Cómo descargar un sistema operativo Mac. Todas las posibilidades

Cómo descargar un sistema operativo Mac.

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo descargar un sistema operativo Mac para hacer alguna instalación en otro equipo, o simplemente para hacer un formateo o actualización limpia de tu sistema. Hay varios métodos para conseguirlos, los más sencillos, por suerte o desgracia, son teniendo ya un equipo con sistema operativo macOS. Sin embargo también es posible hacerlo desde un ordenador Windows.

En el artículo de hoy veremos cómo y dónde conseguir los archivos de instalación de un sistema operativo, tanto si tienes un equipo con macOS instalado, como si no.

En primer lugar, entendamos que buscamos. Lo que necesitamos para instalar un sistema operativo macOS necesitamos en realidad su imagen de instalación. Así como en los equipos Windows sería una ISO, en nuestro caso buscamos un archivo DMG. Lo que conseguiremos con esta guia es solo un instalador, no el sistema operativo como tal. Después tendríamos la tarea de instalarlo en nuestro sistema, pero centrémonos en este primer paso.

Cómo descargar desde el propio Mac su sistema operativo

Antes de entrar en como conseguir la imagen DMG como tal, veremos este paso previo. Si lo que queremos es descargar el sistema operativo de macOS para instalarlo en nuestro propio equipo que ya hospeda este sistema hay varias opciones mejores que buscar la imagen del sistema íntegra.

Descargar un sistema operativo desde la Mac App Store.

Descargar el sistema operativo desde Ajustes

Cabe recordar que podemos acceder a las actualizaciones del sistema operativo desde los Ajustes del sistema. Esto puede acabar con la necesidad de buscar el archivo DMG. A diferencia de otros sistemas operativos, macOS de Apple es capaz de actualizarse entre versiones finales de distintos años. Esto podemos hacerlo a golpe de clic, simplemente buscando las actualizaciones disponibles en nuestro Mac.

Descargar el sistema operativo desde la Mac App Store

De la misma manera que los modelos antiguos de Mac actualizaban sus versiones a través de la Mac App Store, antes de incluir esta búsqueda de actualizaciones en los Ajustes, tal y como lo tenemos actualmente en iOS y iPadOS. Podemos buscar las actualizaciones desde aquí si lo que buscamos es hacer una actualización del sistema, como en el punto anterior.

Si por el contrario seguimos buscando el instalador, también podemos buscar en la Mac App Store por el nombre del sistema operativo, tal cual, así de sencillo. Como si de una aplicación cualquiera se tratase, podemos hacer clic en Obtener para posteriormente descargarse. Podemos incluso iniciar su instalación desde el mismo sistema operativo en ejecución. Si por el contrario queremos el archivo DMG, este será localizable a través del buscador de archivos del sistema.

Descargar el sistema operativo desde el modo recuperación

Otro método muy sencillo que existe si lo que buscamos es hacer una instalación limpia de un Mac, o simplemente queremos reinstalar el sistema operativo de un equipo que no arranca o presenta algún fallo o bug. Podemos acceder a la instalación del sistema operativo desde el modo de recuperación de dos maneras:

Reinstalar macOS desde el modo recuperación.

Modo de recuperación normal:

Este modo de arranque iniciará simplemente dejando pulsadas la combinación de teclas CMD + R al arrancar nuestro Mac. Este modo arrancará bastante rápido, y en el podremos encontrar varias utilidades del modo en cuestión. Entre ellas estará la que buscamos, Reinstalar macOS.

Modo de recuperación actualizado:

Este otro método de inicio se ejecutará cuando dejamos pulsadas la combinación de teclas CMD + Option +R durante el arranque de nuestro Mac. A diferencia del método anterior, que instalará la versión del sistema operativo que ya tiene el equipo o tenía en el último momento que estuvo instalada, este buscará en internet la versión más reciente compatible con el equipo y ejecutará su utilidad de recuperación posteriormente. Esto quiere decir dos cosas; en primer lugar que te solicitará una red Wi-Fi o conexión cableada para realizar esa busqueda, y que tardará unos minutos en arrancar.

El funcionamiento es el mismo en ambos una vez el modo de recuperación a iniciado. Bastará con hacer clic en Reinstalar macOS.

Cómo descargar desde Windows un sistema operativo Mac

Este punto puede ser sin duda el más complicado, pues Apple no pone fácil el acceso a sus archivos DMG. Ante la duda, si tienes otro equipo o un conocido que disponga de un Mac, lo más sencillo sería seguir el paso anterior para conseguir el archivo de instalación desde la Mac App Store. Sin embargo, si esto no es posible, quedan algunos métodos para conseguir imágenes del sistema de la manzana mordida.

Archivo DMG de macOS.

Enlaces oficiales facilitados por Apple

Algunas versiones de macOS están facilitadas por Apple a través de descarga directa mediante de un navegador web. Por desgracia, practicamente todas son versiones antiguas. No obstante, como comentábamos anteriormente, la necesidad de realizar una instalación en un Mac siempre será más sencillo desde su propio modo de recuperación integrado. Siempre estára disponible, no se puede borrar ni desinstalar y nos evitará muchos problemas y una cantidad de tiempo muy considerable.

Sin embargo, si que es cierto que los sistemas operativos que sí que están disponibles a través de descarga directa son versiones ya antiguas de macOS. Algunas de ellas incluso son de modelos que carecían del modo de recuperación, por lo que sí que necesitarían este método de descarga.

Estos son los enlaces oficiales directos al repositorio de Apple para los sistemas operativos disponibles. Todos ellos, siempre en la última versión que se publico de los mismos:

macOS 10.12 – Sierrra

Mac OS X 10.11 – El Capitan

Mac OS X 10.10 – Yosemite

Mac OS X 10.8 – Mountain Lion

Mac OS X 10.7 – Lion

Como verás, macOS 10.12 – Sierra fue el primer sistema operativo de Apple en Mac que estrenó el nombre macOS tal y como lo conservamos actualmente.

Métodos para conseguir un archivo DMG.

Sobre conseguir los archivos de instalación por internet

Aunque son escasas las posibilidades de las imágenes del sistema operativo que Apple nos puede ofrecer de forma abierta a través de un enlace web. Por internet podemos buscar y conseguir también las más actuales. De la misma forma que un usuario con un equipo macOS puede descargar y sacar el archivo DMG desde su propio equipo, las comunidades de Maqueros los comparten de forma pública.

Sin embargo, esto es una practica de distribución de software que sobre la teoría no debería tener ningún problema, pero no se distribuyen de forma controlada y mucho menos autorizada, por lo que ante el peligro de su integridad no recomendamos y nos ceñimos a los anteriores métodos mencionados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.