automáticamente a nuestro Mac, es decir, con esta configuración siempre os conectaréis automáticamente a la red (siempre y cuando vuestro enrutador, o router, tenga activado el servidor DHCP).

El problema viene cuando tenéis la necesidad de definir una IP fija (por ejemplo) ya que el router al que os conectáis, por motivos de seguridad o cualquier otro, no os asigna una. Le daremos entonces a (captura que encabeza el post) Editar ubicaciones

Se nos abrirá entonces una pantalla en la que veremos las ubicaciones que tengamos (por defecto sólo aparecerá Automático), si le damos al ‘+’ podremos crear una nueva. En mi caso he creado la ubicación Casa ya que asigno IPs a cada dispositivo por separado. Si pulsáis en cualquiera de las ubicaciones podréis renombrarlas (inclusive la llamada ‘Automático’). Después aceptaremos los cambios.

Ubicaciones de Red

Ahora ya cambiando de ubicación en el menú superior de la configuración de Red, todos los cambios que realicemos quedarán reflejados sólo en esa ubicación, es decir, si defino distintos parámetros en ‘Casa’ estos sólo se harán efectivos cuando esa ubicación esté seleccionada en el menú de Red.

Para definir los parámetros de cada ubicación, le daremos a Avanzado en Wi-Fi, Ethernet o cualquiera de las distintas posibilidades que tengamos en nuestro Mac. Nos saldrá la siguiente pantalla donde podremos escribir los parámetros de nuestro router o lo que nos proporcione nuestro operador.

4

El menú manzana, el menú olvidado…

Hemos dicho que para cambiar de ubicación lo haremos desde la configuración de Red, pero también podremos hacerlo desde el menú manzana ya que al tener más de una ubicación nos aparecerá la opción ‘Ubicación’ dentro de este menú, algo que nos facilitará los cambios.

5

Cambios de ubicación que os servirán para definir parámetros por separado y ahorraros los tediosos procesos de ir configurando una red cada vez que nos conectamos a ella. En mi caso, como he comentado, utilizo una configuración de IPs fijas en casa, si no usara las ubicaciones me tocaría ir borrando los parámetros cuando usara mi Mac fuera de casa, y al volver me tocaría volver a configurar todo…

Y estos son todos los pasos que tendréis que hacer para poder cambiar las ubicaciones, y por tanto vuestros parámetros de red. Espero que os sea de utilidad y poder seguir descubriendo con vosotros otras funcionalidad olvidadas de nuestros Macs.

Más información – Crear y montar una red Wi-Fi Ad-hoc en Mac sin complicaciones


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.