Apple y Broadcom han sido declarados culpables de hacer uso de la tecnología inalámbrica Wi-Fi creada por el Instituto Tecnológico de California, más conocido como Caltech, sin antes llegar a un acuerdo de uso de patentes. El veredicto les obliga a pagar 1.100 millones, 838.8 millones a Apple y el resto a Broadcom.
El caso se remonta a 2016, cuando Caltech denunció a ambas compañías por utilizar su tecnología Wi-Fi en el iPhone, iPad, Apple Watch, antiguos AirPort y en los Mac y se convierte en el sexo mayor caso de patentes de todos los tiempos en el ámbito tecnológico. Como era de esperar, tanto Apple como Broadcom ha manifestado la decisión de recurrir.
El jurado no ha tenido en cuenta que Apple únicamente utilizaba los chips de Broadcom, quien debería haber llegado a un acuerdo de patentes, si se diera el caso, con Caltech, si de diera el caso. Sin embargo, el jurado ha considerado a Apple igual de culpable por haber utilizado esa tecnología. Los abogados de ambas compañías han negado que hayan cometido cualquier infracción afirmando que Caltech no tiene derecho a daños y perjuicios significativos.
El Instituto Tecnológico de California, a través de su portavoz, afirma que está contentos con la decisión ya que esta institución está comprometida protegiendo su propiedad intelectual, lo que le permite expandir el conocimiento humano y beneficiar a la sociedad a través de la investigación integrada en la educación.
En los últimos años, Apple y Microsoft se han enfrentado a un gran número de demandas de empresas que han sido compradas por otras organizaciones con el único fin de demandar a los más grandes y sacar una importante fuente de dinero.
Estas empresas, denominadas trolls de patentes, tienen los días contados debido a la presión que las grandes están haciendo al gobierno del país, ya no investigan y ni desarrollan tecnología, únicamente se aprovechan de las empresas con patente que están a punto de cerrar para comprarlas y demandar posteriormente.