Hace bastante tiempo que Apple introdujo la posibilidad de dividir el disco duro o el SSD que viene con nuestro Mac. Además podremos crearlo en el sistema de archivos APFS y totalmente utilizable.
Aunque es más útil crearlo cuando tenemos un SSD, también podremos crearlo cuando tenemos un disco duro (HD) y con la misma facilidad que si se tratase del primero.
Crear un disco APFS es bastante sencillo.
Ya sea con un disco SSD o con un HD (Disco duro de toda la vida), la posibilidad de crear una partición en el formato APFS, es relativamente fácil. Desde macOS High Sierra, Apple introdujo esta posibilidad y es bastante útil, la verdad.
Vamos a ver como se hace esta sencilla operación:
Lo primero que debemos hacer es abrir el llamado “utilidad de discos”. Luego pulsamos donde pone crear partición. Se nos abrirá una nueva ventana en la que deberemos elegir la opción de “volumen”.
Elegimos un nombre para el nombre que vamos a crear. Hasta aquí todo normal. El truco, o consejo que debéis seguir, es limitar el tamaño de ese nuevo volumen.
Para ello, debemos pulsar el botón de “opciones de tamaño”. Se nos abrirá un segundo panel, en donde ya se nos marca el tamaño mínimo que el sistema ha reservado.
El disco principal nunca podrá utilizar el espacio que asignes a este volumen bajo su tamaño reservado. El segundo tamaño opcional que puedes establecer para el volumen es el que podrás utilizar.
Si no añades ningún tamaño máximo al disco que quieres crear, éste se irá adaptando se manera proactiva al tamaño de los elementos que vas añadiendo.
Sólo falta pinchar en aceptar y el volumen se creará.
Si lo que quieres es eliminarlo, tan sencillo como, primero expulsarlo. Luego en utilidad de discos seleccionar eliminar y el espacio asignado volverá al disco principal.