Cómo crear una partición en el disco duro de tu Mac

Particiones en un disco duro del Mac.

Crear particiones en los discos duros hace tiempo que dejo de sonar a trabajo íntegro de informáticos para ser algo que los usuarios de a pie saber hacer y valoran. Muchas son sus ventajas, aunque particionar un volumen que tiene que seguir un orden y no se puede modificar a posterior también tiene cierto peligro. En cualquier caso, siempre te será útil saber como crear una partición en el disco duro de tu Mac.

En el artículo de hoy veremos como crear una partición en el disco duro del Mac. También veremos las utilidades que podría tener realizarlas, sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Qué es particionar un disco duro en Mac?

Particionar un disco duro en Mac es dividirlo en varias secciones independientes, llamadas particiones. Cada partición funciona como un disco duro virtual, con su propio nombre, formato y espacio disponible.

Suele ser muy habitual en los equipos con Windows, en especial si son equipos en manos de personal técnico, ya que acostumbramos a tener varias particiones. El motivo principal lo veremos más adelante, será uno de los principales motivos para utilizar las particiones del disco duro interno del Mac.

Cómo crear una partición en el disco duro del Mac

Realizar este proceso es sencillo, pero no debemos tocar a ligera. Estaremos tocando particiones activas del disco duro, es decir, donde se hospedan todos nuestros datos y el sistema operativo. Por eso es importante que los pasos que hagamos sean concisos y estemos seguros de lo que estamos haciendo.

Salvando este pequeño aviso, crear una partición del disco duro es realmente sencillo. Si quieres, como prueba de fuego, puedes utilizar un disco duro externo que tengas en desuso para que tengas claro el proceso y tu información no corra ningún peligro.

Creando particiones en un disco duro del Mac.

Procediendo con ello, debemos dirigirnos a la aplicación Utilidad de Discos desde el Launchpad, la carpeta Aplicaciones o Spotlight. Seleccionaremos el disco duro que queremos particionar en la barra lateral izquierda. Asegúrate de elegir el dispositivo y no uno de los volúmenes que contiene. Esto será muy importante, para que salgan las opciones indicadas a continuación. Si observas botones u opciones distintas es posible que hayas seleccionado un volumen.

Siguiendo con el proceso, tendremos que hacer clic en el botón Particionar de la barra de herramientas superior. Verás una gráfica circular que muestra el espacio ocupado y libre del disco duro. En este punto haremos clic en el botón Añadir debajo de la gráfica para crear una nueva partición. Puedes arrastrar el control deslizante para ajustar el tamaño de la partición o introducir un valor exacto en el campo Tamaño.

Por último, nos quedará asignar un nombre y un formato a la nueva partición. El formato determina el sistema de archivos que se usará para guardar los datos. Si quieres usar la partición para instalar un sistema operativo Windows, por ejemplo, elige MS-DOS (FAT) o ExFAT. Si quieres usarla para macOS, elige APFS o Mac OS Plus. En este último caso siempre será más recomendable seleccionar APFS, siempre que nuestro disco duro sea de estado sólido. Esto es debido a que el formato de Apple esta diseñado para este tipo de discos de almacenamiento y son sorprendentemente eficaces y eficientes.

Puedes encontrar más información acerca de los formatos de disco disponibles en la Utilidad de Discos del Mac en esta página de información de Apple.

Formatos disponibles en la aplicación de Utilidad de Discos.

Llegados a este punto solo tendremos que hacer clic en Aplicar para confirmar los cambios. La app Utilidad de Discos creará la nueva partición sin borrar los datos existentes en el disco duro. Cuando termine el proceso, verás la nueva partición en la barra lateral izquierda y en el Finder.

Para qué te puede ser útil contar con una partición en el disco duro del Mac

Ahora que sabemos cómo crear una partición en el disco duro de nuestro Mac, nos queda un punto importante por aclarar. Los motivos por los que utilizar particiones en el disco duro son de bastante peso. Aun así, los usuarios de Mac tenemos ciertas ventajas que hacen que esta práctica informática deje de tener tanta importancia. Repasemos los casos en los que más útil resulta contar con particiones de disco.

Rendimiento y seguridad

Es muy popular la creencia de que tener el disco duro muy lleno afecta al rendimiento. En cierto punto es cierto, pero con los discos de estado sólido y los sistemas operativos actuales esto ya se ha transformado el algo irrisorio. Mantener el disco con particiones podía contribuir a mantener ese rendimiento aunque el disco estuviese realmente lleno.

Sin embargo, un punto que sí es realmente efectivo a día de hoy, en especial si se trata de sistemas operativos diferentes a macOS, es tener al menos dos particiones. Una de ellas será únicamente encargada de albergar el sistema operativo. De esta manera si el sistema de corrompe, le entra un virus, o sencillamente vamos a hacer una instalación rutinaria del sistema para mejorar su rendimiento, podremos instalar el sistema operativo sin perder ningún dato. La otra partición es en consecuencia la que alberga todos los datos y programas, aislados del sistema operativo.

Dibujo de un disco duro de estado sólido.

A pesar de la buena práctica que resulta este proceso, siempre hay programas que rinden en perores condiciones estando en particiones distintas, en incluso podrías dar con casos en los que debieras mover la ubicación de las instalaciones.

Este es el punto que los usuarios de macOS no tenemos marcado como importante. Esto es debido a que el sistema operativo del Mac es capaz de reinstalarse sobre el mismo. Sin afectar a ningún dato, programa e incluso configuración. Si el sistema operativo se ve afectado por alguna circunstancia, con una instalación sencilla de unos diez minutos el problema queda resuelto.

Copia de seguridad

Otra de las prácticas más comunes, de nuevo en especial entre los usuarios de otros sistemas operativos, es la de programar una copia se seguridad en el propio disco duro. Estando en una partición distinta, pero siendo el mismo disco duro, la copia se acelera muchísimo. Sin embargo, en los discos mecánicos esta práctica puede deteriorar con celeridad la vida útil del componente. Algo realmente crítico teniendo en cuenta lo que almacena.

Albergar otro sistema operativo

Este punto sí que es realmente interesante para los usuarios de Mac. Gracias a este podemos crear una partición para tener también Windows en nuestro equipo. De esta manera podemos ejecutar programas o juegos que no tienen soporte para macOS sin cambiar de dispositivo o tener que recurrir a emuladores.

Artículo relacionado:
Cómo instalar Windows en Mac. Hazlo como un profesional

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.