Apple parece haber decidido aproximar los centros de datos de los usuarios con el fin de que la gestión de la información y contenidos almacenados en iCloud sea más rápida y, por tanto eficiente. Próximo objetivo: Curaçao Data Center.
El centro de datos más «exótico» de Apple
Tal vez a muchos les sorprenda que los de Cupertino construyan un centro de datos en pleno Caribe sin embargo si observamos los últimos movimientos de la compañía como sus intenciones de crear un centro de datos en Europa (casualmente en Países Bajos, y ahora veréis por qué “casualmente”) o la más reciente decisión de comenzar a almacenar datos de usuarios chinos en servidores de aquel país (aunque aquí mucho me temo que también haya cuestiones políticas de por medio y un claro intento por parte de Apple para que el gobierno chino incremente su confianza hacia la compañía) veremos que la intención de la compañía es expandir los centros de datos para estar más cerca de los usuarios y mejorar así sus servicios.
Curaçao parece ser la ubicación elegida por Apple para la construcción de un nuevo Data Center que dotará de un mejor servicio a todos los usuarios de Sudamérica y Centroamérica al ofrecer una menor pérdida de paquetes así como un aumento considerable de la velocidad de transmisión por cuestiones evidentes de cercanía; nuevo centro de datos que según las filtraciones se encuentra en un estadio muy avanzado tanto, que ya casi podría estar acabado, y la elección del lugar, aunque sorprendente, no es ninguna casualidad.

Curaçao
Curaçao es un país autónomo integrado en el Reino de los Países Bajos (aquí la “casualidad” a la que antes hacía referencia) ubicado en pleno Caribe pero muy cerca de las costas venezolanas. Apenas cuenta con 444 kilómetros cuadrados de superficie y una población de poco más de 140.000 habitantes sin embargo el país goza, por su privilegiada situación, de unas condiciones meteorológicas inmejorables para el aprovechamiento de las energías renovables que tango gustan a los de Cupertino.
Y por si fuera poco, hay que añadir que Curaçao es un país políticamente estable y con unos índices de delincuencia bajo mínimos. Además, cuenta con personal altamente cualificado, muy buenas infraestructuras acordes a las dimensiones del país, claro está, y es todo un paraíso fiscal, aunque se empeñen en negarlo, como prácticamente todos esos territorios de ultramar que aún conservan con mayor a menor grado de integración algunos países europeos como es el caso de los Países Bajos.
FUENTE: Electronista