Crecen las aplicaciones antivirus para Mac, pero no son necesarias

Estamos viendo últimamente una serie de noticias relacionadas con el adware, malware o incluso algunos virus portados de Windows al sistema operativo macOS, por ello las aplicaciones más nuevas que encontramos en la Mac App store están relacionadas directamente con los antivirus. La pregunta aquí es clara: ¿es necesario instalar una aplicación antivirus en el Mac?

Muchos de los presentes lleváis muchos años con Mac y nunca jamás habéis usado un antivirus, otros tantos alguna vez puede que alguna vez necesitarais el uso de un antimalware, pero la mayor parte de los usuarios de Mac no suelen tener quejas referentes a virus si bien es cierto que estos proliferan cada vez más.

En principio el consejo principal ante la instalación de un antivirus o no, en el Mac es que no lo instales. Si el equipo funciona con normalidad, no tenemos problemas de ralentización o no notamos nada fuera de lo habitual, lo mejor es mantenerse al margen de los antivirus. La prevención en Mac no es útil, así que lo mejor es prescindir de estas aplicaciones.

Como siempre decimos en estos casos, el sentido común tanto en macOS como en cualquier otro sistema operativo es la base para no infectarse con un malware, adware o similar, así que cuidado con lo que descargamos de la red y sobretodo de dónde lo descargamos. Tener cada día más aplicaciones antivirus en la tienda de apps de Mac e instalarlos no significa que vayamos a estar más seguros con nuestro Mac, simplemente que los desarrolladores saben de los nuevos malware que corren por la red y aprovechan esta situación para lanzar sus antivirus, pero de verdad repetimos que el mejor antivirus para tu Mac eres tú mismo.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   serracop dijo

    Sinceramente, el sentido común me dice que la entrada no esta bien fundamentada. Entre otras, porque creo que el sentido común requiere de conocimientos y es muy fácil que alguien con escasos conocimientos relacionados con la informática o tipos/modos de infecciones sea infectado, ya que poco sentido común puede aplicar si no sabe cuando tiene que ser cauto o aplicar el sentido común.

    1.    Jordi Giménez dijo

      Tienes razón en lo que dices, pero el «sentido común» al que yo me quiero referir en el artículo es eso de comprar las aplicaciones donde toca sin ir más allá en conocimientos de informática. Evidentemente cualquier persona se puede ver afectada por un virus en su ordenador y no darte cuenta de ello, pero en la mayoría de los casos el acceso a nuestro Mac de ese virus se debe a una descarga no oficial, creerse que te «van a regalar Netflix» o similares noticias que vemos día a día. Por eso hablo del sentido común en el artículo.

      Muchas gracias por compartir tu opinión serracop