Este tipo de correos electrónicos no son nuevos y hace ya bastante tiempo que circulan muchos de ellos haciéndose pasar por el soporte técnico de Apple para decirnos que nuestra cuenta ha sido suspendida, que debemos actualizar nuestra información personal o cualquier otra excusa, para que introduzcamos a través de un enlace malicioso a una web externa, nuestras credenciales y que de este modo puedan acceder a nuestra información.
Lo grave es que hasta la propia web a la que nos lleva el enlace tiene una apariencia legítima con enlaces auténticos a la web de soporte de Apple con los foros online… sin embargo cuando pinchas sobre «Mi ID de Apple» te redirige a una dirección que nada tiene que ver con la web auténtica.
Sencillamente vuelvo a tratar el tema porque según algunas publicaciones los ataques están aumentando en número siendo cada vez más sofisticados en cuanto a la apariencia real del e-mail o web falsificada y realmente hay que estar atentos para no caer en la trampa.
El consejo más efectivo es comprobar siempre la barra de direcciones URL antes de hacer click o seguir investigando en la página. Al recibir un correo electrónico en la mayoría de las versiones de la aplicación Mail, si colocamos el cursor sobre el enlace externo, nos revelará la URL en una especie de rectángulo emergente. Incluso es mejor que antes de pulsar cualquier enlace, accedamos por nosotros mismos a la web y lo hagamos sin que nos «lleven».
De todas formas los usuarios medio o avanzado no tendrá problemas para identificarlos si se permanece atento, por el contrario el usuario casual en el que se centran este tipo de ataques son mucho más susceptibles de poner en peligro sus contraseñas. Esperemos que Apple tome nota y pueda identificar automáticamente este tipo de correos para enviarlos directamente a la carpeta de no deseados dentro de la aplicación nativa de correo.