¿Cuál es el interés de Apple en Beats?

La noticia está en el aire y aunque el rapero conocido como Dr. Dre ya ha creado y difundido su particular vídeo celebrándolo, lo cierto es que la operación aún no se ha cerrado, al menos de forma oficial. Ocurra lo que ocurra finalmente, los de Cupertino van camino de romper una larga tradición basada en una inexistente norma que establecía la no adquisición de grandes compañías por ello, muchos medios, y muchos usuarios también, nos preguntamos:

¿Qué gana Apple con la compra de Beats?

En los últimos 18 meses Apple se ha hecho con más de una veintena de empresas, un ritmo de adquisiciones «cuasi» frenético que establece una media de más de una empresa comprada al mes sin embargo, ninguna de estas compras ha provocado gran impacto en los medios. La razón es bien sencilla: ninguna de estas compañías adquiridas por el gigante de Cupertino ha supuesto multimillonarios desembolsos ni tampoco ninguna de ellas tenía la repercusión mediática que sí ostenta Beats. Hasta este momento podríamos definir la política de compras de Apple como justamente la contraria a otras grandes compañías del sector como FaceBook que nunca ha dudado en vaciar sus arcas en miles de millones para comprar Instagram, Whatsapp u otras.

http://youtu.be/guMFKBXp544

A pesar de todo, esa «ley no escrita» que hasta ahora han mantenido a rajatabla en Cupertino podía ser obviadaa en cualquier momento. Y tal y como ya nos recordó nuestro compañero Marco cuando saltó la noticia de que Apple podría comprar Beats Audio, el propio Tim Cook lo había insinuado previamente:

“We have no problem spending 10 figures for the right company, for the right fit that’s in the best interest of Apple in the long-term […].” 

Dicho lo cual, y asumido que finalice o no la operación con éxito, el interés de Apple está ahí y la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿por qué y para qué Tim Cook y Apple desembolsarían 3.200 millones de euros por Beats?

En el software puede estar la clave: Beats Music.

La mayoría de expertos apuntan en la línea del deseo de Apple de relanzar las ventas musicales como fin último si bien, no todos tienen la misma opinión. En CNNExpansión van directos a uno de los pilares fundamentales de las creencias de Jobs, lo que no implica que no puedan tener, al menos, cierta parte de razón, señalando que «algunos analistas dicen que la adquisición estaría en línea con otros esfuerzos clásicos de Apple de dar a los consumidores lo que nunca supieron que querían, un principio clave de los últimos años de Steve Jobs«.

En base a las dos premisas anteriores, lo que Apple pretendería con la adquisición de Beats sería potenciar su nuevo servicio de música en streaming, iTunes Radio, que, si bien en Estados Unidos ha logrado posicionarse por delante incluso de Spotify, parece no haber alcanzado el éxito esperado por la compañía pues tengamos en cuenta que, aun siendo un servicio gratuito, el fin último sería la adquisición de canciones por los usuarios y hasta ahora, sólo entre el 1% y 2% de los oyentes de iTunes Radio terminan realmente comprando música desde ese servicio.

Así, iTunes Radio no habría conseguido frenar el descenso de venta de música en iTunes el cual, por otra parte, es generalizado a toda la industria musical. Por tanto, lo que la compañía de la manzana pretendería no sería tanto vender los auriculares del rapero, algo que ya hace, si no mejorar y potenciar iTunes Radio cuya expansión internacional ya ha comenzado y sobre la que residen interesantes planes de futuro que pasan no sólo por transformarla en una app independiente que le otorgue mayor visibilidad, si no también por dar el salto a otras plataformas, principalmente Android. Beats Music en iPhone

Por tanto a Apple no le interesarían tanto los auriculares Beats como su servicio de música en streaming, Beats Music. Y de nuevo nos encontramos con la eterna pregunta: ¿por qué? ¿Por qué los de la manzana mordida quieren un servicio de música en streaming que prácticamente acaba de nacer si, además, ya cuentan con uno propio? La respuesta está en el software.

Estos servicios de música en streaming están basados en algoritmos capaces de crear listas de canciones pero desde Beats afirman disponer de un sistema personalizado que utiliza software y listas de reproducción elegidas de forma manual. El caso es que a partir de ahí, Apple podría disponer de un servicio de música en streaming para su aún inexistente iWatch que ofrecería al usuario «las canciones adecuadas en el momento adecuado» es decir, la misma evolución hacia acciones «predictivas» o basadas en el contexto que según expertos están presentando los smartphones.

Y a todo lo anterior no debemos despreciar otro aspecto importante: Apple está haciendo un gran esfuerzo por atraer a la juventud y en ésto Beats tiene un gran prestigio de marca, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Y vosotros qué pensais. ¿Van por ahí los tiros o pensáis que las intenciones de Apple son otras?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   David William dijo

    Pues yo creo que Spotify realmente esta haciendo peso a iTunes