«Dear Tim Cook», la crítica a Apple del periódico más importante de Alemania

Dear Tim Cook

Para poner un poco en contexto todo el tema de la evasión de impuestos que Apple está llevando a cabo en Europa (y por la que está siendo ampliamente criticada), y con la agravación que ha provocado el nombre de la compañía con sede en Cupertino en los «Paradise Papers», en Soy de Mac os traemos el extracto de una interesante columna escrita esta semana por Wolfgang Krach, editor jefe del Süddeutsche Zeitung, periódico con mayor tirón en el principal país de la Unión Europea, Alemania.

Con esta carta abierta, titulada «Dear Tim Cook», se pretende mostrar la imagen que tiene gran parte de la población europea en el caso de la evasión de impuestos de Apple en el viejo continente. Un punto de vista realmente interesante. La carta dice lo siguiente:

Querido Tim Cook,

No me conoces, pero te conozco. No personalmente, sino de TV, transmisiones en vivo de sus apariciones en Cupertino a medida que realiza las Keynote, y por supuesto, del periódico de mi organización y su sitio web. Soy el editor en jefe del Süddeutsche Zeitung, el diario líder de Alemania y el que obtuvo los Panama Papers y más tarde los Paradise Papers, documentos que continuamos analizando e informando con colegas del New York Times, The Guardian y casi 100 otras organizaciones de medios.

La tuya es una de las compañías más famosas y prestigiosas del planeta. Sus productos son excepcionales. El iPhone no sólo cambió el mundo, sino que lo hizo a mayor velocidad que prácticamente cualquier otra innovación tecnológica en la historia. Apple es adorado por millones de perosnas y ha alcanzado el estatus de culto. Personalmente, he tenido un iPhone durante los últimos 10 años. Mis dedos rozan mi iPad todos los días. En casa, un MacBook espera. Si todos en nuestra sala de redacción tuviéramos que elegir por un ordenador de trabajo y un teléfono inteligente, estoy seguro de que la mayoría de la gente optaría por un dispositivo de Apple.

Mis colegas y yo hemos seguido durante mucho tiempo los debates en Estados Unidos y Europa sobre los impuestos de Apple. Usted, usted mismo, a menudo ha tomado una posición sobre el tema, como lo hizo ante el Senado de los EEUU en 2013. En ese momento dijo que Apple no «dependía de los trucos impositivos». Sin embargo, en los «Paradise Papers» descubrimos información que empaña la imagen de Apple que usted intenta transmitir. Las preguntas formuladas por el Süddeutsche Zeitung y nuestros colegas antes mencionados han quedado sin respuesta o se han encontrado con, en el mejor de los casos, tópicos de labios apretados. ¿Por qué?

Dear Tim Cook 2

Apple emplea a miles de excelentes ingenieros altamente calificados, técnicos, abogados, gerentes y especialistas en relaciones públicas que asistieron a colegios y universidades de todo el mundo. Muchas de estas instituciones de educación superior están total o parcialmente financiadas con dinero de los contribuyentes. Apple se beneficia directamente de la infraestructura, educativa o no, que los países mantienen. Sr. Cook, recientemente le dijo al New York Times que Apple tenía una «responsabilidad moral» no solo para ayudar al crecimiento de la economía de los EEUU, sino también para «contribuir con los otros países en los que hacemos negocios».

Por supuesto, somos conscientes de que Apple es uno de los mayores contribuyentes en los Estados Unidos. ¿Pero qué hay del exterior?

Las presentaciones públicas revelan que entre 2010 y 2017, en promedio, Apple generó dos tercios de sus ganancias fuera de los EEUU. Evidentemente, ganó 41.1 mil millones de $ en 2016 y 44.7 mil millones de $ en 2017. Lo que estas presentaciones también muestran es que desde 2010, en el extranjero, los ingresos ganados han sido gravados a una tasa de entre 1 y 7 por ciento para Apple. Sr. Cook, ¿cree que esto concuerda con la «responsabilidad moral» que ha abogado? Tal «optimización impositiva» – aunque legal – sólo es posible porque las firmas de abogados especializadas como Appleby diseñan complejas estructuras de empresa inaccesibles para la mayoría de las otras firmas. Los trabajadores calificados, propietarios de pequeñas empresas y empleados en la mayoría de los países fuera de los EEUU, Muchos de los cuales seguramente usan productos de Apple, no tienen los medios para eludir los impuestos ordinarios.

En Alemania, se estima que Apple (que no publica las cifras exactas) generó ingresos en miles de millones el año pasado, de los cuales pagó 25 millones de euros en impuestos. En otras palabras, solo el 0.2% de los impuestos que Apple pagó en todo el mundo terminó aquí. Esto ni remotamente se relaciona con el porcentaje de ventas globales y ganancias que Apple registró en Alemania. Estoy seguro de que puede apreciar la dificultad que tenemos para explicar esto a nuestros lectores.

Pero lo que más me inquieta es la forma en que Apple instruyó a un bufete de abogados a obtener una «garantía oficial de exención de impuestos» del gobierno de un país. ¿Por qué quieres eso? ¿Por qué te sientes autorizado a no pagar impuestos en un país? ¿Quería que el estado de impuesto cero fuera una condición previa para establecer la residencia fiscal allí? ¿Qué te da derecho a hacerlo?

¿Y qué comprensión de la democracia se supone que debemos discernir a partir de la pregunta que le hizo este bufete de abogados? ¿Sobre si el país tenía un «partido de oposición creíble» o un «movimiento que pudiera reemplazar al gobierno actual»? ¿Intentaba asegurarse de que podrías conservar el estatus libre de impuestos incluso después de las elecciones o un cambio de gobierno?

Por esto Sr. Cook, el Süddeutsche Zeitung y nuestros lectores todavía están esperando respuestas a una letanía de preguntas. Apple se anuncia a sí misma como una empresa transparente. Si esto es cierto, entonces realmente no hay ninguna razón para permanecer en silencio, ¿verdad?


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.