Tras la presentación de macOS Mojave en la pasada WWDC de 2018, se trasladaron dos mensajes relevantes: los Mac que soportarían macOS Mojave y la decisión de Apple en cuanto a la utilización del motor gráfico. Apple dejará OpenGL y se centrará en Metal.
La primera versión de Metal tuvo sus luces y sombras entre los programadores. Esta segunda versión está más preparada para los requisitos de los desarrolladores. Aún así, el abandono de OpenGL dio lugar a una reacción por parte de muchos desarrolladores que anunciaban no continuar programando para macOS si abandonaban OpenGL.
Por otro lado, conocimos los modelos que soportarán macOS Mojave. Al margen de los Mac Pro, todos los Mac anteriores a 2012 dejarán de tener soporte. Por ¿cual es la razón para todo esto? Principalmente la capacidad de la GPU de estos modelos.
Pero si no eres un usuario que exprimas la capacidad de tu GPU, con edición de video o fotografía, ¿Por que te ves perjudicado? La respuesta la encuentras en que Metal no solo sirve para la edición. Algunas aplicaciones que se ejecutarán en macOS Mojave requerirán una GPU acorde y Metal. Por poner un ejemplo FaceTime 5.0, con multiusuario, requiere Metal para la ejecución de gráficos.
Para conocer la utilización de Metal en dispositivos Apple, nos tenemos que remontar al iPhone 5s. En el primer teléfono con estructura de 64 bits. con ello, Apple pretende optimizar con software la carga de la GPU para reducir la carga de la CPU. De hecho, el nombre de Metal busca el simbolizar que la carga de trabajo que se requiere se queda en la fase previa de un tratamiento, en este caso, en el metal desnudo, sin pulir, casi virgen.
Por todo ello, Apple estas dispuesta a dejar en el cajón OpenGL desde que Steve Jobs lo mostrara al público a finales de los 90, tras abandonar QuickDraw 3D. Lo que queda por venir en macOS Mojave es Metal 2. Las principales novedades son la mejora de los procesos y la innovación vía aprendizaje automático y realidad aumentada.