Los productos de Apple tienen como punto en común unas herramientas de accesibilidad que superan con creces las incluidas en dispositivos de otros fabricantes. Una de estas funciones es VoiceOver. Sin embargo, pese a su utilidad, si se activa por error, o por un usuario que desconoce de su existencia, puede ser algo engorroso desactivar VoiceOver en Mac.
En el artículo de hoy veremos no solo como desactivar VoiceOver en el Mac, sino que también veremos qué es y que funciones puede realizar esta herramienta de accesibilidad incluida en el sistema operativo de la manzana mordida.
¿Qué es VoiceOver?
La herramienta de accesibilidad VoiceOver es un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador. Puede leer el texto contenido en los documentos y ventanas. Es una herramienta realmente diseñada para personas con problemas de accesibilidad relacionados con la vista. Sin embargo, podemos adaptarlo y utilizarlo incluso si no tenemos ningún problema de accesibilidad. Nos puede ofrecer algunas características interesantes para todos los usuarios.
Podemos activar VoiceOver sencillamente con la combinación de teclas Comando +F5. Aunque también podemos activar y configurar esta característica desde Ajustes del Mac, en la sección accesibilidad. En ella podremos encontrar, entre otras muchas opciones, la función de VoiceOver.
Es interesante que, en la medida de lo posible, nos hagamos un repaso por todas las opciones de la función de accesibilidad. Esto se debe a que dependiendo de si lo estamos utilizando sin tener ninguna carencia de accesibilidad o si lo estamos utilizando porque efectivamente tenemos alguna dificultad visual las opciones podrían variar para un uso más efectivo de la función.
Cabe mencionar que la primera vez que se inicie VoiceOver, podrás elegir si quieres ejecutar las lecciones de Inicio rápido, una pequeña presentación interactiva de las funciones básicas de navegación e interacción con VoiceOver. Cuando VoiceOver esté activado, se pueden iniciar en cualquier momento las lecciones de Inicio rápido, pulsando VO + Comando + F8.
¿Cómo desactivar VoiceOver en Mac?
Existen varias maneras de desactivar VoiceOver en Mac. Bien podríamos dirigirnos a los Ajustes, al apartado de las funciones de accesibilidad, en concreto a la de VoiceOver. Una vez allí podríamos desactivarlo como si de cualquier otra función se tratase. Lo único es que al tener activada la característica de accesibilidad VoiceOver, llegar hasta este punto si no tenemos ninguna dificultad de visión puede ser tedioso. Esto es debido a que la manera de relacionarnos con el sistema cambia considerablemente cuando tenemos la función activada, más incluso cuando tenemos todas las funciones de VoiceOver activada. Por esto mencionamos que sería interesante repasar todas las opciones si no tenemos ningún problema de visión, para quedarnos con las funciones útiles y deshabilitar las que no nos son necesarias y nos cambiarían la manera de interactuar con el sistema.
Otro método para desactivar VoiceOver será a través de un sencillo comando de teclado. Podemos activar y desactivar VoiceOver es Comando + F5. No es necesario utilizar la tecla Fn con este comando.
De la misma manera que podemos habilitar ajustes sencillos utilizando Siri. También podremos activar y desactivar con una simple petición al asistente virtual de Apple la función de VoiceOver. Incluso podríamos combinarlo con la herramienta de atajos para activar, además de esta función alguna otra opción. Podríamos incluso habilitar varias funciones de accesibilidad, algo realmente útil.
También, como extra, podríamos tener habilitado en el menú superior el acceso rápido a las funciones de accesibilidad. Aquí podríamos tener acceso a activar y desactivar, entre otras muchas la función de VoiceOver.
¿Qué puede hacer VoiceOver en Mac?
Quizá sea interesante antes de desactivarlo y olvidarnos definitivamente de él, conocer que puede hacer VoiceOver por nosotros. Como te mencionamos anteriormente, es una característica del sistema para personas con problemas de visión. Sin embargo, algunas de sus funciones pueden ser interesantes para utilizarlas si no tenemos ninguna dificultad visual. Sobretodo las que están dedicadas a la lectura del texto del sistema.
Antes de entrar en las funciones que puede desempeñar esta función, debemos conocer como controlarlo.
Cuando la asistencia por voz de Mac, VoiceOver, está activada puedes utilizar los comandos para navegar e interactuar con los diferentes ítems de la pantalla. Puedes activar los comandos mediante una combinación de teclas. Se puede además asignar comandos de teclas en el teclado numérico o alfabético, teclas de una pantalla Braille o incluso gestos en el Trackpad. Todo esto será necesario que lo configuremos desde los Ajustes de VoiceOver, dentro de la sección de accesibilidad.
Leer el contenido en pantalla
Si te encuentras frente a un documento con texto y quieres que VoiceOver te lea el contenido al completo de esa página, puedes seleccionar el texto completo y la narración comenzará automáticamente. Si mientras está leyendo necesitas una pausa, simplemente necesitarás pausar la narración. Puedes pulsar la tecla Control o si utilizas gestos realiza una pulsación con dos dedos en tu Trackpad.
Lectura de notificaciones
Esta función también podrá leerte en tiempo real las notificaciones que vayan entrando en el Mac. Esta posibilidad, hay que usarla con cierto cuidado, pues leerá todas las notificaciones en voz alta. Por lo que sería interesante utilizarla solo cuando podemos exponer nuestras notificaciones en público o nos encontramos solos.
Descripciones de imágenes
La última función reseñable para un uso fuera de la necesidad, sería la de describirnos las imágenes en pantalla. Está función de VoiceOver puede hacer que al pasar el cursor del ratón por encima de una imagen, el sistema nos describa la imagen en cuestión. Más allá de la mera curiosidad, esta posibilidad puede servirnos para definir objetos de los cuales desconocemos su nombre, por ejemplo, o para completar una descripción nuestra. Incluso podríamos identificar colores, tanto si tenemos algún problema con la percepción de estos, como si simplemente buscamos una definición más concisa.
Para acabar, te facilitamos una página web oficial de Apple donde podrás aprender como habilitar y utilizar la función de VoiceOver también en el iPhone. Uno de las plataformas más interesantes para la utilización de esta función, tanto si requieres de herramientas de accesibilidad como si no.